El fast ferry “Bonanza Express” encalla en la playa de Los Tarajeles (Arona)

3 diciembre, 2008 en 4:38 pm | Publicado en Barcos, Marina Mercante, Naufragios y accidentes marítimos | Deja un comentario

LA OPINIÓN DE TENERIFE

El barco de la naviera Fred. Olsen llevaba 170 pasajeros y procedía del puerto de La Gomera

02.12.2008

Agentes de la Policía Local de Arona y de la guardia civil acudieron a prestar los primeros auxilios al pasaje una vez ocurrió el accidente.

La embarcación fast ferry Bonanza Express, de la compañía Naviera Fred. Olsen, que hacia las 20:30 horas de ayer encalló en el puerto de Los Cristianos, tenía un motor averiado y el otro falló durante la maniobra de atraque, dijo el concejal de Seguridad Ciudadana de Arona, Manuel Reverón.
En el barco había unos 170 viajeros en el momento en el que encalló, y al parecer no se produjeron daños personales, manifestaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
La embarcación cubre la ruta entre San Sebastián de La Gomera y el puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, donde encalló en la playa de Los Tarajales.
Las fuentes de la Guardia Civil indicaron que el rescate comenzó a las 21:10 horas con dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y la patrullera Río Adaja, del instituto armado, así como con una zodiac con submarinistas del mismo cuerpo.
Agentes de la Guardia Civil rescataron a los viajeros por la parte de atrás del Bonanza Express y la intención era llevarlos al muelle de Los Cristianos.
Hacia el lugar se dirigían embarcaciones de Salvamento Marítimo para colaborar en las tareas de rescate, y testigos del hecho declararon que en la zona en la que ha encalló el barco se observaba una gran mancha de fuel oil.
Entre las embarcaciones desplazadas desde el muelle de Santa Cruz figuraba el buque de Salvamento Punta Salinas y otros remolcadores que tratarían de reflotar el navío. La llegada de estos barcos estaba prevista para las dos de la madrugada.
El Bonanza Express es una embarcación tipo catamarán construída en el año 1999, con una eslora de 95,47 metros y 26,16 de manga. Desplaza 6.348 toneladas brutas y tiene capacidad para llevar a 800 pasajeros y 235 coches o alternativamente, 105 coches más unos 25 camiones de carga. El Bonanza Express puede desplazarse a una velocidad máxima de 38 nudos (más de 70 kilómetros por hora).
La compañía Fred. Olsen empleaba este barco para unir diariamente El Hierro (Valverde) y Tenerife (Los Cristianos) en dos horas, realizando también conexiones diarias desde Los Cristianos a La Gomera (San Sebastián).
Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad. “En estos momentos no hay peligro de hundimiento, ni riesgo de incendio, ni de materias peligrosas. En cuanto al pasaje, éste se encuentra perfectamente y se le irá desembarcando de manera paulatina”.
El capitán marítimo del Puerto de Santa Cruz indicó que, según las primeras informaciones, el incidente se debió a un fallo en el sistema de gobierno del barco durante las maniobras de atraque. No obstante, precisó que hasta que no terminen las investigaciones llevadas a cabo por personal de la Capitanía Marítima y la empresa Fred Olsen, que sobre las once de la noche continuaban revisando el barco, no se conocerá con exactitud la causa que provocó el encallamiento del ferry.
A causa del incidente se registró en la zona que rodea el barco una pequeña mancha de gasoil ligero, el que utiliza el ferry. En el lugar se han instalado barreras de contención para evitar que se la mancha se extienda aunque, según Padrón, está previsto que la acción natural del agua haga desaparecer el gasoil.

0510075EL

Los técnicos intentan reflotarlo aprovechando la pleamar.

Nota informativa – Fred.Olsen, S.A. 02.Diciembre.2008

Fred.Olsen Express informa que el martes, 02 de diciembre 2008 el Bonanza Express que cubría la ruta El Hierro – Los Cristianos (con escala en La Gomera) sufrió un “incidente” en el muelle de Los Cristianos. Esto sucedió en torno a las 20:00 horas aproximadamente cuando el mencionado Fast Ferry falló en su habitual maniobra de atraque. Las causas se están investigando en estos momentos.

A bordo viajaban 175 pasajeros, 36 coches y 16 tripulantes. Ningún pasajero y tripulante ha sufrido daños personales. A las 22:00 horas todos los pasajeros ya habían sido evacuados.

Todos los pasajeros han sido atendidos y la empresa se encuentra estudiando en estos momentos la reorganización de todas sus líneas marítimas.

Por último Fred.Olsen, S.A. desea agradecer al Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria, Instituciones, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Ayuntamiento de Arona, Cruz Roja, Guardia Civil, Centro de Emergencias 112, y a todos los medios de comunicación toda su colaboración, ayuda y comprensión en la satisfactoria resolución del “incidente”.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: