Al menos 20 muertos en un accidente de un submarino nuclear ruso

9 noviembre, 2008 en 1:37 am | Publicado en Marinas de Guerra, Naufragios y accidentes marítimos | 2 comentarios

EL PAIS

El suceso se produjo al fallar un sistema contra incendios en el desarrollo de unas pruebas en el Pacífico

AGENCIAS – Madrid – 08/11/2008

Al menos 20 personas han muerto este sábado en el accidente de un submarino nuclear de la flota rusa del Pacífico, según ha confirmado un portavoz de la marina rusa, el capitán de navío Igor Digalo. Se cree que el incidente se produjo por una avería del sistema contra incendios de la embarcación, que llevaba 208 personas a bordo, durante el desarrollo de unas pruebas marítimas. Fuentes locales informan de que hay además 21 heridos.

El submarino no ha sufrido daños graves y no se han producido fugas radiactivas, aunque se ha ordenado su regreso inmediato a puerto. Militares rusos confirman que el submarino se dirige a su base y que los reactores funcionan con normalidad. Le acompañan dos buques: el antisubmarino Almirante Tributs, adonde han sido evacuados 21 heridos en estado de diversa gravedad, y la nave de rescate Sayani.

Representantes de la flota no han facilitado detalles de las características del submarino ni tampoco han revelado su nombre ni el lugar en el que se produjo el accidente, causado, al parecer, por utilizar sin autorización previa el sistema contra incendios. Según una fuente de la flota, el accidente se registró en la proa del submarino.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado la apertura de una investigación “completa y meticulosa”, así como “el mayor apoyo posible a las familias de las víctimas”. El incidente ha traído a la memoria la tragedia ocurrida en agosto de 2000, cuando 118 personas murieron al hundirse el submarino nuclear Kursk en el mar de Barents.

Tres años más tarde, en agosto de 2003, el submarino atómico K-159 se hundió durante una tormenta, también en el mar de Barents, a una profundidad de 170 metros y con 10 personas a bordo, de las que una fue rescatada con vida.

verp

Foto: Submarino “Verp” de la clase Akula (Tiburón en denominación código OTAN). del mismo tipo que el accidentado.

Aunque no ha trascendido del nombre del submarino accidentado, sin embargo en Octubre, funcionarios del Astillero Amur informaron del comienzo de las pruebas de mar del submarino nuclear “Nerpa“, del tipo Shchuba-B (Akula según clasificación OTAN) informó la agencia RIA Novosti.

También se sabe que entre los fallecidos se encuentran trabajadores del astillero y tripulantes del submarino.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Qué pena las noticias que nos vienen a veces desde el mar, verdad?
    Un abrazo

  2. Considero alarmante los accidentes que se registran en los sumergibls rusos. No es el primero y seguro que tampoco sera el ultimo. Lo del Kurst fue tragico y lo de ahora lamentable. Una negligencia humana o fallo mecanico se lleva la vida de 20 hombres ¿que pasa con los ingenieros que diseñan este tipo de buques ? La Unión Sovietica es, en este aspecto, potencialmente un serio peligro nuclear. Alguien debe responsabilizarse de que la construcción y puesta a flote de estos sumergibles nucleares tengan todas las garantias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: