Una tarde a bordo de la lancha Prácticos 5

25 junio, 2009 en 6:47 pm | Publicado en PRÁCTICOS, Puertos | 10 comentarios

Una profesión apasionante

Loods, Pilote, Pilota, Pilot, Lotse, es como se le denomina en holandés, francés, italiano, inglés y alemán al Práctico.

Prácticos 5

Prácticos 5

El práctico es un especialista de la navegación en una zona determinada que comprende generalmente un puerto situado bien sea en la costa, en la desembocadura de un río o incluso en un río  o canal a alguna distancia de la costa. En los principales países es un capitán de la marina mercante con especiales conocimientos de la región (señalización costera, peligros, bajos y escollos, balizamiento, corrientes, mareas, enfilaciones, sondas, pasos, faros y luces; vientos locales, etc.) así como de las características particulares del puerto, de la topografía de los muelles, de los medios de remolque, etc. Durante su permanencia a bordo, el práctico sugiere el rumbo, asiste al capitán en las maniobras necesarias para seguirlo y es responsable de los eventuales daños que puedan causarse si se demuestra que son consecuencia de informaciones erróneas que ha suministrado. En efecto, el práctico es un auxiliar del capitán, pero éste conserva toda su responsabilidad incluso con el práctico a bordo. En la práctica, una vez embarcado, el práctico es quien dirige la maniobra y la navegación, pero el capitán tiene la obligación de vigilar y de intervenir cuando sea el caso, incluso exonerando al práctico cuando se manifieste su incapacidad.

En los principales puertos de todo el mundo, en los estrechos y canales el servicio de practicaje es obligatorio; en otros es facultativo. Pero incluso en este caso el tomar práctico es conveniente para los capitanes poco conocedores del lugar. Tampoco es obligatorio tomar práctico a las embarcaciones locales de pesca, de cabotaje nacional y recreo.

Los prácticos están integrados en corporaciones, sujetas al control de la autoridad marítima, y desempeñan un servicio de interés público, como es el de la seguridad de la navegación. Las corporaciones de prácticos deben disponer de las embarcaciones y medios adecuados, reconocidos suficientemente por la autoridad marítima, para el desempeño del servicio.

He tenido el privilegio de ser invitado por Prácticos de A Coruña a acompañar al práctico que estaba de guardia y, durante seis horas, asistir a bordo de la lancha Prácticos 5 a varias maniobras de atraque y desatraque de buques de diverso porte.

Con mis cámaras de vídeo y fotos colgadas al cuello pude tomas escenas con mejor o peor fortuna, ya que no soy profesional sino un apasionado aficionado, de la actividad que llevan a cabo unas veces en aguas tranquilas y otras en mares embravecidos.

La experiencia ha sido enriquecedora y agradezco a Prácticos A Coruña el haberme permitido ver de cerca su trabajo. La pericia del equipo que forman el patrón, gobernando la lancha a veces en situaciones dificiles; el marinero velando por la seguridad del práctico que tiene que subir o bajar por la escala de gato y dirigir las maniobras, evitando que los buques puedan pasar por situaciones peligrosas durante la entrada y salida de puerto.

Anuncios

10 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola José
    Te felicito por los dos vídeo y por la expoliación que das sobre,el Pilotaje de Prácticos me gusto enormemente por que aun que yo ya tenia conocimiento de el servicio que hacen,es muy interesante paros los profanos en estos menesteres,gracias.
    Un saludo de Javier

  2. Hola José
    Te felicito por los dos vídeo y por la explicación que das sobre,el Pilotaje de Prácticos me gusto enormemente por que aun que yo ya tenia conocimiento de el servicio que hacen,es muy interesante paros los profanos en estos menesteres,gracias.
    Un saludo de Javier
    P.D. tuve que volver a escribir por que habia una errata y no quedaba bien jeje

    • Hola Javier,
      A parte de su contenido divulgativo,lo pasé muy bien a bordo, nunca había estado una lancha de prácticos y además fue un día movidito, con bastante tráfico, muy entretenido.Gracias por tu comentario meu querido amigo.
      Un cordial saludo.
      Jose

  3. Muy acertado el subtítulo de la entrada, pues parece una profesión apasionante. Un par de cosas me han llamado mucho la atención: las escobillas limpiaparabrisas funcionando y, que en estos tiempos, se tenga acceder a esos imponentes y modernos buques, cargueros, etc. a través de una escala de cuerda y madera, aunque sea lo más “práctico”.

    • Hola Navegante,
      La escala de gato (pilot ladder o Jacob´s ladder para los ingleses) sigue siendo, como bien dices, lo más “práctico” para subir a bordo desde embarcaciones pequeñas a buques con gran francobordo.
      Un abrazo

  4. ¡Magnifico reportaje!
    En el punto de embarque, en la interseccion de las enfilaciones de Mera y Oza, me encuenro yo muchas veces al entrar al puerto de A Coruña, con los practicos, que a veces con muy mala mar, realizan su esencial labor.
    Unha aperta

    • Hola Homesdepedra, magnífico tu blog que desde Muros nos enseñas a amar y respetar la mar.
      Si, realizan una labor esencial que muchas veces pasa desapercibida para los profanos en temas marítimos.
      Unha forte aperta
      Jose

  5. Gracias Berta por tus comentarios en el blog y en shipspotting, me animan un montón.Tienes una foto preciosa de la lancha de prácticos de Almería, no me canso de visitarla cada vez que paso por tu web, es una obra de arte.
    Un abrazo
    José

  6. Amigos: Me es muy gratificante ver tu reportaje, soy patron de lanchas de practicos en Chile y creeme que la pericia y el pensamiento rapido son las claves para trabajar en este oficio que no es para nada conocido por el comun de la ciudadania. Felicitaciones y viento a un largo¡¡¡¡¡¡¡

  7. I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this
    web site is truly fastidious.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: