Historia del cable trasatlántico y los buques cableros españoles

30 noviembre, 2007 en 11:49 pm | Publicado en Barcos, Historia y Arqueología Marítima | 44 comentarios

Desde que el código Morse se convirtió en el lenguaje internacional de la telegrafía, la idea de comunicar America y Europa a través de un cable submarino se convirtió en un objetivo prioritario.

En 1854 el financiero norteamericano Cyrus Field, Samuel Morse y otros, formaron una compañia para promover la idea de un cable oceanico entre Terranova e Irlanda. Los gobiernos norteamericano y británico proporcionaron los barcos, el Agamemnon y el Niagara. El cable, con aislamiento y una cubierta exterior de hilos de acero fue fabricado en Londres y pesaba una tonelada por milla. Dos mil quinientas millas de el fueron cargadas a partes iguales entre los dos barcos, debido a que ningún barco de la época era capaz de albergar la longitud completa. Acompañados por las fragatas Leopard y Cyclops, los barcos llegaron en la primera semana de agosto al puerto irlandés de Valentia. Las operaciones de tendido del cable llevadas a cabo en 1857 culminaron sin éxito debido a que el cable rompió a unas 300 millas de la costa irlandesa. Las pérdidas alcanzaron el medio millon de dolares y los barcos regresaron a puerto.

Cyrus Field tuvo que utilizar todas sus dotes de persuasión para que sus compañeros directores aceptasen realizar otro intento. Los barcos zarparon de Queenstown a mediados de julio y el 29 se realizó el empalme de los cables en el medio del Atlántico y de nuevo los buques navegaron en direcciones opuestas. El 5 de agosto el Niagara varó un extremo del cable en Trinity Bay, Terranova y el Agamemnon alcanzó Valentia una hora más tarde. Tan pronto como las conexiones a las lineas terrestres fueron realizadas, el primer mensaje fue enviado por los directores de la compañia en Londres a sus colegas en Nueva York; “Europa y America estan unidas por telegrafia. Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad”. Cyrus Field fue recibido en Nueva York con fuegos artificiales y redobles de campanas. Se compusieron poemas y baladas y se bailó la “Polka del Cable”. Las celebraciones en Nueva York duraron dos semanas y culminaron con una procesión de antorchas y fuegos artificiales en el ayuntamiento pero un mes más tarde, el cable empezó a fallar.

En 1864 Cyrus Field tuvo un golpe de suerte, dos ricos inversores británicos pusieron el capital y fue puesto a su disposición el Great Eastern , la “Maravilla de los Mares”, cinco veces mayor que cualquier buque entonces a flote, era capaz de transportar el nuevo cable completo, el cual pesaba 7000 toneladas. Las 2600 millas de cable podian ser tendidas en una linea continua desde Irlanda a Terranova. En medio de grandes dificultades debido a averias, roturas del cable, etc., y despues de 12 años desde que se comenzó esta gran aventura, el 7 de septiembre de 1866 el viaje del Great Eastern culminó con un doble triunfo al lograr reparar el cable antiguo y el nuevo, disponiendose de dos cables Atlánticos funcionando. Cyrus Field regresó a su hogar despues de haber cruzado sesenta veces el Atlántico hasta ver culminado su sueño.

El éxito del cable Atlántico conllevó la rápida expansión de la telegrafía submarina. En 1869 el Great Eastern tendió 3000 millas de linea entre Francia y St. Pierre, isla francesa cerca de la costa de Terranova, y en 1873 y 74 dos más entre Valentia y Heart’s Content. En 1900 había quince cables a través del Atlántico y pocos años más tarde Australia y Nueva Zelanda fueron conectados al contienente asiático y a Norteamerica. Las mejoras técnicas e instrumentales dieron paso a la “Operación Dúplex”,enviando mensajes simultaneos en direcciones opuestas, y más tarde “Multiplexando”, enviando varios mensajes al mismo tiempo.

Los cables estaban sometidos a sufrir averias por diversos motivos, desde temporales en el mar que afectaban a los extremos de los cables en la costa, pesqueros de arrastre y más raramente por cambios en el lecho marino o defectos de fabricación. Hacia 1870, los buques que tendian los cables habian evolucionado a ser también buques reparadores. Los barcos reparadores eran generalmente de 1500 a 2000 toneladas y de gran maniobravilidad. Los fallos eran localizados desde las estaciones localizadas en la costa por el método del Puente de Wheatstone, midiendo el valor óhmico de fallo o rotura.

En los años 20 la efectividad de la radio supuso un reto para el telégrafo en muchas areas, y despues de la Segunda Guerra Mundial se aceleró el desarrollo de nuevas tecnologías que significaron el fin de la vieja tecnología del cable. Se tendieron nuevas lineas que disponian tanto de canales telegráficos como telefónicos, y finalmente las comunicaciones por satélite dieron paso a una nueva era. Los viejos cables, los viejos instrumentos y las viejas estaciones fueron abandonadas.

agamemnon-tendiendo-el-cable-atlan.jpggreat-eastern-2.jpggreat-eastern.jpgmaquinaria-tendido-cables-submarinos.jpg

Composición de un buque cablero moderno:

Un buque cablero es reconocido externamente por la forma de su proa y su popa. Estas equipan unas grandes roldanas o rampas para el tendido y recuperación de los cables.
Sus principales partes son:
- Tanques de cable. Para almacenar los diferentes tipos de cable, los buques van equipados en su interior con unos grandes tanques circulares. Estos tanques ocupan la mayor parte del interior del buque.
- Maquinaria especial para tender o recuperar los cables. Estas máquinas van provistas de un gran número de pares de ruedas, o cadenas tipo caterpillar, entre las cuales pasa el cable y unos tambores circulares con los que se controlan la tensión, velocidad y longitud de cable que es izado o tendido.
- Laboratorios de medidas de transmisión óptica. Durante el tendido del cable es necesario ir comprobando en todo momento el perfecto funcionamiento del sistema, para lo cual existe todo tipo de equipos de medidas sobre fibra óptica, totalmente duplicado o triplicado.
- Sala de empalmes. Para la realización de los empalmes de los diferentes tipos de cable. La realización de un empalme en un cable de fibra óptica submarino es un proceso que requiere unas técnicas especiales y una gran especialización en todas sus fases. Esta sala está equipada con todos los equipos necesarios duplicados o triplicados para la realización de estos empalmes.
- Sistemas de posicionamiento y control del buque. El puente de mando está completamente computerizado y monta equipos duplicados de posicionamiento dinámico vía satélite. Así mismo la sala de máquinas está completamente automatizada, de tal forma que puede ir en régimen desatendida.

Al finalizar la guerra civil, España necesitaba un buque cablero para reparar y ampliar su maltrecha red de cables submarinos, el Castillo de Olmedo fue el primer barco de este tipo propiedad de una naviera española.

Este buque fue diseñado y construido en 1.908 por Nylands Vaerkst en Oslo y desde su botadora en el año 1.907 hasta 1.944 fue un buque mercante ordinario.
Puesto en servicio con el nombre de Juan fue renombrado como Bjornoy en 1.934, Reina en 1.939 y Castillo Olmedo en 1.944.
Durante la guerra civil española fue hundido pero posteriormente se le rescató y equipó, decidiéndose en 1.944 convertirlo en buque cablero.
Jonson y Phillips proveyeron toda la maquinaria de manejo de cable. Fueron instaladas máquinas duplicadas de tendido y recuperación de cable. Se instalaron dos roldanas en proa y una en popa de 3ft. 6 in. (1,07 mts.) de diámetro.
Era propiedad y fue operado por la Empresa Nacional “Elcano” de la Marina Mercante Española. Tenia su base en Málaga y su zona de operación era el Atlántico y el Mediterráneo.
Podía embarcar un máximo de 65 personas: 62 tripulantes mas 3 técnicos. Tenía tres tanques de cable con una capacidad de 12.000 pies cúbicos.
Fue vendido para su achatarramiento en Barcelona en el año 1.968.

castillo-olmedo_2.jpg

Castillo de Olmedo

Características:

 

  • Eslora total: 81,78 mts.
  • Manga: 10,92 mts.
  • Calado: 5,56 mts.
  • Arqueo bruto: 1.481 TRB.
  • Propulsión: Triple expansión.Una hélice.
  • Velocidad máxima: 11 nudos
  • Autonomía: 3.000 millas náuticas

Con la aparición de la fibra óptica y dada la dependencia que la Compañia Telefónica Nacional de España tenía de otras compañías extranjeras para todo lo relacionado con su red de cables submarinos, en 1985 crea una filial: Temasa (Telecomunicaciones Marinas, S.A.) y decide la construcción de un barco, el BC Atlántida, entrando en servicio en 1988.

atlantida-2.jpg

BC Atlántida

Características:

  • Astilleros: Astander
  • Año de construcción: 1987
  • Eslora total ; 114 m.
  • Eslora entre perpendiculares ; 99 m.
  • Manga: 18,5 m.
  • Calado máximo: 6,5 m.
  • Peso muerto : 3.800 Tm.
  • Desplazamiento : 7.854 Tm.
  • Tripulación : 40 personas
  • Velocidad máxima: 15 nudos
  • Acomodación máxima: 100 personas
  • Autonomía: 6.800 millas náuticas

 

En 1993 se construye el BC Teneo que operará en el Mediterráneo, la diferencia más significativa con el Atlántida es su menor tamaño, que da lugar a una autonomía y capacidad para realizar tendidos de 2.000 Kms, de cable de 14 mm. de diámetro.

teneo.jpg

 

 

 

BC Teneo

Características:

  • Astilleros: Barreras S.A., Vigo
  • Año de construcción: 1992
  • Puesta en servicio: 1993
  • Eslora total: 81 m.
  • Eslora entre perpendiculares: 72 m.
  • Manga: 14 m.
  • Calado máximo: 5,7 m.
  • Peso muerto: 1.737 Tm.
  • Tripulación: 32 personas
  • Velocidad máxima: 14 nudos
  • Acomodación máxima: 60 personas
  • Autonomía : 4.200 millas náuticas

 

 

Finalmente, en 1999, se adquirió un buque ro-ro (roll on – roll off) y se transformó en buque cablero, el BC IBERUS ha sido diseñado como buque cablero para trabajos de tendido y reparación por popa lo que implica mejor mantenimiento de la posición, mayor protección para el personal, disponer de áreas de cubierta mas extensas y un mejor uso de la maquinaria de cable.

 

iberus-2.jpg

BC Iberus

Características:

  • Eslora total : 136 m.
  • Eslora entre perpendiculares: 120 m.
  • Manga: 19,2 m.
  • Calado máximo: 6,6 m.
  • Peso muerto: 5.650 Tm.
  • Tripulación: 36 personas
  • Velocidad máxima: 15 nudos
  • Acomodación máxima: 62 personas
  • Autonomía: 12.000 millas náuticas

 

En 1999, Telefónica vendió TEMASA a la empresa norteamericana Tyco y los buques continuaron realizando sus misiones en diversas partes del mundo.

mapa_cables.png

Hoy en día solo sigue operativo el BC Teneo, conserva el pabellón español y continua siendo operado por la empresa norteamericana Tyco.

Tyco Telecommunications.

Fuentes: Revista del COIT y The Story of the Atlantic Telegraph.

About these ads

44 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. toda vi se usa el morse?

  2. No eso quedo para la historia

  3. Mi agradecimiento a las personas que han colocado el videeo del cablero atlantis forma parte de mi vida pues estube trabajando en estos barcos me gustaria que hubiese mas paginas de la historia del cable submarino para que los marinos que hemos navegado por todo el mundo tendiendo lineas de comunicacion entre los diferentes paises pudiesemos contar nuestras historias y anecdotas que seguro hay para hacer mas de un libro . un abrazo a todos
    jose manuel gil
    (historias del cable),

  4. Hola Jose gracias por tu comentarios y te invito a visitar mi pagina que tengo en youtube pues veras que tengo bastantes videos que seguro te gustaran un saludo Javier ex chispas del B.C. ATLANTIDA Y del C.S. MERCURY

    • Hola Javier, hoy dia 03/10/2012 e leido esta pagina buscando informacion del cable, decirte que yo tambien estube de electricista en el Mercuri aya por los años 1980 y me gustaria ver esos videos. hace tiempo una persona que se llama BILL no se que mas hizo una pagina web con mis fotografias de los dias que estube embarcado quedo preciosa la ando buscando creo que era historias del cable en ella creo que apparece el señor pepe pero me alegro de que todabia alla gente buscando informacion estaremos en contacto un saludo jose manuel gil.

  5. Un saludo y felicidades por este Log tan interesante y tan enormemente enriquecedor de los conocimientos que nos trasmiten gracias (Javier ex chispas) pero no del buen vino Gallego,si no de las grandes singladuras a trabes de esos mares grandiosos de los cuatro continentes

    • mi padre antonio, estubo trabajando en el mercuri y el ventura y yo que era pequeño mucho me gustaba ir con el para el barco,era precioso

  6. no me dan la informacion que necesito

  7. cuanto media el cable

  8. JEJEJ CHIDO ERMANO KON GANAS

  9. no airve paa nada pork es pura mierda

  10. nombe we she bato puuum

  11. Buenos días, antes que nada presentarnos,nosotros somos una asociación de mayores de 60 años sin animo de lucro llamada madreselva en flor,y les escribimos con el fin de pedirles el favor,si pueden facilitarnos fotografías de barcos antiguos, semanalmente ponemos una exposición para uso y disfrute de nuestros mayores en la asociación,de fotografías antiguas y queremos realizar una de barcos,si nos pudiesen facilitar ese tipo de fotografías o cualquier tipo de fotografía antigua, les estaríamos muy agradecidos.Por aquí dejo nuestro e-mail: madreselva_enflor@hotmail.com.

  12. [...] (Extret de la historia del cable trasatlantico) [...]

  13. Hola mi nombre es maria, mi abuelo trabajo toda su vida en el mercury PEPE “FRIEND”, primero como fogonero y luego en el mesado de la tripulación. Lo hecharon a la calle sin un duro, se que un grupo de trabajadores se unieron y reclamaron su indennizacion y la armadora le pago, me gustaria si alguien sabe algo sobre esto, como quien fue el bufete de abogados que le llevo el caso o copia de esa sentencia; pues auque pasaron muchos años no nos olvidamos de cuanto daño le hicieron a mi abuelo. Un saludo.

  14. Hola María
    Saludos en lo referente al Cablero Ingles Mercury te puedo ayudar un poco me escribes y te comentare como puedes pedir información

  15. HOLA JAVIER, ANTE TODO MIL GRACIAS POR CONTESTARME, PUES NO ESTABA SEGURA QUE ESTE FORO ESTUVIESE AUN EN FUNCIONAMIENTO. NO SE SI LLEGO A CONOCER A MI ABUELO, ÉL SIEMPRE ESTUVO EN EL MESADO CON LOS TRABAJADORES.
    ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE QUE BUFETE TRAMITO ESTA DEMANDA, O COPIA DE ALGUN DOCUMENTO QUE NOS PUEDA AYDAR; CREO QUE LA COMPAÑIA AUN SIGUE OPERANDO EN EL SUR DE AMÉRICA. MI CORREO ES mariloabogada123@hotmail.com; ESPERO CONTESTACIÓN LO ANTES POSIBLE.
    UN SALUDO MUY GRANDE.

  16. Bueno María ya te mande un correo de respuesta a tu pregunta yo también fui tripulante del Cablero Ingles MERCURY así que seguro que te puedo ayudar saludos de Javier y echale un vistazo al Cablero donde trabajo tu abuelo fue sacado en el año 1986

    estos que están trabajando en proa son tripulantes de la zona Redondela todos eramos Españoles menos los oficiales que eran Ingleses

    • Hola….mi nombre es Jose, yo trabaje en el Cable ship Mercury en los años 1964, mi padre trabajo en esa compañia inglesa Mercury
      House Ltd unos 40 años, era store keeper yo trabaje mesboy con los suboficiales.
      Mi padre estuvo en varios barcos de la misma compañia, como el Mirro, Recorde y otros, yo solo en el Mercury, fue una bonita epoca. Saludo Jose

  17. Hola
    Mi motivo de escribir es para comentar que aquí inserto un enlace de como se trabaja en la mar instalando los cables submarinos osea los tendidos de cables de fibra óptica,es bastante entretenido, así que visitarlo por que ahora si que sabréis como se trabaja en los cableros
    y a que se dedican que lo disfrutéis como yo lo e disfrutado

    Javier Alonso
    http://www.exploration.ca/#/show/catalogue/34/0/

  18. Cuando valláis al enlace sale el Buque Cablero TYCO RESOLUTE Y pincháis en el,y ya esta empieza la peli,asta otra

    Javier Alonso

  19. Maria. O sea, lo que quieres es sacarte una pasta a costa de tu abuelo no?

  20. [...] 2009 at 11:41 am | In Fotografía, Fotos de Barcos | No Comments Cuando publiqué un post sobre la “Historia del cable trasatlántico y los buques cableros españoles”, uno de los primeros en dejarme un comentario fue Javier. Nadie mejor que él pues ha pasado gran [...]

  21. Bueno ante todo saludos y con permiso del amigo José os coloco un enlace de diferentes Buques Cableros,tanto Españoles,como de estas banderas Ingleses,Franceses.Canadienses,Japoneses,Coreanos,y alguna cosa mas.

    En próximo días iré comentando alguna cosa para que los amigos que siguen este blog,tenga un mínimo de conocimiento de este mundo de los cables y sus funciones,las comunicaciones a trabes de los cable submarinos,son muy importantes para transmitir datos e informacion.

    Yo buscare información al respeto y lo ire poniendo,si el moderador o el administrador me lo permite,tengo bastante informacion,e intentaremos compartirlo con todo el mundo,y si hay alguna persona que pueda dar datos creo que serán bien recibidos.

    E insertado un enlace de la red de Youtube para que vean como se instalan estos cables de fibra óptica.

    Que lo disfruten y seguiremos informando

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=8D3887BE9EA99E55

  22. Yo empece a trabajar en estos Cablero en el año 1982.y en esa época aun se reparaban cables,los llamados Telegráficos,después mas o menos por esos años se empezaron a instalar los cables de los llamados Coaxiales,eso fue en el Cablero Mercury,de Cable & Wireless,era una compañía Inglesa,después se paso en el año 1991 los llamados cables de fibra óptica,el Cablero Español Atlantida fue el primer cablero que lanzo el llamado cable de fibra óptica desde Tenerife a Cunil Cadiz,

    Tendré que documentarme por lo de las fechas y tambien sobre lo de los cables.

    Lo que si puedo comentar es que lo de Internet es reciente y lo usaban las bases de los Norte Americanos para comunicarse ente ellos.

  23. Me gustaria comentar que mi familia en tres generaciones desde los años 1928 hasta 1975 hemos estado enrolado con la Compañia Cable & Wireless Ltd y concretamente en la segunda geberacion, mi padre com pittyofficer y hermanos y yo mismo hemos estado como tripulante del Cablero ingles Mercury, fue una bonita experiencia en aquellos tiempos

  24. hola, estoy tratando d encontrar a juan manuel vaquero. saludos!
    lucia :) (uruguay)

  25. ja! perdon, creo q es jose maria vaquero! :)

  26. Have you got it yet?

  27. Hey very nice blog!!! Man .. Beautiful .. Incredible .. My goal is to bookmark your website and take the feeds also great article thanks Hi. I needed saying thanks to you for your fantastic information you’ve posted on your own site. I will definitelycome to take a look once more and also have subscribedto your RSS feed. Use a fantastic day.

  28. Hola me gusta esta pagina y me siento muy identificada con ella por mis anos en el cable ship Mercury en los cuales estuve casi 10 anos y 3 meses en el ATlantida del cual de este ultimo no quiero ni mencionar ni recordar,algunas de las personas que aqui escriben o se mencionan tuve el placer de navegar por varios mares,y oceanos del mundo,para mi la tripulacion del mercury era una familia a unque ahora por ley de vida ya quedamos pocos pero siempre quedara aquellos recuerdos (que descansen en paz que se lo merecen) podia nombrar muchos pero me olvidaria de alguno,Loural,Franco,Juan Ruiz,Pepe(camarero)Pepe friend(que aqui tambien escribio su nieta Maria)Bajon,Paniagua,Salvador,El gamba,podia estar asi bastante tiempo pero me sigo acordando de todos.De verdad que me gusto mucho esta pagina espero que mas gente se anime y escriba,Saludos a todos

    • Dices que te sientes “identificada” nunca en el Cable Ship Mercury que yo sepa trabajo una mujer, yo navege en los años 60 y mi padre J.Fernandez muchos años mas, dese el 1941 hasta los años 1980, nunca vi una mujer a bordo en tiempos de navegacion. Jose Delgado

  29. A ver Jose Delgado,yo me referia a que me sentia identificado con la pagina por que es un foro que me gusta ,por mis años en el Mercury,y te dire que yo tampoco vi ninguna mujer trabajando en esta compañia,espero que quede aclarado ,aprovecho para darte un saludo y a ver si entra mas gente,aun que sean familiares para poder hablar un poco,Saludos

    • Bien, aclarado. ¿Como te llamas? Seguro que eres de Vigo. En que año trabajaba en el Mercury, yo trabaje en cubierta con el cable, luego trabaje en la sala de maquinas y por ultimo trabaje en los comedores y camarotes
      de los suboficiales de mesboy. Que tiempos aquellos, yo era soltero y cuando me case me desenrole.
      Un saludo Jose

      • Me llamo Antonio y soy de Redondela,pero viendo las fechas que pones de el tiempo que estuviste yo embarque despues en el año 1981.

  30. hola! soy hija de un hombre que trabajó en los años 60 en el mercuri, ya se murió hace años, era de cesantes, ahora tendría 75 años. cuando venían a vigo iba con mi madre a buscarlo y siempre entrabamos en el barco,entonces yo era muy pequeña tendría unos 6 años mas o menos pero todavía lo recuerdo. un saludo
    Elisa.

    • Hola Elisa, un saludo. Mi padre tambien trabajo en el Mercury, seguro que conocimos a tu padre en esos años, yo tambien trabaje junto con mi padre en esos años 60. Un abrazo y suerte en la vida. Jose

  31. hola Jose! mi padre se llamaba jesús, pero todos le llamaban Suso.
    un saludo.
    elisa.

    • Creo recordar…….hace ya tanto tiempo, unos 49 años, eran buenos tiempo aquellos. Un saludo Jose

  32. Hola a todos soy Jose Manuel Gil, quizas por el nombre no me conozcais pero estube trabajando en el Mercury en los años 80.. primero en maquinas de limpiador y despues como auxiliar electricista tambien hice labores en la maquina del cable de cubierta con excelentes personas que no recuerdo sus nombres pero si sus caras algunos los tengo en fotos publicadas en la pagina de HISTORIAS DEL CABLE (JOSE MANUEL GIL RODRIGUEZ) me gustaria contactar con alguno de estos tripulante que estubo con migo haciendo las rutas de Bermudas, cruzar el Canal de Panama, Cuba, y Miami, y Soutzanton, Birmingan, etc
    Tambien recuerdo a un estoquiper de maquinas, que creo se llamaba Antonio y era de Redondela,. hacia de interprete y encargadillo, tambien en cubierta habia gente de cangas muy fuerte y especialmente un viejecito regordete Portuges que hacia de soldador y mecanico una VELLISIMA persona y gran compañero junto con mis dos superiores y jefes de maquinas del tendido del cable. hice grandes amigos en ese barco, con Oficiales Ingleses MTR MAKAY y otros me hice hombre sereno , me enamore y me desenamore, recorri mundo y aprecie lo que mas queria y quiero hoy MI MUJER. la vida nos enseña dia a dia solo tenemos que querer aprender . un saludos para todos los tripulantes de SHIP MERCURY.

    • hola,él Antonio que tu dices que estaba en maquinas ya fallecio hace unos años,yo lo conoci,muy buena persona,un saludo

  33. increible el e fuerzo q se iso en ese en toses.para poder comunicarse.grandes obras digno de admirar.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

%d personas les gusta esto: