25 años de la desaparición del pesquero congelador “Montrove”

9 octubre, 2009 en 10:05 pm | Publicado en Naufragios y accidentes marítimos | 3 comentarios

El 19 de julio de 1984 zarpaba del puerto de La Luz, en Las Palmas, el pesquero Montrove con una tripulación de 16 hombres, doce gallegos, dos canarios y dos marroquies. Se disponía a realizar su octava marea (período de 60 días de pesca) en la zona del banco canario-sahariano. Los últimos buques que lo avistaron fueron los pesqueros “Borneira” y “Mar Rojo”, ese mismo día a las 10:30 am al sur de Gando y posteriormente el “Corisco” y “Punta Umbría” ya faenando en el caladero cerca de Mauritania. Nada hacía suponer la tragedia que se cernía sobre el.

Fue el  pesquero “Porlamar”, que se encontraba en un punto del caladero esperando una pieza de repuesto que transportaba el “Montrove”, el que dio la voz de alarma muchos días después, el 13 de agosto. Durante todo ese tiempo el “Montrove” no comunicó por radio ni fue avistado por ningún otro buque.

Pesquero "MONTROVE", pruebas de mar.

Pesquero congelador "MONTROVE", pruebas de mar.

Características:

  • Tipo de buque: Pesquero
  • Casco: Acero
  • Armador: Miguel Torres
  • Arqueo bruto, en toneladas: 243,00
  • Peso muerto, en toneladas: 111,30
  • Eslora, en metros: 33,13
  • Manga, en metros: 6,85
  • Puntal, en metros: 3,90
  • Propulsor: Motor
  • Potencia HP: 800
  • Fecha, de contrato: 2 febrero de 1963
  • Fecha, puesta en quilla: 30 marzo de 1964
  • Fecha, de botadura: 14 julio de 1964
  • Fecha, de pruebas: 30 octubre de 1964
  • Fecha, de entrega: 30 octubre de 1964
  • Constructor: Astilleros y Talleres del Noroeste, S.A., Fene

En principio un buque de guerra y un avión del servicio aéreo de rescate (SAR) comenzaron a rastrear la zona. Todas las estaciones costeras del Servicio Marítimo comenzaron a emitir avisos a los navegantes alertando a todos los buques que transitaban la zona así como a los pesqueros que faenaban en el banco canario-sahariano para que informasen de cualquier avistamiento. Su emisión se prolongó durante muchos meses.

Se desataron todo tipo de hipótesis, desde un secuestro por parte del Frente Polisario, un hundimiento por colisión con otro buque o una desaparición voluntaria para dedicar el buque a actividades ilegales – contrabando o tráfico de armas – eran algunas de ellas. El “Montrove”, a parte de su equipos radiotelefónicos, llevaba una radiobaliza de localización de siniestros (RLS) que nunca llegó a activarse.

Durante meses, participaron en las operaciones de busqueda y rescate las patrulleras Atrevida, Medas, Villa de Bilbao, Grosa, Ferrol y Las Palmas, además de los helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), en una zona de 45.000 millas cuadradas correspondiente al banco de pesca sahariano “a donde fue despachado el buque”.

Ninguno de los 300 barcos y aviones de la Fuerza Aérea que participaron en la operación de búsqueda del Montrove avistaron vestigios de éste, ni siquiera residuos dé gasóleo.

Los familiares de los tripulantes se organizaron y exigieron a la Administración que movilizase más medios y le acusaron de “no hacer nada serio” a la vista del “pauperrimo” informe que presentó la Dirección General de Marina Mercante sobre las actuaciones que se llevaron a cabo, llegando a querellarse contra la Administración.

Lo cierto es que 25 años después, todavía sigue siendo un misterio la desaparición del “Montrove”. El sufrimiento de las familias  y el recuerdo imperecedero sigue latente y en este pequeño reportaje de TVE1, recientemente emitido, queda patente.

Fuentes: Archivo fotográfico de ASTANO,S.A. y TVE

.

About these ads

3 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. […] 25 años de la desaparición del pesquero congelador “Montrove” El mar que gran tema para hablar… – PeopleRank: 2 – 10-10-2009 …Miguel Torres Arqueo bruto, en toneladas: 243,00 Peso muerto, en toneladas: 111,30 Eslora, en metros: 33,13 Manga, en metros: 6,85 Puntal, en metros: 3,90 Propulsor: Motor Potencia HP: 800 Fecha, de contrato: 2 febrero de 1963 Fecha, puesta en quilla:… Personas nombradas : Marina Mercante  + vota […]

  2. Me acuerdo perfectamente de la desaparicion del Montrove,por esa epoca andaba enrolado en el pesquero Enxebre despues (Jawhara),ha sido uno de los casos mas misteriosos que he conocido,unos dicen que fue por un golpe de mar,otros que colisiono con un mercante,otros porque se desplazo la carga de los aparejos,lo cierto es que por aquellos años las revisiones de seguridad eran pesimas por no decir incriminatorias,lo unico que les importaba a los armadores y consignatarios era despachar al barco lo antes posible,repito la seguridad en los buques dejaba mucho que desear,habia que buscar responsables y no lo hicieron,todo quedo tapado con unas busquedas pauperrimas y obsoletas.Conocia a algunos de ellos,incluso con dos estuve enrolado en otro barco.Esten donde esten ,siempre los recuerdo,un abrazo a sus familias.

  3. Me acuerdo perfectamente de la desaparicion del Montrove,por esa epoca andaba enrolado en el pesquero Enxebre,despues (Jawhara),ha sido uno de los casos mas misteriosos que he conocido,unos dicen que fue por un golpe de mar,otros que colisiono con un mercante,otros porque se desplazo la carga de los aparejos.Lo cierto es que por aquellos años las reevisiones de seguridad eran pesimas por no decir incriminatorias,lo unico que les importaba a los armadores y consignatarios era despachar al barco lo antes posible.Repito la seguridad en los buques dejaba mucho que desear.Cuando la desaparicion habia que buscar responsables y no lo hicieron,to9do quedo tapado con unas busquedas pauperrimas y obsiletas,Conocia a algunos de ellos,incluso con dos estuvimos enrolado en otro barco.Esten donde esten,siempre los recuerdo,un abrazo a sus familias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 173 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: