Piratas de Somalia se apoderan de un barco lleno de tanques y vehículos militares

26 septiembre, 2008 en 12:21 am | Publicado en Barcos, Marina Mercante, Piratería | 3 comentarios
SECUESTRAN A SUS 21 TRIPULANTES
25.09.2008
  • La compañía Tomax Team Inc., propietaria del buque, ha denunciado su captura
[foto de la noticia]

MADRID | KIEV.- Piratas somalíes han secuestrado un buque que cargaba 30 tanques T-72 y otros vehículos militares, informó el ministerio de Exteriores de Ucrania, país del que son originarios 17 de sus 21 tripulantes. El barco se llama ‘Faina’ y luce bandera beliceña. Como suele ser habitual, el rapto se ha producido cerca de la costa de Somalia.

Según los datos preliminares, la tripulación del barco está integrada por 17 ucranianos, incluido el capitán, tres rusos y un letón.

La compañía Tomax Team Inc., propietaria del buque, fue la que denunció a las autoridades ucranianas la captura del ‘Faina’ por piratas somalíes cuando se dirigía al puerto de Mombassa, en Kenia. En su última comunicación, el capitán del barco indicó que tres lanchas con gente armada se aproximaba al buque.

En los últimos dos meses cerca de una veintena de barcos han sido secuestrados en el Cuerno de África, donde a lo largo del presente año, al menos, 55 embarcaciones han caído en poder de piratas fuertemente armados. Una de ellas, fue el pesquero español ‘Playa de Bakio’, que fue secuestrado durante seis días y fue liberado a raíz del pago de un rescate nunca reconocido. Ésta ha sido el incidente más grave relacionado con un atunero español, pero no el único. El ‘Playa de Antzoras’, del mismo armador, escapo ‘in extremis’ de un ataque pirata.

Estas situaciones han provocado que el Gobierno español haya decidido enviar un un P3-Orión, con sus 90 militares, para vigilar esta zona del Índico, aunque los pescadores no lo consideran suficiente para garantizar su seguridad.

Este mismo mes, la Unión Europea creó una célula de coordinación para apoyar las labores de vigilancia en la zona, un trabajo que comenzará dirige el capitán de navío español Andrés Breijo desde Bruselas.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los seis meses siguientes, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia. Este país vive en un estado de anarquía desde el derrocamiento del dictador Siad Barré en 1991.

FAINA

  • Indicativo de llamada: V3EZ2
  • Registro bruto : 10931
  • Tipo de buque : Ro-Ro Cargo Ship
  • Año de construcción : 1978
  • Bandera : Belize
Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Esto me recuerda la época (1976) en que 500 ó 600 barcos permanecían fondeados dos años frente a la costa de Lagos. Sin protección, los asaltaban, llevaban lo que encontraban y defecaban en una mesa (mayormente la del despacho del Capitán). Ahora que se sepa no defecan, parecen más serios…

  2. Recuerdo aquella época, estuve navegando en un petrolero y cargábamos en Escravos (Nigeria), la vigilancia a bordo era extrema, llegaban en lanchas y cayucos al costado durante la noche intentando subir a bordo. En Somalia es terrible, los señores de la guerra y de la rapiña campan a sus anchas, nuestros pesqueros lo tienen crudo. Espero que la comunidad internacional se tome en serio un problema que afecta a muchas tripulaciones que ven en peligro sus vidas.
    Un abrazo

  3. […] Kenya está considerando el uso de la fuerza para liberar a los tripulantes ucranianos del ro-ro Faina secuestrados desde hace varias semanas. Las Naciones Unidas han dado luz verde para comenzar la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: