BT BARCELONA

3 marzo, 2007 en 12:19 pm | Publicado en Naufragios y accidentes marítimos | 23 comentarios

El BT Barcelona un VLCC de 230.000 dwt, perteneciente a la flota de la naviera MARFLET, fue atacado el 14 de mayo de 1988. Alcanzado por al menos cinco bombas lanzadas desde dos Mirage F1 iraquíes cuando se encontraba abarloado al SEAWISE GIANT en la isla de Larak con 140.000 tons de crudo a bordo. Incendiado. Se informó sobre la muerte de 4 tripulantes y la puesta a salvo de otros 26. Deliberadamente varado de proa en una profundidad de 30 mtrs para evitar su hundimiento. En el ataque el SEAWISE GIANT, mayor buque del mundo con 564.739 dwt, sufrió graves daños y también se vieron afectados el petrolero chipriota ARGOSY y el inglés BURMAH ENDEAVOUR. El 17 de mayo de 1988 se produce una fuerte explosión en uno de sus tanques, probablemente debida a una bomba que no había explotado durante el ataque, seguida de incendio. A causa de esta explosión el remolcador SCAN PARTNER se incendia y se hunde, falleciendo sus 5 tripulantes. Otros 2 tripulantes del remolcador FERDINAND VERBIEST salen despedidos de su buque y resultan muertos. También sufren daños los remolcadores SAFIR Y BEAUFORT.

bt-barcelona-atracado.jpg

BT Barcelona, construido en A.E.S.A. Cádiz para Cia. Naviera Marflet.

Puesta de quilla: 13/10/1971.

Botadura: 01/07/1972.

Entregado: 04/01/1973.

Peso muerto: 230.000 tons.

Eslora: 330,21 mtrs.

Manga: 51,03 mtrs.

Puntal: 26,18 mtrs.

 

barcelona-en-lisnave.jpg

Reparando en el dique seco del astillero LISNAVE en Lisboa.

bt-barcelona-hundido-en-1988-en-el-estrecho-de-ormuz.jpg

El BT Barcelona momentos despues de la explosión en el castillo de proa. Poco despues de ser tomada esta foto, se produjo otra explosión que afectó a la superestructura, la explosión hundió al remolcador de salvamento “Scan Partner” (El remolcador rojo de la foto), matando a varios tripulantes. También resultó dañado el remolcador “Ferdinand Verbiest” (el pequeño remolcador que permanece al costado) matando a dos de sus tripulantes, también resultó dañado el remolcador “Beaufort” (el remolcador que permanece mas separado).

 

 

bt-barcelona.jpg

El BT Barcelona permaneció así durante varios años hasta que la empresa de salvamento Wijsmuller se encargó de trasladarlo.

Imágenes del Seawise Giant.

seawise-giant-bombardeado-por-irak-en-ormuz-14-mayo-1988.jpg

seawise-giant-aqui-se-puede-ver-claramente-el-enorme-agujero-que-dejo-en-el-costado-de-babor.jpg

Aquí se puede apreciar claramente el agujero producido por el impacto del misil en el costado de babor.

seawise-giant-una-de-las-bombas-penetro-en-cubierta-justo-en-frente-del-manifold-en-el-costado-de-babor.jpg

Una de las bombas penetró en cubierta justo a la altura del manifold en babor.


Anuncios

23 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Como pueden ver mi nombre no lo boy ha repetir yo fui uno de los tripulantes del “BARCELONA” y por los conflitos en aquel entonces acepte el despido de la compania y tenia 9 meses aqui en EE.UU.cuando me entere de la tragedia.Ahora tengo una pequena compania de construcion y muchas veces tengo que estar colgado por fuera de los edificios y a mucha altura.Pero aun recuerdo los buenos tiempos de los petroleros.Un abrazo para todos los valientes de la mar

    • ¿Estuviste embarcado con un marinero de Ermua llamado Agustín que en el viaje del ataque no estaba a bordo?

  2. Cuando tomé conocimiento de esta tragedia no sólo sentí un profundo dolor por la cantidad de pérdidas humanas, sino también por la baja de un petrolero de éstas carácterísticas.
    Soy surveyor marítimo y tuve la oportunidad y fortuna de estar a bordo de este “coloso”.
    Saludos a todos y un fuerte abrazo a los ex-tripulantes, quienes cada vez que embarcaba me trataron de maravillas.
    Gracias totales.

  3. Hoy se cumplen 20 años de aquella tragedia.

  4. yo visite este super cuando hacia la mili en el ferrol lo estban reparando fue en el 86 es la experiencia mas impresionante que tenido en mi vida

  5. I am writing a book about tugboats. Can I have permission to use one of the photos on this side?

  6. HOLA!! ME LLAMO JUAN LUIS Y MI PADRE ERA JEFE DE MAQUINA DE ESTE PETROLERO,PERO DECIDIO NO VIAJAR A ESTA ZONA TAN PELIGROSO YA QUE TENIA HIJOS 6, 7 Y 8 AÑOS EL DE 6 ERA YO. GRACIAS A ESO, SEGURAMENTE SALVO LA VIDA Y YO NO PERDI A MI PADRE.HOY SE ME HAN PUESTO LOS PELOS DE PUNTA AL VER ESTAS IMAGENES… ESPERO QUE DIOS GUARDE EN SU REINO A LAS VICTIMAS DE ESTE ATAQUE.

    • Hola Juan Luis, la guerra es una lacra de la humanidad y durante la guerra Iran-Irak se perpetraron muchos actos criminales contra buques civiles indefensos. Los tripulantes como tu padre, que se negaron a entrar en el área del Golfo Pérsico, tomaron la decisión más razonable y pudieron salvar sus vidas.
      Saludos
      Jose

    • Hola juan luis mi padre si iba en. Aquel barco.el salvo por.suerte la vida.el era engrasador ,si tu padre era jefe d maquina,seguro le conocia.su nombre era miguel torres

      • Yo era el primer maquinista en el momento de la tragedia. Y conoci a tu padre, gran persona

  7. Era tripulante de este buque cuando lo atacaron y quiero recordar a las victimas de esa tragedia cuando se van a cumplir 22 años.
    Me gustaria conocer los Apellidos del padre de Juan Luis pues seguramente navegue con el.
    Jose

    • Hola a todos, y un fuerte abrazo a los familiares de los fallecidos, en especial a los de mi buen amigo y fallecido en el ataque iraki. Me refiero josecho orrontia balategui. Descansen en paz
      Yo estaba de primer oficial de maquinas en ese momento, y despues de 22 años no he podido superar eso

  8. Hola a todos , soy Andres Gago, Oficial de Radio de B/T barcelona cuando sucedio esta tragedia, y acabo de ver por primera vez estas fotografias y los comentarios que se hacen sobre esto, me encuentro emocionado. Me gustaria saber de todos los supervivientes a esta tragedia. Quiero saludar a las familias de Jose Orrantia Balategui, Jesus Burillo Cobollo, Eloy de las Cuevas Rubio, familia del operario de Rebasa, que habia embarcado dos dias antes en Fujayra, todos ellos fallecidos. Si alguien se quiere porner en contacto conmigo. Mi correo electronico es: andresventurag@gmail.com.
    Un fuerte abrazo a todos.

  9. Mi padre Ramón Arcos mecánico de ese petrolero sobrevivió, pero aun lo recuerda como si fuese ayer, el vio morir a sus compañeros, según me cuenta mi padre, se salvo porque estaban traspasando la carga al buque tanque y no estaba en las maquinas, estaba en cubierta distrayéndose pescando, cuando atacaron los barcos y salto al agua hasta que fue rescatado y trasladado a un hotel hasta que el consulado realizo los tramites para que todos volvieran a España

    • hello mister RAMON F.ARCOS
      is what you can get me in touch with your father.
      I do a search on this topic.
      thank you
      souhabi9@yahoo.fr

      • Me vas a perdonar, Soy el primer maquinista en el momento del ataque. Yo baje a la sala de maquinas para poner junto al segundo maquinista (fallecido) las bombas contraincendios. Cuando quisimos salir de ese lugar, no quedaba nadie en el barco. como a doscientos metros vi un bote. y al resto de tripulantes nadando cerca de el.
        Cuando nos recojieron a todos, pasamos hasta las cinco de la tarde del dia siguiente en otro petrolero. El señor embajador no fue muy eficiente, y no se molesto lo suficiente.
        Todas las gestiones pasa salir del pais, las realizo el agente de la compañia junto al capitan. D. Pedro Neira.
        El consulado no fue capaz de conseguir ni siquiera los pasages Lo unico que hizo, fue darnos una hoja con el membrete de la embajada donde decia quien era el portador de ese papel. Que no sirvio de nada. en el aeropuerto. Y mucho menos recibimos ayuda al llegas a nuestro pais. Se nos puso problemas incluso para sacar el carnet de identidad.
        Mi nombre es jose porras. y no creo que nadie desmienta lo escrito por mi. Un abrazo a los familiares de los fallecidos y resto de tripulacion

  10. Hola atodos, mi nombre es Vicente Pérez, y estuve navegando varias veces como segundo Oficial en el Barcelona, conocia a casi todos los tripulantes, (Eloy, Burillo, La Madrid, Pepiño, Matralleta, Andres Gago, Guillermo, Etc.). Hoy mirando en internet encontre estas fotos de la trajedia y se me puso el cuerpo mal, solamente un recuerdo para todos y saludos.

    • I was Chief engineer on the tugboat Beaufort at the time of the blast .
      We lost 3 crewmembers , included my 2de engineer .
      I have more pictures at the time after the blast .
      van.wichelen.luc@worldonline.be

  11. souhabi djamel eddine,
    une histoire térrifiante-barcelona,argosy,seawise giant-

  12. Mi recuerdo para los fallecidos, navegué con ellos, fui Oficial de Maquinas en Marflet 5 años. En agosto de 1982 dejé petroleros, estando en el Barcelona nos tuvimos serios problemas en Karg Island, un avión iraquí ataco los tanques de tierra y lo pasamos muy mal, era el dia del Carmen, y juré que si salía con vida no volvería al Persico, y así lo hice. No me pesó. Un saludo a todos los supervivientes soy Isidoro González Freire.

    • @ monsieur isidiro gonzalez freire
      merci pour les renseignements sur le pétrolier BARCELONA.
      mon é.mail est : souhabi9@yahoo.fr
      merci

      • buenos dias,leyendo temas nauticos, para recordar, doy con estas reseñas,y añoro y evoco a aquellos compañeros, yo era electricista del “melilla” durante bastante tiempo y despues desembarque, como no me llamaban despues de vacaciones, embarque, por indicacion directa del Sr Carreras en buques de bandera Liberiana, navegue en un buque que saque nuevo en Gijon, con el Capitan Juan Castillo de Dueñas un dia estando en Cadiz reparando el “Alcazar” de repsol, despues de mi etapa en los liberianos, me encontre con el capitan Castillo y comentando me dijo que estaba inactivo, le dije que hablara con Sr Andres Carreras de MARFLET, y al poco tiempo lo encontre de Capitan en el Barcelona en Escombreras, tambien conoci hablando por VHF desde el barco que yo iba a Tomás Bilbao, que creo fúe el capitan que saco el Barcelona” me entere del ataque al buque estando yo hospitalizado, y pude enterarme de nada
        desde aqui ahora un emotivo recuerdo con todos los respetos a los fallecidos y sus familiares y un cariñoso saludo a todos los que sobrevieron yo ahora ya estoy en los 75 años, y vivo como puedo mi jubilacion y enfermedad
        un saludo

        jose

  13. Mi más sincero recuerdo para los fallecidos. Yo he sido 2º/1er. MAQUINISTA, durante varias campañas de este buque tanque. siendo Capitán Tomás Bilbao, Jefe de Máquinas Beitia y Primer Oficial de Puente, A. Carreras (D.E.P.). En sus primeros años de vida. Otros tripulantes, de los enrolados a la fecha de la tragedia, también me resultan conocidos, bien por coincidir con ellos, en los Buque tanque “MÁLAGA”, “MELILLA” o “TARRAGONA”. Mi más sentido pesar, por lo que fallecieron. Y para aquellos que les ha quedado este triste suceso grabado en sus mentes, mi mejor deseo de superación.

    Un saludo,
    Paco Jódar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: