El nacimiento de los «Megacruceros»

25 mayo, 2011 a las 10:49 pm | Publicado en Astilleros, Barcos, Construcción Naval | 3 comentarios

La idea y el concepto del buque de pasajeros más grande del mundo se remonta a la primavera de 1996 y en un lugar insólito más allá del círculo polar ártico, en la Laponia finlandesa. Allí, en una casita de campo construída con troncos de pinos grises centenarios, se llevo a cabo una sesión de lluvia de ideas entre directivos de los dos mundos lideres en sus respectivos campos, Royal Caribbean como propietarios y operadores de buques de crucero y los astilleros Kvearner-Masa como diseñadores y constructores.
Así fue como nació la clase «Voyager», y los estudios de detalle que siguieron para ver su viabilidad, culminaron en el contrato firmado en enero de 1997 para la construcción de una serie de buques, los barcos de crucero más grandes del mundo.
Los trabajos en los astilleros de Turku, Finlandia, comenzaron con el entusiasmo y la profesionalidad que solo los siglos de experiencia en la construcción naval pueden dar.
El Voyager of the Seas pasó a ser el crucero más grande del mundo cuando entró en servicio en noviembre de 1999. Sus dimensiones colosales y la incorporación de instalaciones novedosas causaron sensación en el mundo de los cruceros, ya que el barco sorprendía a más de uno en varios aspectos.

Primero, por su gran tamaño: las casi 140.000 toneladas y 311 metros de eslora fueron suficientes para quitar el titulo del barco crucero más grande del mundo al «campeón» de ese entonces, el Grand Princess (108.806 tonelas de registro bruto y 289,52 metros de eslora total. El titulo lo conservaría por más de 5 años hasta la aparición del gran Queen Mary 2.

Segundo, por la introducción de elementos innovadores y espectaculares jamás vistos en un crucero hasta entonces, como por ejemplo, una pista de patinaje sobre hielo , Studio B, un rocódromo a más de 60 metros sobre el mar, un teatro situado a proa en las cubiertas 2, 3 y 4, un elegante comedor principal de tres cubiertas, un campo de golf, una calle o avenida (Royal Promenade) que se extiende a lo largo del interior del crucero, de longitud superior a dos campos de fútbol, en donde pueden encontrar tiendas, restaurantes e instalaciones de ocio.

En 1999 fue toda una sensación, pero hoy tampoco ha perdido su vigencia, ya que sigue siendo considerado como uno de los cruceros más «grandes» y espectaculares del mundo.
Royal Caribbean ha introducido 5 barcos de la clase Voyager en su flota, comenzando con el Voyager of the Seas en 1999, el Explorer of the Seas en 2000, el Adventure of the Seas en 2001, el Navigator of the Seas en 2002, y por último, el Mariner of the Seas en 2003.
A día de hoy el Voyager of the Seas ocupa el puesto13 junto con sus gemelos.

Navigator of the Seas en Ibiza

Navigator of the Seas

Navigator of the Seas atracado en Ibiza

Características principales:

  • Registro bruto: 138.279 tons
  • Eslora total: 311 m.
  • Manga: 39.04 m
  • Velocidad: 23 nudos
  • Constructor: Kvearner-Masa, Turku-Finlandia
  • Bandera: Bahamas
  • Puerto de registro: Nassau
  • Operador/Armador: Royal Caribbean cruises. Miami-USA
Anuncio publicitario

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estimado amigo.
    Interesante artículo, pero quisiera matizar una serie de puntos:
    El nacimiento de los mal denominados «megacruceros» se produjo en 1988 con el «Sovereign of the Seas», de 73.192 toneladas. Digo mal denominados, porque un crucero es un buque de guerra, y a la vez, una forma de viaje en un buque de pasajeros. No entiendo ni acepto la moda absurda de llamar cruceros a los buques actuales, cuando crucero es en realidad el viaje que realizan, y a este tipo de buques siempre se les ha llamado trasatlánticos (en décadas anteriores, trasatlánticos de línea, y actualmente, trasatlánticos de crucero).
    Curioso además que se mencione el año 1996, ya que ese año, si hay algo que destacar, es la inauguración del «Carnival Destiny», que con 101.353 toneladas se convirtió en el primer trasatlántico en alcanzar y superar la barrera de las 100.000 toneladas, y además fue el primer trasatlántico en batir el record de 83.000 toneladas del «Queen Elizabeth», hasta entonces el buque de pasajeros más grande de la historia, y cuyo record ostentaba desde 1938. Tal era el tamaño del «Carnival Destiny», que por aquel entonces los buques de pasajeros más grandes se construían en la franja de las 70.000 toneladas (hasta las 77.000 del «Sun Princess») y el «Carnival Destiny» se saltó las 80 y 90.000 toneladas, pasando directamente a las 101.353.

    Un cordial saludo y gracias.
    Mario Parrado.

    • Efectivamente, el término crucero es para denominar a los buques de guerra de ese tipo, ya sean cruceros ligeros, protegidos, etc. aunque hoy en día el término inglés «cruise ship» se ha traducido en España como «crucero» y de ahí la denominación de los buques de pasaje que realizan cruceros (viaje de recreo en barco, con distintas escalas), está aceptado vulgarmente aunque tienes toda la razón al decir que es erroneo. El denominar «megacruceros» a estos grandes buques de pasaje no es exacto pero así aparece en una placa a bordo del «Navigator of the Seas», concretamente en el Schooner Bar. Royal Caribbean considera a los buques clase «Voyager» como los primeros «mega cruise ships», y así expongo como Royal Caribbean y los actuales astilleros STX Finland llevaron a cabo este proyecto que en su época fue revolucionario.
      Tu comentario ayudará en gran medida a aclarar lagunas del post, por lo que te estoy muy agradecido.
      Saludos cordiales
      José R. Montero

      • Estimado José.
        A eso me refería, a que hoy en día, lamentablemente se acepta, y «sin permiso» de los especialistas y amantes del mar, que se denomine crucero a secas a este tipo de buques; estarás de acuerdo conmigo-y seguro que muchas otras personas- en que se echan de menos aquellos tiempos en los que hablábamos de «trasatlánticos». En mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, los periódicos hasta principios de los 90, se referían a cada uno de estos buques como trasatlánticos. Con el tiempo se han construido buques cada vez más grandes e importantes, y han comenzado a ser noticia en los informativos de televisión, donde se ha empezado a extender el término crucero como la pólvora, y ya sabemos la «calidad» cultural que existe actualmente en la televisión. En cuanto a la placa del «Navigator of the Seas», está colocada tan solo como estrategia de marketing para impresionar más, puesto que todos los expertos coinciden en el «Sovereign of the Seas» como el primer megatrasatlántico de cruceros, y no es para menos, ya que con sus 73.192 toneladas dejaba pequeño al buque de cruceros moderno más grande por aquel entonces (el «Jubilee», de Carnival, con 48.000 toneladas. Es cierto que la clase Voyager se estuvo proyectando largo tiempo, pero Carnival se anticipó en 1996 con el «Carnival Destiny», que si bien actualmente ya no resulta tan grande (la clase Oasis of the Seas es más del doble de grande) el buque figurará para la historia como el primer trasatlántico que batió el record que ostentaba desde 1938 el «Queen Elizabeth».
        Siempre es un placer intercambiar información con gente a la que le apasiona el mar.

        Un saludo y gracias.
        Mario Parrado.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: