INCENDIO A BORDO DEL FERRY “NORMAN ATLANTIC”

28 diciembre, 2014 en 2:37 pm | Publicado en Naufragios y accidentes marítimos | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Noticias del diario “El MUNDO”:

El mal tiempo está dificultando la operación de salvamento de los 467 ocupantes de ferry italiano afectado por un incendio, que aún no está controlado, tras partir de la ciudad griega de Patras hacia Ancona, en Italia. El barco se encuentra a la deriva en dirección a Albania.

Las condiciones climatológicas son sumamente adversas, con vientos que alcanzan fuerza 8 en la escala de Beaufort, lluvia y granizo, informó la guardia costera helena.

NORMAN ATLANTIC

Foto: Autor: brunoh (shipspotting.com)

Por ello, sólo 35 personas de las 150 que han sido evacuadas a botes salvavidas han podido ser trasladados a uno de los barcos que participan en el rescate.

Pasajeros que están a bordo del transbordador afirman en llamadas telefónicas a medios griegos que las condiciones “son terribles” pues las llamas se han apoderado de dos terceras partes de la embarcación, lo que contradice informaciones iniciales que hablaban de que el fuego está bajo control.

El fuego comenzó hacia las 04.00 horas de la madrugada (02.00 GMT) por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador ‘Norman Atlantic’, en el que había 222 vehículos.

En la operación de rescate participan siete embarcaciones privadas, una fragata de la armada griega y cuatro lanchas de la guardia costera, así como tres helicópteros y dos aviones de las fuerzas aéreas griega e italiana.

La guardia costera italiana, por su parte, ha enviado tres helicópteros y dos lanchas de supervisión al lugar del suceso.

El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, informó de que el mando de la operación de rescate es coordinado por las autoridades italianas, con apoyo de Grecia.

Varvitsiotis señaló que se trata de una de las operaciones de rescate más difíciles habidas, debido a las pésimas condiciones meteorológicas.

La portavoz del Gobierno, Sofgia Vultepsi, explicó que el primer ministro, Andonis Samarás, está en permanente contacto con su colega italiano, Matteo Renzi.

El fuego en la embarcación se declaró cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 467 personas a bordo, 411 pasajeros y 56 miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Diario “El Mundo” 31.12.2014

A medida que pasan las horas, aumentan las incógnitas en torno a la fatídica madrugada del pasado domingo en la que se desató un incendio en el ferry ‘Norman Atlantic’, que obligó a sus pasajeros a desalojar el barco en medio del Mar Adriático, y se saldó con al menos 11 muertos y una cifra aún imprecisa de desaparecidos: entre 40, según la lista oficial de embarque, y más de un centenar, según las estimaciones de los investigadores.

¿Cumplía la embarcación con todas las medidas de seguridad? ¿Disponía de suficientes chalecos y botes salvavidas para hacer frente a una situación de emergencia? ¿Sonaron las alarmas a tiempo para alertar a los pasajeros? ¿Completó la tripulación de forma correcta la evacuación de la nave? A éstas y otras preguntas deberán enfrentarse ahora el capitán del ferry, Argilio Giacomazzi, y el armador del barco, Carlo Visentini. Ambos están imputados por un presunto delito de homicidio y naufragio culposo. También los 56 miembros de la tripulación serán interrogados por la fiscalía de Bari, que se ha hecho cargo de la investigación.

La pasada noche el buque anfibio de la Marina militar italiana ‘San Giorgio’ llegó por fin al puerto de Brindisi. En su interior viajaban más de 200 supervivientes de la tragedia, miembros de la tripulación y el capitán del barco. Giacomazzi, del que se ha destacado en los últimos días su profesionalidad, ha respondido durante más de cinco horas a las preguntas de la fiscalía y de la capitanería del puerto. Será él, como último responsable, quien deberá despejar éstas y otras dudas.

Según el testimonio de algunos supervivientes, que ya han comenzado a ser interrogados por los investigadores, las alarmas sonaron casi una hora después de que comenzara el incendio en el garaje de la nave. Pero según el capitán del barco se respetó el procedimiento establecido para casos de emergencia. Tras declararse el incendio, Argilio Giacomazzi sostiene haber dado una primera alarma a los miembros de la tripulación para que evaluasen la magnitud del siniestro y no cundiera el pánico entre los pasajeros. Una vez comprobada la gravedad, dio la alarma a toda la embarcación.

Pero no sólo la actuación del capitán y de los miembros de la tripulación está siendo cuestionada por algunos supervivientes. Las condiciones de seguridad de la embarcación continúan en el punto de mira de los investigadores. Algunos pasajeros denuncian que casi la mitad de los botes salvavidas no pudieron ser utilizados por causas aún desconocidas.

Y en medio del desastre, surge una realidad aún más dramática: la de las víctimas invisibles de la tragedia. Inmigrantes sin papeles que viajaban a bordo de la embarcación y cuyo nombre no consta en ningún documento. Según los datos que maneja la Fiscalía de Bari, la lista oficial de pasajeros ascendía a 478 personas y registraba una sobreventa de plazas de 18 personas más. Pero además, han sido identificados tres supervivientes -dos afganos y uno sirio- que viajaban sin billete escondidos en las tripas de la nave y que consiguieron ser rescatados por los equipos de salvamento. Uno de ellos, procedente de Siria, ha asegurado que junto a él viajaban al menos otros diez polizones. Algunos de ellos, asegura, se tiraron al mar arrastrados por el pánico.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: