Sellos de Faros

29 diciembre, 2007 en 12:48 am | Publicado en FAROS, Filatelia | 3 comentarios

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda ha emitido el 6 de septiembre de 2007 una hoja bloque de 6 sellos dedicado a la temática Faros.

 

 faros-emision-6-sept-2007.jpg

 

Desde el ya mítico faro de Alejandría, construido en el siglo III antes de Cristo, muchos han sido los faros surgidos a lo largo de las costas de todo el mundo. El faro, punto de referencia y guía de navegantes, además ha servido como tema y argumento a cuantiosas recreaciones literarias. Su ubicación en promontorios o salientes del litoral, en islas o bancos de arena, viene a realzar su esbeltez y presencia, por lo que se presten a evocar historias fantásticas y románticas de marinos y damas, de naufragios en noches tormentosas y de niebla. Los faros, con su luz indicadora, siempre han trasmitido a los navegantes descarriados el camino con su rayo de esperanza. Correos dedica a estos edificios y torres-faro la emisión de un minipliego que recoge la imagen de seis construcciones: el faro de Punta del Hidalgo (Tenerife); el de Cabo Mayor (Cantabria); el de Punta Almina (Ceuta); el Faro de Melilla; el de Cabo de Palos (Murcia); y el Faro Gorliz (Vizcaya). De todos ellos, los sellos reproducen su imagen.

El faro de Punta del Hidalgo, ubicado dentro del término municipal de La Laguna, fue construido en 1992. Es una torre de estructura muy innovadora y de mampostería blanca troncopiramidal irregular. Su altura es de más de 50 metros, su luz es blanca y el alcance nominal es de 16 millas náuticas.

El faro de Cabo Mayor en Santander, hoy reconvertido en centro de arte, fue inaugurado en 1839 y tuvo además carácter de fortín. Consta de una planta circular que sirve de base a una torre cilíndrica revestida en piedra. Tiene una altura sobre el terreno de unos 30 m. y de 91 de altitud focal sobre el nivel del mar. Fue el primer faro español que funcionó con aceite mineral.

El faro ceutí de Punta Almina es una torre cilíndrica blanca de unos siete metros asentada sobre un edificio. Su altura sobre el nivel del mar es de 148 m. y tiene un alcance de 22 millas. Bajo él se halla el castillo-museo militar conocido como el Desnarigado.

El faro de Melilla es una torre gris con forma de linterna y cúpula de aluminio. Está situado a 40 m. sobre el nivel del mar y a una altura de de 12 m. sobre el terreno. Su alcance es de 14 millas.

El faro del Cabo de Palos comenzó a construirse en enero de 1863 y se iluminó en enero de 1865. Es una torre de sillería gris en forma de columna, ligeramente cónica, que parte del centro de un edificio cuadrado y tiene unos 80 m. de altura sobre el nivel del mar.

Finalmente, el faro de Gorliz, en Euskadi, presenta un diseño muy vanguardista. Fue construido en 1990 y consta de una torre blanca de 21 m. de altura, situada sobre un impresionante acantilado. Está a unos 165 m. sobre el nivel del mar y su luz tiene un alcance de 29 millas.

Referencia: Correos de España.

Está prevista una nueva emisión de otra hoja bloque de 6 sellos el 2 de septiembre de 2008, estará dedicado a los siguientes faros:

Faro Torredembarra. Tarragona
Faro Irta. Castellón
Faro Perchiguera. Isla de Lanzarote
Faro Silleiro. Pontevedra
Faro Barbaria. Isla de Formentera
Faro Punta Orchilla. Isla de Hierro

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Si los tienes en tu poder, has sido mas rápido que mi hermana

  2. Es una emisión muy interesante y muy digna estéticamente hablando. He topado con esta página de WordPres al trabajar con la emisión faros 2008.

  3. cool thanks for Reisadvies sharing! btw are there feeds in your blog? Let me add them to my reader Finnaly i found your postkeep blogging Damn ! I just found a blunder within your website! Check if css is managed right!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: