Proyecto Habbakuk: El Portaaviones de Hielo

13 septiembre, 2007 en 10:58 am | Publicado en Barcos | 10 comentarios

En 1942, las fuerzas Aliadas estaban perdiendo una cantidad considerable de barcos mercantes en el Océano Atlántico, debido a los ataques de los submarinos alemanes a los convoyes que transportaban material de guerra desde los Estados Unidos y Canadá hacia puertos del Reino Unido y la carencia de una adecuada cobertura aérea en el medio del Atlántico para protegerlos. La autonomía operacional aérea no era suficiente para cubrir este área y los portaaviones eran insuficientes para, a corto plazo, dar la cobertura aérea necesaria. Los planes para una invasión Aliada de Europa estaban también llevándose a cabo y se sintió la necesidad de construir unas grandes plataformas para apoyar a las fuerzas de asalto. La Segunda Guerra Mundial también fue una época en la que muchos científicos desarrollaron nuevas armas y otros equipamientos militares para contribuir en los esfuerzos para ganar la guerra. Muchos proyectos que fueron desarrollados culminaron con éxito, tales como la bomba de rebote (bouncing bomb) de Barnes Wallis, los submarinos enanos (tripulados por una o dos personas), los puertos Mulberry (puertos flotantes artificiales utilizados en la invasión de Normandía el día D) y el proyecto del Oleoducto bajo el Oceano (Pipe Line Under The Ocean) (PLUTO). Otros no tuvieron éxito y algunos fueron incluso no creíbles. Lord Louis Mountbatten era el Jefe de Operaciones Combinadas del Reino Unido y parte del trabajo de este departamento era desarrollar tecnología y equipamiento para operaciones ofensivas. El animó a los científicos a desarrollar sus ideas, independientemente de lo fantásticas que pudieran ser. Muchas ideas no lograron pasar las fases de diseño. Una de ellas fue la de un portaaviones de hielo, y este proyecto fue apoyado de una manera entusiasta por Mountbatten y Churchill. Habbakuk (en algunos documentos aparece como Habakkuk), nombre de un profeta del Antiguo Testamento, así fue denominado el proyecto de un científico llamado Geoffrey Pyke. Su idea consistía en que debido a que el hielo era insumergible, los barcos de hielo serian prácticamente invulnerables a los ataques con bombas y torpedos ya que se repararían fácilmente vertiendo agua en los agujeros y congelandola. Pero se comprobó que el hielo a medida que pasaba el tiempo se iba agrietando por lo que hubo que investigar como evitarlo, para ello se añadió al agua helada pasta de papel, lo que produjo un material mucho más resistente incluso a impactos de proyectiles, se le bautizó con el nombre de “Pykrete”.

Las proporciones colosales del portaaviones de hielo eran impresionantes, podía alcanzar los 1200 metros de eslora, 180 metros de manga, mamparos de 12 metros, 50 metros de calado y un desplazamiento de 2.000.000 de toneladas ( comparándolo con un portaaviones de la clase Essex que desplazaba 35.000 toneladas). Se construiría en Canadá utilizando 280.000 bloques de hielo.

habakkuk0ot.jpg

Estos gigantescos portaaviones se encargarían de transportar 150 cazas y bombarderos bimotores, dispondrían de 40 torretas con numerosos cañones antiaéreos y su misión sería proteger las rutas marítimas en el medio del Atlántico y también prodrían ser utilizados como bases en una eventual fuerza de invasión.

Serían propulsados por generadores y 26 motores eléctricos externos lo que evitaría que el hielo se fundiese. Incluiría el equipo necesario para mantener refrigerado el casco de Pykretre que dispondría de un casco exterior de 12 metros de grosor. El buque estaría muy limitado en su maniobrabilidad y alcanzaría una velocidad de 10 nudos.

habbakf1.jpg

Boceto del proyecto Habbakuk.

En diciembre de 1942, Churchill dio luz verde al proyecto. Para llevar a cabo la construcción, que dispondría de un presupuesto de 70 millones de dólares y 8000 personas trabajando durante 8 meses en este barco experimental. Para los experimentos en el hielo y el pykrete se eligió el Lago Luisa, en Alberta, Canada y para la construcción de un prototipo se dispuso de un presupuesto inicial de 5000 libras esterlinas y se eligió el Lago Patricia en Alberta, Canada. En el verano de 1943 comenzaron los trabajos de construcción de un pequeño modelo a escala de un tamaño de 18 por 9 metros, 1000 toneladas de desplazamiento y un motor de 1 cv. para mantener la congelación. Los trabajos continuaron durante todo el año 1943 y en enero de 1944, debido a la carestía del proyecto unido a los avances tecnológicos, el incremento en el número de portaaviones y la mayor autonomía de los aviones, contribuyó a que el proyecto fuese abandonado. El prototipo construido en el Lago Patricia fue desmantelado y hundido.

En los años 70 fueron hallados y estudiados los restos del prototipo y en 1989 fue colocada una placa conmemorativa en las orillas del lago.

patricia-laketa.jpg

Placa conmemorativa en Patricia Lake, Canada.

 

About these ads

10 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Un artículo muy bueno, José. Además he quedado grátamente sorprendido por que nunca había oído hablar de este proyecto tan curioso. Parece salido de una novela de Julio Verne.

  2. Hola: te leo desde hace alguna semana, y como apasionado del mar he de decirte que tu blog me encanta.
    Me ha gustado mucho el post de Habbakuk, y he investigado un poco por mi cuenta…
    He puesto un link en mi blog al tuyo, y he recomendado tu post citado.

    saludos

  3. Una manera muy marinera y gráfica de expresar como se siente uno al ver a Laetitia Casta, Jose.

    Tu tranquilo, por que tengo muchas “solicitudes” para ingresar en la Escuadrilla ;P

  4. Hola José, te pongo un enlace donde se ve una representación artística de cómo sería en HABBAKUK… Impresionante:

    http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=804&sid=3dd3330d25e927cae8eab1b2ac3e846c

  5. Gracias, la verdad es que me costó Dios y ayuda encontrar qué faro y lugar era el del reverso del billete (no digamos ya encontrar el monumento de la columna Rostral, que muy famosa, pero que no la encuentras tan fácilmente en el google).

    Lo del HMS Habbakuk fue pura casualidad, Jose, ya que simplemente estaba buscado un blog militar en google imágenes y me llamó la atención. Luego me sorprendí al ver que era el Habbakuk.

    Estas cosas suceden sin esperárselas.

  6. oigan me podrian de cir cuales son las proporciones para hacer un bloque de esto
    porfa mandemelo a mi correo
    bye

  7. [...] have housed an airstrip and up to 150 twin-engined bombers or fighters. Top speed 6 knots: http://funkoffizier.wordpress.com/20…ones-de-hielo/ Rattler Last edited by rattler; 35 Minutes Ago at [...]

  8. sorprendente articulo

  9. Its pretty cool what blogging are capable of doing. Connect you with everyone else.

  10. excelente historia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 164 seguidores

%d personas les gusta esto: