Material de mala calidad provocó la catástrofe del Titanic, señala un libro

19 abril, 2008 en 2:56 pm | Publicado en Barcos, Marina Mercante, Naufragios y accidentes marítimos | 5 comentarios

NUEVO ESTUDIO SOBRE EL ACCIDENTE

EL MUNDO

Actualizado sábado 19/04/2008 11:18 CET

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El mayor transatlántico construido hasta entonces, el barco al que nada podría hundir, fue traicionado por remaches de mala calidad. La conclusión ha salido a la luz ahora, en un libro publicado por dos especialistas en metalurgia que investigaron el accidente durante cerca de diez años.

“Lo que realmente hundió al Titanic”, publicado en marzo por Jennifer MacCarty y Timothy Foecke, defiende que la compañía necesitaba construir un barco de manera rápida y con costos no muy altos, por lo que sacrificaron la calidad de algún material.

“Bajo la presión de conseguir construir estos barcos han buscado distintos proveedores y algunos no tenían remaches de calidad”, dijo Foecke.

Los análisis de Foecke, que estudia el hundimiento del barco hace casi diez años, demuestran que los constructores usaron remaches de gran calidad en las zonas donde se esperaba una mayor presión. Pero, en los sitios donde la presión era menor, como la popa y la proa, usaron los remaches de calidad dudosa. Cuando el Titanic chocó contra el iceberg, los remaches de mala calidad saltaron, lo que hizo aumentar la presión sobre los demás que resistieron por muy poco tiempo.

El libro va más allá y dice, incluso, que la compañía sabía que estaba usando material de calidad inferior. “Cuando compraron los remaches, sabían que no eran de buena calidad, aunque no creo que pensaran que lo que acababan de hacer podría hundir al barco”, dijo Foecke.

La compañía de construcción naval ‘Harland and Wolff’, de Belfast (Irlanda del Norte), discute esta tesis. El ingeniero naval David Livingston dice que las conclusiones en lo que respecta a la composición de los remaches están correctas, pero que justificar el hundimiento del transatlántico con la mala calidad de estos es “erróneo”, porque no han tenido en cuenta el contexto histórico de su construcción.

“No se puede mirar al sólo para el material y decir que es de mala calidad. Claro que, si se compara con el material de hoy, la calidad es inferior”, explicó.

Además, ha dicho que no se ha encontrado ningún documento que respalde los argumentos de que la compañía sabia que estaba usando remaches de mala calidad. Livingston subrayó que en el mismo año fue construido el Olympic, otro barco de la compañía, que no tuvo ningún problema.

Hundimiento del RMS Titanic

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. es verda lo k dicen,del k el TITANIC fue unos de los barcos mas lujosos de ese tiempo pero lo de k si tenia mala kalida…eso a k viene macho eso no lo se yo,por k yo no tengo ninguna experiencia,pero el TITANIC se rozo kontra el icebercg y yasta,k kieren seguir investigando,vale k sigan,pero la mala kalidad no tiene nada k ver kon el rozamiento delmicebercg kontra el TITANC pero a sido una gran ivestigacion eso si es verdad.durante 10 años,investigar el tragiko accidente del gran R.M.S TITANIC.espero k sigais kon la investigacion sobre el TITANIC,pero,yo no kontaria kon la mala kalida k tenia la chapa esa aunke lo hayais investigado,pero no mola saber k el TITANIC se undio x kulpa de la mala kalidad k tenia las chapas.k fue un roze kon un icebercg y yasta pero si segis investigando seguro k enkontrais algo mejor para saber komo se undio el TITANIC y os apoyo de verdad para k sigais kon la ivestigacio.MUXOS BSS *XAO*

  2. es verda lo k dice LALY,lo de saber k el gran R.M.S TITANIC se undio x kulpa de la mala kalidad k tenian las chapas de la parte de la popa y la proa no mola nada.pero si a sido pruebas de una investigacion k a tardado 10 años en saberse…yo ai me kallo,xk yo no entiendo de eso,pero saber k se a undido x eso,komo k no.fue un rozamiento kontra un icebercg,y se hizo 6 grietas komo para undir unos 5 komparitmentos,y lo de los 5 kompartimentos lo se xk lo e visto y leido en internet.pero la investigacion a sido muy buena,pero no mola macho.pero si a sido fruto de una investigacion pues…mira k no pareis de investiga,seguid,y seguro k encontrais algo mucho mejor ¿ok? MUXOS BSS.XAO

  3. tengo 18 años y durante toda mi vida me ha acompañado el dolor de esta tragedia, ya que sucedió el dia de mi cumpleaños (15 de abril). al ver la película no puedo evitar las lágrimas. ver a todas esas personas perecer en lo que sería un viaje inolvidable hace que se me encoja el corazón. tal vez si no hubieran utilizado materiales de mala calidad, no hubiera sucedido tal catastrofe y yo no estuviera escribiendo este mensaje…
    paz a los restos de aquellas personas que embarcaron sus vidas en un viaje a la muerte.

  4. para mi se undio por que el titanic no estaba preparado para doblar muy rapido

  5. para mi q el titanic se hundio por la inconpetencia del capitan al cargo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: