El armador del “Virtus” abandona a su suerte al buque y a la tripulación

22 julio, 2009 en 7:33 pm | Publicado en Barcos, Marina Mercante | 2 comentarios

Suelo pasear por el puerto de A Coruña, si el tiempo lo permite, con mi cámara de fotos al hombro. Desde hace varias semanas me llamó la atención ver un buque carguero llamado “Virtus” atracado en el muelle Calvo Sotelo Transversal, supuse que seguía ahí, día tras día, en espera de que sus armadores consiguieran algún flete o también cabía la posibilidad de que tuviese alguna avería que le impidiera salir del puerto.

La realidad resultó ser más cruda, el barco ha sido abandonado por su armador y los tripulantes se encuentran en una situación precaria. Como veis no solo hay piratas en Somalia.

Buque de carga general "VIRTUS"

Buque de carga general "VIRTUS"

LA VOZ DE GALICIA

Un buque estonio y sus 12 tripulantes, abandonados a su suerte en A Coruña

Los marineros ya no disponen de comida ni agua potable y están a punto de quedarse sin electricidad a bordo

La Agencia Marítima Finisterre renunciará a la consignación la próxima semana por la deuda del armador

Autor:
Juan Torreiro
Fecha de publicación:
18/7/2009

Desde el pasado día 11 de junio, el carguero estonio Virtus, con bandera de San Vicente y Granadinas, permanece amarrado en el puerto de A Coruña debido a un avería. Tras más de un mes, los doce tripulantes, seis de nacionalidad rusa y los otros seis ucranianos, se sienten abandonados a su suerte por el armador, y denuncian la precariedad en la que viven. No disponen ya de dinero, comida, ni agua a bordo, a lo que se une que están a punto de agotar el combustible, lo que les privará también de electricidad. La empresa propietaria del barco, Sierra Maritime, con sede en Tallin, capital de Estonia, se está desentendiendo de los problemas de la tripulación, a la que adeuda el último mes de sueldo, y tampoco parece preocuparle la suerte del barco ya que no se hacer cargo de los costes del atraque.

La odisea del Virtus comenzó el 10 de junio en aguas del corredor marítimo de Fisterra, donde el buque estuvo cerca de 24 horas sin gobierno debido a un problema técnico, hasta que fue remolcado al muelle Calvo Sotelo del puerto coruñés por el Ibaizábal Uno. El carguero, de 90 metros de eslora, salió de Amberes el 1 de junio con destino a Doha, con sus bodegas cargadas, fundamentalmente, de maquinaria y materiales de construcción. Ante esta situación, Luz Baz, inspectora de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), puso ayer en marcha un protocolo de ayuda para la tripulación y el buque. En lo que respecta a los doce tripulantes, la Cruz Roja gestionó ayer con el restaurante coruñés Arribada tres comidas diarias durante el fin de semana, a costa de su programa de emergencia humanitaria. En cuanto a la suerte del barco, Baz afirmó que «serán gestiones complicadas debido a que es un barco con bandera de conveniencia». Fuentes de la Agencia Marítima Finisterre, consignataria del buque, confirmaron que el carguero Virtus «tiene una deuda contraída con nuestra empresa a consecuencia de esta escala en A Coruña». Aunque la firma está presionando al armador para reclamarle la cantidad que les debe, ya ha confirmado que renunciará a la consignación del buque «el lunes o martes».

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola un saludo,bueno mi comentario personal es que por desgracia no es la primera ved que pasa ya por Marin no hace mucho paso otro tanto y por Vigo tambien,es una pena que aparte de estar lejos de la familia no te paguen ni para subsistir,y tener que vivir de la caridad,es una verdadera vergüenza que en el siglo que estamos aun pasen estas cosas.

  2. RT @aromaa05: twitter api twitter api


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: