El embarrancamiento del destructor D-36 Ariete

10 noviembre, 2007 a las 12:53 am | Publicado en Barcos, Marinas de Guerra, Naufragios y accidentes marítimos | 30 comentarios

Han pasado más de 41 años desde que el destructor D-36 Ariete, de la clase Audaz, que navegaba de Ferrol a Cartagena, fue sorprendido por olas de 12 metros. Llegó hasta las islas Cíes, frente a Vigo, pero el viento roló súbitamente y lo empujó de nuevo a Carnota, 60 kilómetros al norte. El tripulante de un petrolero murió al intentar remolcarlo. También fracasó la fragata F-42 Legazpi, uno de cuyos marineros perdió un brazo. El Ariete se fue hacia tierra y encalló a 200 metros de la costa. Era la última hora de la tarde.

intrepido388db.jpg

Destructor D-38 Intrepido de la misma clase que el D-36 Ariete

Esa tierra era la punta rocosa de la playa de Ardeleiro, en el extremo de la llamada Costa da Morte, donde para conmemorar el 40 aniversario del embarrancamiento, se reunieron 48 hombres ya jubilados, con visera de la Armada y un espíritu de pandilla juvenil que les hizo gritar mientras se sacaban la foto: «¡Viva el Ariete, que vale por siete!». Los 48 formaban parte de los 166 tripulantes de la fragata Ariete, de la Armada, que en medio de un furibundo temporal encalló junto a la playa de Ardeleiro, el 25 de febrero de 1966. La población de Lira se echó al mar y logró rescatar con vida a todos, una gesta que le valió a Carnota la consideración oficial de pueblo humanitario.

supervivientes-del-destructor-ariete.jpg

Supervivientes del naufragio del destructor D-36 Ariete reunidos en el homenaje en Carnota (A Coruña)

Decenas de hombres y mujeres acudieron a la playa, y entre el fuerte oleaje que embestía las peñas, ayudaron a enganchar el cabo tras horas de desesperación. Al caer la noche, dos tractores iluminaron la costa. Como el Ariete había perdido los botes salvavidas, la tripulación se las ingenió con unos grandes canastos que había a bordo para deslizar a la gente a tierra. «Las mujeres se ataban sacos a la cintura para aguantar la presión. Había tal compañerismo que nadie quería ir primero», relata Mendoza. «Al llegar a la playa, volaban las botellas de coñac que habían traído los vecinos».

Fuentes: Revista Naval y El Pais

30 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. grandes marineros los d lira

  2. Como extripulante de CIC del Ariete,ruego que si hay algun compañero
    de los que sobreviven lee este mensaje se poga en contacto conmigo para seguir cualquier contacto o reuinión que pudiera darse de nuevo en recuerdo del hecho.

    • HOLA, SOY ROBERTO EXPOSITO DEL TORO, TRIPULANTE DEL ARIETE Y NAUFRAGO DEL MISMO, YO ERA CABO TIMONEL SEÑALERO Y MI PUESTO ERA EL PUENTE. NO SE TI ACORDARAS DE MI PERO ESTOY INTESADO EN MANTENER UN CONTACTO CONTIGO Y ALGUNO MAS QUE LEA ESTE MENSAJE.

      • Hola, soy Pedro Carasco, Hijo del entonces C.C. Francisco Carrasco quién estaba al mando del Ariete cuando ocurrió el naufragio. Aunque yo no estaba en el buque, obviamente tenía 8 años entonces, me gustaría
        enterarme de cualquier acto o reunión que tuviera lugar con este suceso. Mi padre falleció hace ya 14 años pero nunca olvidó aquella tragedia y siempre decía que la fabulosa tripulación así como el buen pueblo de Lira hizó que se salvase todo el mundo.

      • Hola Pedro, aunque no nos conocemos, me siento obligado a responderte, puesto que yo tengo muchos recuerdos de tu padre puesto que en la noche del naufragio yo tuve el honor de dejar el barco con tu padre que fue el ultimo de dejarlo. Yo soy de Cartagena y como tu, me gustaria estar en contacto.Mucho gusto y hasta la proxima. Salvador Martinez.

  3. Hola, soy Oscar y vecino de Lira,aunque no había nacido recuerdo comentarios de mi familia que ese día colaboraron en el rescate de la gente del ariete.Saludos.

  4. Hola companeros,es un placer poder comunicarme con vosotros despues de unos 45 anos, veo que estais todos muy bien en la foto y me habria gustado mucho en estar alli con vosotros en la reunion, pero por desgracia no me entere. Yo servi como Cabo 2 Sonarista y tengo muy buenos recuerdos de acontecimientos que pasaron en mi corta estancia en el ARIETE.Estoy viviendo en Inglaterra desde hace 40 anos.Me gustaria mucho estar en contacto con vosotros y aprobecho la esta ocasion para darle las gracias al pueblo de LIRA por ayudarnos en esos momentos de necesidad.Que Dios os bendiga a todos.
    Salvador.

    • Hola Salvador, muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. Yo también soy de Cartagena y aunque hace 40 años que vivo en Cádiz, siempre que puedo voy a nuestra tierra para ver a los amigos. Será un verdadero placer estar en contacto contigo y también asistir a cualquier acto que se haga en relación con el Ariete y su magnífica tripulación, de la que tu formabas parte, allí donde tuviera lugar. Mucho gusto y hasta siempre. Pedro

  5. Apreciable Pedro; como hijo de quien estaba al mando del Ariete,en aquella fantasmal noche,creo que tienes derecho a saber lo más posible de lo acontecido aquel 25 de febrero.
    Yo,como conductor del parque de automóviles de Ferrol, y antiguo marinero de la zona del naufragio,tuve el honor de transportar al comandante medico y jefe al mando de la zona maritima. Recuerdo que a pesar del bataburrillo que se porganizó con tanta gente, y a pesar de la poca visibilidad,funcionó todo casi en orden. Mi jefe apenas intervino medicamente, se bastaban dos medicos que revisaban a los naufragos según llegaban,uno de ellos era mi medico,don Perfecto Domingo Garcia Caamaño. Mi jefe, al ver como trabajaban, en el local de la panadería en Lira,los dejo que siguieran a su ritmo. Una vez que terminó el salvamento y sin problemas mayores,decidió regresar a Ferrol. De regreso, en Abelleira,entre Muros y Noya,un golpe de mar nos cubrió el coche:sería la despedida del naufragio. Que todos los tripulantes que aún queden vivos, disfruten de la vida. VIVA LA MARINA.

  6. hola a todos, soy hija de un compañero vuestro que tambieen vivio el naufragio, y hoy dia me lo cuenta muchas veces y realmente se me ponen los vellos de punta al escucharlo hablar con el brillo en sus ojos, siempre me ha hablado desde pequeña que le hari muchisima ilusion volver a tener contactos de sus compañeros y como no de sus amigos de la mili, cuando le diga que he encontrado a compañeros del ariete se va a poner loco de contento, mi padre es gabriel jesus bernal garcia era soldado repostero, y le servia a un comandante de cartagena, en fin esperando noticias suyas reciban y atento saludo, mil besos para todos los supervivientes que afortunadamente fueron todos.

  7. Hola, yo soy hija de uno de los marineros que iba en ese barco, el cabo primero Antonio bernal Egea. Soy periodista y tengo dos blogs donde publico sobre moda, viajes y cultura en general. Hace dos años estuve en Lira, conociendo de primera mano ese lugar y hablando con vecinos que vivieron la tragedia,además de mirando en archivos. Finalmente publiqué un artículo el Día del Padre sobre aquella noche. Os pongo los links por si queréis mirarlo. saludos a todos.

    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com/2010/03/fathers-day-tribute-to-arietes-odyssey.html

    http://lacomunidad.elpais.com/pimayasevilla/2010/3/19/father-s-day-a-tribute-to-the-ariete-s-odyssey-people-from

  8. josé de torea fue uno de esos vecinos de lira y de lariño que ayudaron a rescatar a toda la dotacion del ariete y que despues de haber vivido esta experiencia tan impactante sintio la necesidad de inmortalizar dicho momento de la mejor manera que el sabia que fue escribiendo una poesia que ha quedado para siempre en las mentes de todolos vecinos de este municipio.

    • ola soy pilar mesias. soy de finisterre y viuda de juan vadomar. mi marido savia una poesia del ariete que en el 68 gano el primer en un concurso en el servicio militar cantando esa poesia y yo la estoy escriviendo pero me faltan algunas frases y no acabo de ponerla en orde y me conplaceria mucho si pudiera tener una copia para poder terminarla. como no manejo bien el ordenador si pudieras mandarmela por correo . midirecion es calle cabo finisterre 24 la coruña
      .muchas gracias

  9. Hola, casualmente he entrado en esta página porque estaba interesado que pasó con el ariete den el que formé parte de la tripulación durante doa años y medio, desde 1962 a enero de 1965, aproximadamente como cabo segundo especialista electrónico.
    Curiosamente durante los años tuve muchos amigos en el barco tanto en los marineros como con los especialistas, sobretodo con un cabo segundo mecánico cuyo nombre no recuerdo pero sí su apellido Magarín que es o era de Albacete. megustaría contactar con él, si es posible, claro.
    Como alli todos nos conocíamos por el apellido el mio es Antúnez.

  10. hola
    he tenido el honor de conocer a un superviviente del ariete D. Andrés García Ramírez, con motivo de una magnífica exposición de maquetas navales que realiza en estas fechas en Jamonería La Bellota en la calle Sartaña de Ferrol. Entre otras cosas me contó el naufragio del Ariete que me emocionó mucho porque pudo haber sido una tragedia pero D. Andrés insistió en que se salvaron gracias a la profesionalidad y buen orden de toda la tripulación. En la pequeña revista que edito en Ferrol escribiré un reportaje sobre este momento histórico de nuestra Armada y que creo que la mayoría desconocen. Saludos a todos y también de parte de D. Andrés
    césar castro garcía

  11. Estimado Pedro Carrasco, yo estuve destinado con tu padre, Capitán de Navío D. Francisco Carrasco, concretamente en la Delegación de Protección Escolar de San Fernando (Cádiz). Entonces era Cabo Primero (V) Escribiente, hoy día soy Subteniente y estoy destinado en Sevilla. Como pasan los años.
    No sabía que tu padre había fallecido, lo siento enormemente, pues era una gran persona y un excelente jefe.
    La historia del Ariete la conocía en parte, porque, tu padre aunque era bastante reservado, el alguna ocasión se pronunció sobre ese tema. No obstante pocuraba evitarlo y, por otra parte era lógico.
    Un saludo.

    • Hola Alberto,
      Me acuerdo perfectamente de ti de verte en el despacho cuando iba a ver mi padre a pesar de los años transcurridos.
      Yo voy a Sevilla con frecuencia porque allí vive mi hermano Ignacio, asi es que algún día podemos quedar para recordar viejos tiempos.
      Muchas gracias por acordarte de mi padre que dicho sea de paso te tenía en gran estima y hablaba siempre bien de ti.
      Un saludo.

  12. Hola Sres’ soy hija de Alfonso Aledo Fuentes. OS quiero decir que mi padre falleció hace 15 años ‘era una persona muy reservada y nunca nos comento nada de lo sucedido salvo al principio de lo (como es lógico) que el pueblo se se entrego a ayudar) .El pidió un traslado a Málaga a la comandancia Militar de Marina y se la concedieron. siendo el y nosotros de Cartagena. .Me ha emocionado los relatos en esta pagina… Quería saber mas de el.a pesar de que ya no este.y siempre quedan preguntas por hacer en su memoria. Un abrazo a todos los compañeros.del destructor Ariete.

  13. hola a todos
    soy hija de Jose Maria Martinez Bustamante, fallecido en 2010, nos encantaba como mi padre nos contaba la historia del rescate, y a sus nietas tambien, incluso una de ellas le hizo una entrevista para el colegio. Todavía tenemos en casa, el reloj de pulsera, que consiguio sacar del barco, y hace poco estuvimos en la costa de la muerte, viendo el lugar donde habian sucedido los echos. Un abrazo desde Cantabria

    • Hola Blanca, me alegra mucho leer tu comentario, pues yo tuve el placer de conocer a tu padre Jose Maria, que pena que perdieramos contacto de unos a otros desde el naufragio.Tu padre fue un camarada y mi amigo. Te ofrezco mis sinceras condolencias.Respetuosamente desde Inglaterra.

  14. Mi padre estaba haciendo la mili en Ferrol en Infantería de Marina y también fue a ayudar al rescate. Él y sus compañeros se lanzaron en barcas al mar para ayudar a los naúfragos.

  15. Hola A todos. Yo fui Infante de Marina del Tercio Norte. No se nos nombra para nada, pero ese día 25 de febrero y durante casi 24 horas, la Unidad de Desembarco, luchó por sacar a los tripulantes que quedaban. Con unos ocho camiones, alumbrabamos el barco, desde éste, se lanzó un cabo a tierra, fue amarrado a una gran roca, sobre las dos de la madrugada.
    Desde este momento sacamos a los tripulantes con la cesta, con el peso y las olas, el agua los llegó a tapar el algunos casos y nos tiramos a por ellos.
    Hacía las 8 horas de la mañana, nos dieron una lata de sardinas y un chorizo asado.
    Nuestras ropas manchadas de petróleo fueron repuestas 2 meses más tarde.
    Eramos una Compañía de Desembarco completa, compuesta por unos 110 infantes.
    La historia es la Historia y nunca he visto, en ninguna parte, que se haga referencia a nuestra labor.
    Mis compañeros y yo vimos como el barco se partía en tres, con gente todavía dentro. No Murió nadie, el último en salir, era un cabo y con su mache corto el cabo que unía la cesta al barco y lo sacamos del agua, nos tiramos varios a por él, yo entre ellos.
    Un saludo a todos.
    El Infante de Marina Claudino F. G.Reemplazo 25 Sep. 1965

    • Estimado Claudino, con respuesta a tu comentario me ha dado mucha alegria el saber que tu y tus compañeros me ayudasteis en aquella situacion pues yo soy el cabo que as mencionado anteriormente.
      Te estoy muy agradecido y nunca me olvidare de buestra galanteria.
      Como as dicho, yo tampoco he leido en ninguna parte que se haga referencia a vuestra labor tan indispensable y por lo tanto con mucho respeto y agradecimiento declaro: VIVA LA INFANTERIA DE MARINA DEL TERCIO NORTE: Y especialmente El Infante de Marina Claudino Ferreira y sus compañeros. Muchas gracias por tomar parte en el rescate de la tripulacion del destructor Ariete de la Armada el 25 de Febrero del año 1966.
      Saludos
      Entonces: cabo 2nd especialista sonarista
      Salvador Martinez Vizcaino

    • Hola a todos. Yo soy hija de Pedro GARCÍA SOTO, marinero de segunda (estuvo en la cocina). Somos de Lorca y nos gustaría tener noticias vuestras. Mi padre nos ha contado varias veces lo sucedido con el Ariete (y es para tener los vellos de punta). Este año le hemos regalado el libro del naufragio de Vicente Cuquerella Jarillo. En él, nos hemos enterado que ha habido varias reuniones de los antiguos compañeros del Ariete. Le ha hecho muchísima ilusión y le haría mucha más si tuviera noticias vuestras. Quisiera saber si ha habido entrega de algún premio y donde solicitarlo?
      Un saludo a todos.

  16. Hola, era yo en ese tragico momento el radio de la Cia de Marina de Vigo que escuchaba y pasaba al segundo CF Saturnino Suances el suceso y tambien al CN y Comandate de Marina Aguilar y Ojeda lo queocurria ,cuando no estaba el 2º, deje varios folios escritos en poder del 2º ,una historia minuito a minuto desde la primera horas de la mañana hasta cuando un remolcador pidio la «presa» a cambio del rescate. TUve ocasion de conocer al dia siguiente al Capitan del Campamnals el petrolero que solto petroleo para amainar los golpes que el mar daba al Ariete , .Todo esta histoira debe de guardarse en los arquivos de la Cia de Vigo que hoy no existe.

  17. hola salvador soy torijano compañero tuyo de la 7ª promocion esonaristas y el cual
    iba a relevarte a vuestra llegada a cartagena pues estabamos en practicas hasta
    salir cabos efectivos,al ocurrir el naufragio yo pase por otros barcos y termine en
    la D 37 F/r temerario donde me licencie,me gustaria mantener contacto contigo
    y sipudiera ser vernos y tomar una cervezajuntos recordando nuestros tiempos.

  18. Hola buenas noches. Soy el nieto de Vivencio Valentín Cardaba. Mi abuelo murio en la madrugada este lunes 25 de febrero a las 12.45. Casualidades de la vida, en el aniversario del naufragio del Ariete que el también vivió.

    Estaba leyendo en internet porque el siempre nos comentaba como fue el naufragio. Recordaba el suceso con mucho cariño. El era de intendencia, el libro que esta publicado tiene mucha documentación de su puño y letra puesto que incluso las nóminas que días después se hicieron las escribio el. En ese momento aun no era comandante sino suboficial y se encargaba del inventario y otros asuntos del buque. El destructor como decía el, y siendo honestos no valia para nada y fue malvendido por la armada italiana al gobierno de españa junto con buque gemelo que (quizás me equivoque) creo que no llego a navegar. Siempre decía de las gentes del pueblo que se portaron de manera «heroica» y de como les acogieron. Si alguien del pueblo lee esto que sepa que tiene el agradecimiento de nuestra familia.

    Mi abuelo también me conto que, cuando llegaron a tierra avisaron para que bajasen al patio «Alvaro de Bazan» (me imagino que es una localidad del pueblo o de algun cuartel de la zona), donde según parece estaba el Ministro de Marina para darles ánimo. Vivencio no fue, y decia que hizo bien porque a mi abuela no la avisaron del naufragio ni nada.

    El siempre desprecio el clasismo que había en la Armada en esa época. Y su mayor orgullo fué que se gano todo poniendo codos. Digo esto no para doler a nadie sino para que se entienda como eran estas personas y como fue la época que les toco vivir. Quien quiera entender que entienda.

    Un abrazo para todos. «Mar tranquila nunca hizo marinero», debe ser verdad.

    • Me llamo antonio bernal egea y era vista compra, pertenecía a la brigada de tu abuelo y creo que aun lo recuerdo (a el , al cabo rojo que trabajada con el y al teniente habilitado jefe de la brigada). Un fuerte abrazo y estoy de acuerdo con los comentarios de tu abuelo sobre el barco, era un desastre.

  19. me llamo antonio bernal egea yo era marinero de primera y era tripulante del arieta cuando naufragó, si quedan tripulantes vivos me gustaría que se pusieran en contacto conmigo, en esa época vivía en sevilla de donde soy natural.
    muchas gracias a todos.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.