Colección de Relojes Náuticos

4 agosto, 2008 en 11:15 pm | Publicado en Colecciones, Equipos de radiocomunicaciones, Marina Mercante, Oficiales Radioelectrónicos | 13 comentarios

Os presento mi pequeña colección de relojes náuticos los cuales he ido consiguiendo en los últimos cuatro años. Empecé coleccionando relojes de la era soviética, concretamente los Vostok Albatros-Amphibia ya que fueron los únicos relojes de pulsera para operadores de sala de radio y el Vostok Komandirskie (Comandante) U-Boot, se fabricaron en la factoría Vostok ubicada en la ciudad de Christopol en la República de Tarstastán cuya capital es Kazán, a unos 800 kilómetros de Moscú.

Vostok Albatros-Amphibia (caja octogonal)

Vostok Albatros-Amphibia (caja redonda)

Vostok Komandirskie U-Boot

Casio Quartz 2182.es

El más moderno es un reloj ideado por la web de los Oficiales Radioelectrónicos (www.2182.es), en cuyo diseño tuve una pequeña participación. Es una serie limitada y tiene unas características que lo hacen muy especial, en primer lugar, rodeando la esfera, están grabados los nombres de todas las Estaciones Costeras Españolas de Onda Corta, Onda Media y VHF y en segundo lugar los segmentos del periodo de silencio de radiotelefonía (minuto 00 al 03 y del 30 al 33) son de color azul, el color que en su día eligió Europa. Como vereis, los rusos eligieron el color rosa y los norteamericanos el verde. El criterio que se mantuvo unánime en todo el mundo fue el periodo de silencio de radiotelegrafía (minutos 15 a 18 y 45 a 48). En esos períodos se mantenía silencio radio, cesaban todas las comunicaciones en la frecuencia de socorro y llamada de 500 khz por si algún barco emitía alguna señal de alarma, socorro, urgencia o seguridad y por muy débil que fuese poder detectarla. Estos períodos de silencio se siguen manteniendo en el caso de la radiotelefonía, 2182 khz.

Seldec Maritime

Reloj de sala de radio marca Seldec Maritime con mecanismo de cuarzo, este tipo de relojes era obligatorio en las salas de radio de los buques y lo sigue siendo en las estaciones costeras. Normalmente eran de cuerda y se ponían en hora diariamente recibiendo las señales horarias transmitidas por estaciones de servicios especiales en onda corta.

También incluyo mi pequeña colección de manipuladores morse. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Manipulador electrónico HEATHKIT HD-1410, maniplex (regalo de un grupo de compañeros del Servicio Móvil Marítimo), Vibroplex standard del año 1957 y manipulador vertical clásico.

Anuncios

13 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Querido amigo José:
    Me ha encantado tu post sobre los relojes náuticos y manipuladores de telegrafía.
    Debo decirte que yo, junto con Lobo Seadog salimos de la
    Escuela Náutica de Barcelona en el 68 y terminamos como Chief Radio Officer -ambos- en cruceros como el Xanadú y West Star.
    Te cuento esto para que veas por que me gusta mucho mas tu escrito. Lobo, está en Prácticos en Tarragona y su correo es: loboseadog@gmail.com
    Contestame a mi correo lirles@gmail.com
    Te felicito nuevamente por tu magnífico Blog.
    Un fortisimo abrazo de tu amigo y colega
    luis irles

  2. Hola, muy interesante este trabajo. Yo tambien soy aficioanado a los relojes aunque de todo tipo. Tengo una partida de VOSTOK ALBATROS RADIO ROOM OPERATOR, exactamente igual al que muestra usted en la primera foto. Por supusto, sin usar y con sertificado de autenticidad cada uno.

    Se someramente cual era su uso, pero me gustaría que un experto com usted ahondara en la historia de utilizacion de este maravilloso reloj, por una parte por interesarme el tema y por otro, si usted me da su permiso para utilizarlo como argumentario de venta.

    Por supuesto, pongo a su disposición las unidades que quiera, caso de interesarle como coleccionista. Para lo cual, ruego utilice mi correo electrónico.

    Atentamente
    SALVA

  3. ¡ Hola Monty ! Te felicito por tu maravilloso blog. Para el próximo almuerzo que organice Neira te quemaré a preguntas sobre él (blog).
    Cuando tengas ocasión, deseo que me comentes algo sobre los relojes
    VOSTOK ALBATROS RADIO ROOM OPERATOR que ofrece SALVA en su comentario de fecha diciembre 16, 2009.

    Un fuerte abrazo de
    Antonio (a.Miño)

    • Hola soy Salva, como veo que te interesan estos relojes, te paso cuanta información obra en mi poder. Si estas interesado en comprar uno, es la ocasión, pues tengo varios sin estrenar y con ss certificados de autentiidad individual. tambien te paso un pequeño video de imagenes que puse en Youtube

      Hoy en dia, todo el mundo sabe perfectamente el significado de la expresion SOS. pero la gran mayoria considera que la señal SOS proviene de la frase inglesa “Save Our Souls” (salven nuestras almas). No obstante esto, no es asi. He aqui la historia de como surgio esta expresion…

      A principios del siglo XX, la compañia internacional Marconi, monopolista de los servicios telegraficos de la flota mercante de Inglaterra e Italia, establecio que todas sus emisoras navales deberian de utilizar como señal de socorro la expresion CQD, es decir, la señal de llamada comun añadiendo la letra D, con la que comienza la palabra “danger” (peligro).

      La Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de Berlin, en 1906, incluyo en en el orden del dia el establecimiento de una señal de socorro maritima unica e internacional. La proposicion de la compañia Marconi de aprobar la señal CQD como señal internacional fue rechazada en vista de que era muy facil de confundir con la señal de llamada CQ. A su vez el representante de la compañia alemana “Slabi-Arco” propuso la expresion SOE que empleaban las estaciones alemanas de su firma. Seguidamente se puso de relieve que la señal propuesta tenia un gran defecto, consistente en que la letra E, en morse, se transmite como un punto, y su recepcion resultaria muy dificil en caso de interferencias. Entonces se decidio, en lugar de la letra E, añadir la letra S, resultando de esta manera una señal verdaderamente ritmica, SOS, que en código Morse se transcribe con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos ( . . . _ _ _ . . . ). Ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir con pausa entre los pulsos de cada letra) sino que un único código continuo. Debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias y resulta inconfundible con ninguna otra.

      El 3 de Noviembre de 1906 esta señal fue aprobada por la Conferencia como señal internacional unica de socorro maritimo.
      Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Socom (salvadnos o morimos). Otras alternativas en español son Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo y Sálvennos o Sepúltennos.

      No obstante, hubieron de transcurrir varios años hasta que la señal SOS fuese reconocida mundialmente. A esto contribuyo un triste acontecimiento bien conocido por todos y que conmovio a los habitantes del globo: el hundimiento del transaltantico mas grande del mundo, el “Titanic”.

      A primeras horas del dia 15 de Abril del 1912, el radiotelegrafista del “Titanic”, Philip, lanzo las señales de socorro y el indicativo de su barco …CQD…MGY… Su ayudante Braid le aconsejo: ” Transmite ahora la señal SOS, es una nueva señal, y puede que no tengas oportunidad de transmitirla jamas de nuevo”. Y Philip emezo a dar SOS una y otra vez. Y cual no seria su asombro al observar que muchos fueron los navios que acudieron en su ayuda.

      Asi fue como las siglas SOS se convirtieron en señal unica de socorro maritimo. Sin embargo, sucedia que frecuentermente la señal era interferida por potentes emisoras y no llegaba a ser capatada. Debido a esto, la Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de 1927 acordo que la frecuencia de 500 Khz (600 metros) quedaba reservada para transmitir la
      señal telegrafica de socorro, quedando prohibido terminantemente todo intercambio en esta frecuencia (1 15 Khz) durante los denominados “periodos
      de silencio” (silent periode) a no ser de señales de socorro. Como periodos
      de silencio se establecieron los minutos 15 a 18 y 45 a 48 de cada hora.

      La Conferencia aprobo tambien la llamada telefonica de socorro para
      las estaciones maritimas y aereas moviles “mayday” pronunciada como la
      expresion francesa “M’aider” (meide, ayudadme).Esta señal es la que se
      transmite en la frecuencia de 2182 Khz, que resta en silencio los minutos
      00-03 y 30-33 de cada hora. Asi pues existen dos señales de socorro, una en
      grafia y otra en fonia. Es imprescindible estar a la escucha de estas
      frecuencias. De repente cesa el intercambio, todo el mundo esta alerta,
      atencion!. La aguja del reloj indica el sector rojo, comienza el periodo de
      silencio…

      De ahí viene el original diseño de los relojes de pulsera Radioroom

  4. Salva, me agrada tu aclaración sobre la señal “sos”, por suerte o desgracia la tuve que enviar algunas veces. Te agradecería que te pusieses en contacto conmigo para tratar sobre los Vostok Albatros.
    Un saludo
    Antonio

  5. No se si este comwnrario aparecera duplicado, me da un error al enviarlo.

    Hola Antonio este es mi correo:

    tusitaladecai@gmail.com

    Salva

  6. ¡ Hola Monty ! La nostalgia me pudo y… ya me hice del “club” Vostok Albatros comprandole uno a Salva que es un buen vendedor: Fiable y rápido.

    Un saludo de Antonio

  7. A QUIEN CORRESPONDA E INTERESE,DISPONGO DE COLECCION UN MANIPULADOR MORSE DE ESTACION DE SANTOS LUGARES- BS.AS. ARGENTINA -Y DATA DE 110 AÑOS.-QUEDO A LA ESPERA DEQUE ALGUN COLECCIONISTA PUEDA COMPRAR ESTA MARAVILLA DE ESA EPOCA.-

    CORDIALMENTE,MIGUEL ANGEL REGALADO –

    23.DE SEPTIEMBRE DE 2010.- 15-5825-9501 –

  8. Hi, love the appearance of ones website. Would you mind saying what theme youre employing? I’m not used to this and I’m hoping to have mine looking anywhere close to cool as yours. Thanks a lot.

  9. Just how have you figure all of this out about this topic? I enjoyed scanning this, Ill must visit other pages on your site right away.

  10. This really is great content. Thanks a lot for this. I wear it my website where one can also find latest game and technology news and reviews . I linked returning to your internet site and bookmarked it so I can call at your new posts.

  11. Whoa! that post was quite helpful thanks.

  12. Vendes manipuladores morse,
    cuales serian, vertical o horizontal,
    estan funcionando
    cuales serian los precios
    vivo en santiago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: