Mil piratas armados y con vínculos terroristas acosan a la flota del Índico

1 octubre, 2008 en 8:44 pm | Publicado en Piratería | Deja un comentario

LA VOZ DE GALICIA

01/10/2008

  • Mueren tres de los secuestradores del buque cargado de armas durante un tiroteo a bordo
  • La ministra de Defensa dice que «ni la VI Flota estadounidense puede garantizar la seguridad en la zona»

Lejos de haberse calmado, las aguas del Índico que bañan Somalia están cada día más revueltas. En lo que va de año han sido secuestradas cerca de 60 embarcaciones, entre ellas el pesquero vasco Playa de Bakio , y 14 de ellas permanecen todavía en manos de sus captores. Y si el caso del atunero español se resolvió felizmente sin víctimas, no todos los secuestros están teniendo el mismo final.

Es el caso del Faina , el buque ucraniano con bandera de Belice cargado con armas rusas -que se sospecha tenían por destino Sudán- secuestrado la semana pasada. Según fuentes militares estadounidenses, al menos tres de los piratas que tomaron la embarcación murieron en una reyerta entre los propios captores.

El Faina continúa frente a las costas de Somalia acorralado por varios buques de la Marina de EE.?UU. mientras siguen las negociaciones entre los corsarios y la compañía naviera para liberar un barco por el que, al parecer, los piratas habrían pedido la friolera de 35 millones de dólares, que en las últimas horas rebajaron a 20.

En ese escenario encaja a la perfección la aseveración de la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicando que «ni siquiera la VI Flota estadounidense sería capaz de garantizar por sí sola la seguridad de una franja tan extensa de mar». Chacón realizó esas declaraciones ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, donde volvió a incidir en que una acción unilateral de España está abocada al fracaso y que enviar una fragata a la zona tampoco servirá de mucho para garantizar la protección de la veintena larga de atuneros españoles, la práctica totalidad de ellos con tripulación gallega.

Contactos con terceros países

Chacón dijo que España está manteniendo conversaciones con terceros países que tienen intereses en la zona para incitarse a que desplieguen medios militares en tanto no se materializa una operación de la Unión Europea (UE).

La ministra destacó que el océano Índico conforma «un auténtico mar fallido», en el que ni las autoridades del país son capaces de interceptar a los responsables de los secuestros, que achacó a un grupo de «mil piratas, perfectamente armados», algunos de los cuales tienen conexión con «movimientos terroristas de carácter yihadista, como el grupo Shabab».

La ministra explicó que, pese a que solo un barco con bandera española ha sido víctima de los piratas somalíes, España, «lejos de desentenderse», ha sido «pionera y especialmente activa» ante esta crisis internacional. Así, recordó que impulsó la resolución aprobada el 2 de junio que insta a emprender acciones mundiales para combatir la piratería, ha enviado un avión del Ejército para prevenir posibles ataques piratas y trabaja en impulsar en el marco de la UE una operación PESD, de seguridad y defensa.

Con respecto a este último punto, los ministros de Defensa de la UE analizarán hoy en un consejo informal los aspectos militares de la operación marítima común que acompañará y protegerá de la piratería a los pesqueros, navíos comerciales y cruceros europeos que deban atravesar el golfo de Adén, entre Somalia y Yemen.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: