El mayor accidente laboral ocurrido en España en los últimos 25 años

6 mayo, 2008 en 8:19 pm | Publicado en Barcos, Marina Mercante, Naufragios y accidentes marítimos | 30 comentarios

Faltan pocos días para que se cumplan 23 años de la explosión del petrolero “Petragen one” en la Refinería de San Roque. Fue el mayor accidente laboral registrado en España en los últimos 25 años con un balance de víctimas escalofriante.

Dejo un relato de los hechos y un documento pdf que trata la tragedia en profundidad.

El 26 de mayo de 1985, poco después de las 11 de la mañana hora local española, 09:00 horas en tiempo universal, estalla un petrolero de bandera panameña llamado “Petragen One“, con tripulación coreana y japonesa, en el pantalán de la refinería “Gibraltar” de la empresa española de petróleos “CEPSA”, ubicada en un polígono químico de la localidad de San Roque, en las cercanías del Estrecho de Gibraltar. En el siniestro fallecieron 33 personas y otras 36 resultados heridas de distinta consideración.

El “Petragen One” era un petrolero fabricado en 1982 que transportaba en el momento de la tragedia 24.776 toneladas métricas de Virgin Clean Nafta, un producto altamente refinado derivado del petróleo. Se hallaba atracado en las instalaciones portuarias de CEPSA para proceder a la descarga de sus tanques hacia los depósitos de la fábrica. En ese momento se hallaban operando en otros atracaderos del pantalán de la misma refinería los buques españoles, propiedad de CAMPSA, “Camponavia” y “Camporrubio”. La explosión del “Petragen One” provocó la explosión por simpatía del petrolero “Camponavia” y supuso una situación de amenaza grave para el conjunto de las instalaciones y del buque “Camporrubio”, un poco más alejado.

Tras la deflagración las temperaturas llegaron a alcanzar entre 1.200 y 1.400 grados centígrados, por lo que los bomberos de la empresa y de la propia localidad de San Roque, más todo el personal voluntario que participaron en esa catástrofe, tuvieron que dedicarse durante horas en el enfriamiento de las tuberías de trasiego de la refinería y del buque “Camporrubio”, que corría el mismo peligro que el buque “Camponavia”, al mismo tiempo que atacaban las llamas con varias líneas de agua a chorro y espuma.

Las tripulaciones del “Petragen One” y del “Camponavia” estaban compuestas por 29 y 30 hombres respectivamente.En la tragedia murieron 14 tripulantes del “Petragen One”, entre ellos su primer oficial Takahashi Noio, 12 tripulantes del “Camponavia” y 7 trabajadores de la refinería CEPSA; dos de ellas se hallaban dentro de un todoterreno junto a la ubicación del “Petragen One”, y cuya presencia allí nadie se explicaba entonces.

Causas de la explosión del “Petragen One”

Una de las causas manejables durante el eco ocasionado por la catástrofe en los medios de comunicación fue, además de un posible error humano, la inertización del buque. El producto transportado por los buques-tanque vaporiza gran cantidad de gases inflamables que, junto con el aire contenido en estos depósitos de almacenamiento, transforman esta atmósfera en altamente explosiva. Por ello, uno de los mayores peligros en un petrolero es la existencia de espacios vacíos en esos tanques de carga. En este sentido, la inertización es un sistema de prevención de incendios empleado en los buques que transportan sustancias inflamables.

Según el Segundo Oficial del buque causante de la catástrofe, el sistema de gas inerte no se había puesto en funcionamiento ni durante el viaje ni durante las operaciones de descarga en el pantalán de la refinería española. Por su capacidad, el “Petragen One” debía tener activado de forma permanente este sistema, según establece el convenio SOLAS (1), de aplicación internacional.

1815203exosinpuertosanroque1Vista de la explosión en la refinería de San Roque

Foto cortesía de Neil Parsons


La tragedia de la Bahia de Algeciras

Fuentes: Protección Civil Andalucia y World Ship Society.

Anuncios

30 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Existe un video del programa “informe semanal” sobre este accidente. Si alguién sabe donde encontrarlo agradecería me lo diga.

    Gracias, Javier

  2. javier soy hija de unos de los desaparecidos del accidente a mi me gustaria saber donde esta ese video tambien,saludos

  3. Mi padre participo con el remolcador sertosa 16 en las tareas de rescate ese dia,es mas fue uno de los que saco el tercer barco que estubo a punto de estallar,me encantatia ver ese video tambien.

  4. Tengo una fotografía realizada minutos después de la explosión, desde nuestra casa en Algeciras. Se podía ver a muchos kilómetros a la redonda. La puedes usar con mi permiso.

    http://www.subirimagenes.com/fotos-exosinpuertosanroque-1815203.html

    Pasamos miedo, ciertamente.

    • Hola Neil,
      Gracias por visitar el blog y sobre todo por dejarme utilizar ese estupendo documento gráfico, excelente foto del accidente. Debió de ser terrible estar viendo el accidente y con el consiguiente peligro de que la refinería explosionase.
      Gracias por todo y con tu permiso procedo a publicar la fotografía.
      Un cordial saludo

  5. un gusto en encontar esta paguina de noticias me gustaria saber donde puedo encontar los nombres de los peruanos que murieron en este accidente se los agradeseria mucho que tengan un buen dia

    • Hola Pliner, siento no disponer de los nombre de los marinos peruanos que iban a bordo. Intentaré investigar en las hemerotecas de los diarios de esa época a ver si consigo algo. Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

  6. yo estuve alli todo el dia ayudando en lo posible com mi ambulancia y estoy muy orgulloso con lo hecho gracias a todos no fue peor la tragedia

  7. http://www.imo.org/includes/blastDataOnly.asp/data_id%3D26038/A567%2814%29.pdf
    Solo aclarar dos cosas el barco se llamaba Petrogen one , y en el 85 los barcos de este tipo no solian llevar planta de gas inerte , podeis comprobarlo en la pagina de imo de arriba.
    Hoy en dia este tipo de accidente seria inviable gracias al gas inerte.Saludos Pepe

  8. hola atodos soy hijo de uno de los marimeros que sobrevieron a esa catastrofe,mi padre pertenecia ala tripulacion del campo navia ahora esta jubilado,nuca hablo de todo lo sucedido pero recientemente vio un documental de naufragios y se puso muy triste me gustaria encontrar algun compañero suyo para que entablaran contacto entre ellos si alguien sabe donde puedo encontrarlos seria una buena noticia para el.de antemano gracias.

    • Querido Juan: Me llamo Emilio García Bustamante, de Santander, y fui Oficial de Máquinas del Camponavia entre el 6 de Agosto de 1975 y el 2 de Noviembre del mismo año. Como puedes ver, faltaban todavía diez años para que tuviera lugar la tragedia. No se si tu padre era ya tripulante en aquella época y si se acuerda de mí. En cualquier caso, dale un fuerte abrazo de mi parte, y dile que yo también me acuerdo de aquellos compañeros que murieron de tan horrible manera.
      Un fuerte abrazo,
      Emilio

      • sr emilio mi padre se llama juan toja correa.es de un pueblo de laal la coruña .laxe.era marminton en camponavia,tambien estuvo en ortos como el campeon,campomiño campeador.mañana lo vere y le comentare lo qme,aa di a dicho usted.le agradezcoesta comunicacion ya q lo alegrare muchas g gracias porsupuesto q estaremos en contacto un abrazo y gracias de nuevo

      • Tu te acordaras de mi padre. Casimiro ramos. Capitán del navia

      • Seguramente conociste a mi padre. Casimiro ramos. Capitan

  9. hola juan y emilio, aquel fatidico dia yo me encontraba en micasa y, de buenas a primeras, no se como fue algo me dio un sobresalto, y me acongoje, y fue aquella tremenda explosion, y medije ¿que ha pasado?.coji mi moto ducati y me acerque al mirador domingo de mena sito en sanroque,puesto que soy sanroqueño, y desde alli se domina toda la bahia de algeciras yno he visto nada en mi vida mas impresionante que aquella catrastrofe,esta explosion se escucho en toda la costa del sol, era domingo lo recuerdo perfectamente,yo el lunes iba hacia la costa con el camion y los comentarios eran solamente de esa noticia.

    Bueno juan y emilio encantado de haber buscado esta noticia,yo no soy muy experto en esto de internet, espero que os habreis puesto en contacto

    UN SANROQUEÑO

  10. Mi padre también estubo en ese accidente estaba en el camporrubio, y creo que era el 1º oficial, lo pasó fatal ahora tiene 84 años y aún lo recuerda como un día fatídico, además de que perdió a un buen amigo en ese accidente que era el capital del Camponavia. Nunca me he dedicado a buscar cosas sobre este tema pero me ha gustado encontrarlo y hoy se lo explicaré a mi padre. Me gustaría poder contactar con alguien. Gracias
    Mª Cristina Gonzalez De Juan

  11. Buenas, soy hijo de uno de los supervivientes del camponavia, mi padre a dia de hoy esta jubilado, vive en Sanxenxo y hoy dia se le llenan los ojos de lagrimas al recordar ese fatidico dia, yo lo vivi de pequeño pero lo recuerdo perfectamente, no se si siguen vivos muchos de sus compañeros pero saludos de parte de M.P.F., marinero del camponavia.

    • Hola….mi padre también fue uno de los supervivientes del Campo Navia…Saludos

  12. hola mi padre tambien es un superviviente de el camponavia yo tenia 5 años cuando ocurrio pero como han comentado anteriormente hay cosas q no se olvidan aynque seas pequeña a dia de hoy mi padre va hacer ya 5 años q dejo los barcos y ahora trabaja en factoria de la misma empresa ese 26 de mayo es un dia muy especial en casa celebramos el cumpleaños de mi padre todos los años sin falta se llama gines zaplana del amor y estab en la cocina
    a el no le gusta hablar de aquello casi siempre lo evita se pone triste pero valla para todos un fuertisimo abrazo me han encantado encontrar esta pagina

  13. hola yo vivia muy cerquita de donde ocurrio todo,entonces tenia 11 años pero lo recuerdo como si fuera ayer,mis hermanas mi prima y unos cuantos amigos,encontramos,un cadaver en la playa de guadarranque donde viviamos,no se me olvidara en la vida.

  14. hola, recuerdo esa mañana de mayo,tenía 13 años, mi padre trabajaba en petresa y en esa época eran frecuentes sus visitas al pantálán por cargas de barcos, esa mañana no tenía que ir pero había estado de noche allí; nos disponíamos a ir a la playa del rinconcillo cuando sonó un fuerte temblor ,al momento otro que hizo estremecer los ventanales de mi casa en algeciras, seguidamente mi padre acudía diciendo “la fábrica”, como si un sexto sentido le indicara lo peor, así fué,nos asomamos y vimos la enorme columna de humo negro que presagiaba lo que luego se nos mostró en los medios, todavía lo recuerda y guarda silencio

  15. YO TENÍA 5 AÑOS CUANDO AQUELLO PASO VIVÍA EN PUNTA MALA EN FRENTE DE EL ACCIDENTE QUERÍA DAR MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LAS FAMILIA DE LAS VÍCTIMAS

  16. Buenas a todos,la Vispera de la explosion, el Navia estaba en Malaga y nosotros fondeados en espera de que saldria,nuestro capitan,nos puso una Falua para ir a puerto y estuvimos con algun tripulante del Navia tomando algo ya que nos encontramos en la telefonica,(punto de encuentro de los marinos)
    Yo de aquella tenia 18 años y estaba de palero en el Campanar y no conocia a nadie pero iva con el marmiton de nuestro barco (Luis) y estuvimos con un par de ellos que conocia,nos dijeron que esa noche ivan a Algeciras,imaginaros al dia siguiente cuando ocurrio la desgracia como andabamos todos en el barco.
    Un saludo a todos y mis mas cordiales respetos a las Familias.
    Richard Beunza.

  17. Whoa! that post was quite helpful thanks.

  18. Hola buenos dias. He entrado en esta pagina despues de casi 30 años de lo cocurrido. Soy el hijo del Jefe de Maquinas, que murio en el accidente. Despues de lo ocurrido, lo pero vino, encontarlos, reflotar el barco, añod de espera. Os agradezco a todos los comentarios que haceis y os envio un aludo para aquellos cuyos familiares estaban alli, tanto para los que murieron como para los que se salvaron.Un cordial saludo.

    • yo soy sobrino de luciano llorente marcos. electricista fallecido y fuimo los primeros en llegar desde burgos,

  19. Mi padre fue capitan del camponavia y le relevo el capitan que fallecio en la explosion. Si alguien se acuerda mi padre era casimiro ramos y el pobre hombre lo paso muy mal cuando se entero del acidente. Murieron amigos y compañeros y gente que yo. Mismo conoci siendo un chaval cuando iba yo en el barco.

  20. Yo conocia a tu padre y tambien al que iba de Capitan don Carlos Closas que navegue con el en el campante y calvo sotelo y a los demas que fallecieron en ese desgraciado accidente que d.e p.

  21. Mi padre fué capitan del camponavia durante años. Casimiro ramos. Yo conocia a gran parte de la tripulacion que falleció.

  22. […] 1985: 33 trabajadores (tripulantes de los barcos y trabajadores de la refinería) fallecen  en la explos…. El mayor accidente laboral registrado en España en los últimos 25 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: