Secuestrado el atunero “Playa de Bakio” en aguas de Somalia

20 abril, 2008 en 8:12 pm | Publicado en Barcos, Piratería | Deja un comentario


Secuestrado por piratas un atunero vasco en aguas de Somalia

El ‘Playa de Bakio’ fue asaltado hoy y los piratas pueden tener la nave bajo su control

EFE – Bilbao – 20/04/2008

El barco atunero congelador vasco Playa de Bakio ha sido asaltado hoy por piratas mientras faenaba “parece ser” en aguas de Somalia, ha informado a EFE el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.

La citada fuente ha asegurado que los piratas se han hecho con el control del barco.

El departamento de Agricultura y Pesca ha explicado que está realizando las gestiones pertinentes para conocer los detalles de este hecho, así como su gravedad.

Los piratas infestan las aguas del Océano Índico próximas a la región somalí de Puntland ante la práctica inexistencia de una armada somalí que patrulle sus aguas territoriales.

El último asalto conocido tuvo lugar el pasado 4 de abril cuando el crucero de lujo Le Ponant fue secuestrado. Una semana más tarde los 30 tripulantes fueron liberados tras el pago de un rescate, y una operación de los comandos especiales franceses logró la detención de seis piratas.

En dichas aguas el año pasado se produjeron 31 ataques piratas registrados por International Maritime Bureau, órgano internacional que registra los casos de ataques en alta mar a buques comerciales. En esos ataques se registraron 154 secuestros.

Defensa moviliza un buque

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha ordenado a uno de sus buques que se encontraban en las inmediaciones de las aguas territoriales somalíes que se dirija a la zona del secuestro. La Embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, ha iniciado ya las primeras gestiones y contactos con las autoridades de la zona. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha contactado con países aliados y amigos con presencia en el área.

Por otra parte, Defensa también se ha puesto en contacto con las autoridades militares de países con presencia militar en la zona con el objeto de obtener la colaboración de los mismos en todo lo que suponga apoyo logístico y ayuda en la localización del barco afectado.

El atunero es propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa), con sede en Bermeo (Guipúzcoa). Pevasa, que forma parte de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), es propietaria de otros cuatro buques atuneros que también trabajan en el Índico.

Como datos complementarios os dejo este enlace de Astilleros Balenciaga S.A. de Zumaia donde fue construído el Playa de Bakio y su gemelo el Felipe Ruano.

Ampliación de la noticia:

26/04/2008

Se acabó la pesadilla para la tripulación del atunero “Playa de Bakio”. Me ha dado una gran alegría su liberación y celebraré su pronta vuelta a casa.

Ojalá la comunidad internacional tome conciencia del problema de la piratería y pongan en marcha las medidas necesarias para eliminar esta lacra.

Diario Vasco

Liberados los 26 tripulantes del atunero vasco “Playa de Bakio”

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: