El BAC PATIÑO zarpa de Ferrol para unirse a la Operación Atalanta

30 noviembre, 2010 en 12:24 am | Publicado en Armada Española, Barcos, El barco de la semana, Marinas de Guerra | 1 comentario

El 28 de diciembre a la 11:08 zarpó de Ferrol el “BAC Patiño” rumbo a Rota y posteriormente continuará su navegación hacia Yibuti, se estima como fecha de llegada el día 12 de diciembre. Allí comenzará su andadura dentro de la Operación Atalanta.

ARMADA MDE.ES

El BAC ‘Patiño’ participa en la operación ‘Atalanta’ desde mediados de diciembre a primeros de marzo de 2011. Durante este período, el buque llevará a bordo un total de 210 personas (187 hombres y 23 mujeres) entre dotación, Estado Mayor multinacional del Comandante de la Fuerza de la Unión Europea (COMEUNAVFOR), unidad aérea embarcada, equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina (perteneciente al Tercio Norte), personal de Sanidad, traductor, un miembro del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas y un oficial croata.

Durante su despliegue, el buque contará con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes. Desde su cubierta operaran, además de tres embarcaciones semirrígidas (RHIBs), dos helicópteros Sea-King SH3D de la Flotilla de Aeronaves. Además, no solo será totalmente autónomo desde el punto de vista logístico, sino que también podrá facilitar combustible y agua a otras unidades de la fuerza y ofrecer un hospital equipado con sala de consultas, rayos X, esterilización, laboratorio, gabinete odontológico, quirófano, telemedicina vía satélite y enfermería con 8 camas.

La “Operación Atalanta” comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia. En ella participan unidades aeronavales de Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además de aportar medios navales, España contribuye a la operación con un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

España asume el mando de la fuerza de la operación Atalanta en la zona durante esta rotación. El Estado Mayor multinacional desde el que se dirigirá la operación estará embarcado en el BAC ‘Patiño’ y mandado por el Almirante del Grupo 2 de Acción Naval de la Armada Española, contralmirante Juan Rodríguez Garat, que estará al frente de la fuerza de la Unión Europea (EUNAVFOR) que opera en aguas del Océano Índico.

BAC PATIÑO

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pues ya viene de vuelta, pu…ando a la Fragata Canarias que mañana va para allá, justo un año después de volver de allí. El ministerio de defensa y Navantia unos chapuceros


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: