Buques Corsarios Alemanes

13 marzo, 2007 en 11:58 pm | Publicado en Barcos, Batallas navales, Cine | 1 comentario

A falta de grupos de ataque, la Kriegsmarine, en base a un plan elaborado por el almirante Canaris, organizó raids corsarios, que eran buques mercantes equipados como cruceros auxiliares camuflados, cuya organización había sido ampliamente estudiada ya en los años de paz. En los primeros meses de 1940 se habían preparado seis, denominados convencionalmente <Schiff> con un número distintivo, que habían entrado en acción a partir de 1940.

Se enviaron dos grupos de corsarios, el primero integrado por el “Atlantis”, el “Orion”, el “Widder”, el “Thor”, el “Pingüin” y el “Komet”. La actividad de este primer grupo le costó a los aliados 77 mercantes (además de los cruceros auxiliares hundidos o averiados), con un total de 558.466 toneladas (una media por cada uno de los seis corsarios de 87.432 toneladas).

Desde marzo de 1940 hasta mediados de julio del mismo año, los británicos no tuvieron noticias de esta fuerza operativa, y al tomar conocimiento de ella hicieron suspender el tráfico mercante aislado, y ordenaron a los convoyes que se mantuvieran lo más posible en la zona de neutralidad norteamericana.

A fines de 1941 partió una segunda oleada de corsarios: el “Thor”, el “Kormoran”, el “Michel”, el “Stier”, el “Komet”. El destino de estos buques no fue afortunado. La entrada en guerra de Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1941, comportó vastas repercusiones geoestratégicas que modificaron rápidamente la situación en los océanos y dificultaron extremadamente la acción de los corsarios.

El mando del primer corsario (hilfskreuzer), el “Atlantis”, fue confiado al capitán de fragata (Fregattenkapitän) Bernhardt Rogge, experto en navegación a vela y reconocido como excelente marino.

atlantis.jpg

 

El cine llevó a las pantallas las hazañas del más famoso de los corsarios, el Schiff 16, el Atlantis. “Bajo diez banderas” (Sotto Dieci Bandieri) dirigida por Duilio Coletti y protagonizada por Van Heflin como el capitán Bernhardt Rogge. Se narran las acciones bélicas que realizaban, adoptando banderas de paises amigos o neutrales, realizando ligeras modificaciones en la superestructura o cambiando los uniformes de la Kriegsmarine por vestimentas de inofensivos civiles a fin de pasar desapercibidos, atacaban a los barcos mercantes de las fuerzas aliadas infligiendoles graves pérdidas.

 

under-ten-flags.jpg

Añado dos vídeos, el Atlantis (Schiff 16) y la vida a bordo del Widder (Schiff 21), este último bastante más largo. Lástima que sean en alemán aunque las imágenes lo dicen todo.

 

 

 

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muchas gracias, buena informacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: