Canadá captura un barco de los ecologistas que protestan contra la caza de focas

14 abril, 2008 en 10:28 am | Publicado en Barcos, Ecología Marítima | 1 comentario

EL MUNDO

LOS ACTIVISTAS LO TILDAN DE ‘ACTO DE GUERRA’

Actualizado lunes 14/04/2008 01

“Farley

EFE

TORONTO (CANADÁ).- El barco de la organización de defensa de los derechos animales Sea Shepherd ha sido capturado por las autoridades canadienses “para proteger” a los cazadores de focas canadienses, un acto que la organización calificó como “acto de guerra”.

Tanto el Ministerio de Pesca canadiense como la organización Sea Shepherd confirmaron que el barco “Farley Mowat” fue capturado por el servicio de Guarda Costas canadiense y su capitán y primer oficial arrestados. Sea Shepherd denunció que la captura del barco “por una partida armada” se realizó en aguas internacionales y que la embarcación navega bajo bandera holandesa, por lo que las autoridades canadienses han violado las leyes marítimas.

Farley Mowat


“Este es un acto de guerra” afirmó Paul Watson, el director de Sea Shepherd. “El Gobierno canadiense ha mandado una partida de abordaje armada en una nave registrada en Holanda en aguas internacionales y ha capturado el barco”, dijo Watson, quien en el momento del incidente hablaba por teléfono con el capitán del barco.

“Considerando que la misión del ‘Farley Mowat’ era documentar la crueldad de los cazadores de focas para apoyar la iniciativa europea de prohibir productos de focas, puedo predecir que los europeos no estarán muy satisfechos con este movimiento”, añadió Watson. Sea Shepherd dijo que en el momento de la captura, en el “Farley Mowat” había 17 personas, de nacionalidades holandesa, estadounidense, británica, francesa, sueca, surafricana y canadiense.

Por su parte el ministro de Pesca canadiense, Loyola Hearn, dijo a través de un comunicado que “el Gobierno de Canadá ha actuado para proteger la seguridad y medios de vida de los cazadores de focas canadienses al abordar y capturar el ‘Farley Mowat’ y arrestar su capitán y primer oficial”.

Hearn justificó el arresto por “supuestas violaciones” de las leyes canadienses. “La seguridad de los cazadores de focas sigue siendo la principal preocupación de nuestro gobierno y es lo que ha guiado nuestras decisiones en el agua”, añadió Hearn.

El pasado 28 de marzo se inició la temporada de caza de focas en la costa atlántica canadiense. Este año, Ottawa ha autorizado la caza de 275.000 mamíferos, una práctica que organizaciones como Sea Shepherd consideran “cruel e inhumana”.

Sea Shepherd, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y la Sociedad Protectora de los Animales de EEUU (HSUS) observan la caza de focas para documentar supuestas violaciones de las normativas por parte de los cazadores. Canadá ha denunciado que la motivación de estas organizaciones es sólo recaudar dinero en Europa y Estados Unidos.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estimado José. Tu blog es una muestra palpable del trabajo bien hecho…. Mejora día a día, porque has conseguido combinar una información rigurosa con unos interesantísimos textos que evidencian tu amor a los barcos, al mar y a nuestra hermosa profesión.

    Aprovecho la ocasión para darte nuevamente las gracias por el noble gesto que has tenido con nuestro lejano faro, que un día se sentiría muy honrado en recibirte… Chile no está lejos. No hagas caso a las habladurías.

    Un fuerte abrazo.

    Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: