Javier Alonso – Contra el abuso de copyright

11 abril, 2010 en 8:32 pm | Publicado en Fotografía, Fotos de Barcos | 8 comentarios

Los fotógrafos navales, conocidos internacionalmente como shipspotters, disfrutamos de una bonita afición que es la de fotografiar buques de todo tipo. Con medios modestos pasamos horas, en ocasiones en medio de duras condiciones meteorológicas, esperando que entre o salga algún buque de puerto para conseguir algunas buenas tomas. Después las subimos a alguna página web especializada, hay varias, las más conocidas http://www.digital-seas.com, http://www.shipspotting.com, http://www.vesseltracker.com, http://www.fotosdebarcos.com, etc.

La inmensa mayoría lo hacemos sin ánimo de lucro, solo la satisfacción de mostrar nuestro trabajo, compartir, opinar sobre las fotos de los demás y solo pedimos que se respete al autor de la obra, su copyright.

Si algún medio de comunicación desea utilizarlas debe pedir permiso al autor de las mismas, cosa que no ha pasado en el caso que afecta a Javier Alonso quien, paradojicamente, colabora en la página web http://www.digital-seas-com velando para que nadie se apropie por medios fraudulentos de las fotos tomadas por los cientos de aficionados que las subimos a dicha página.

Él ha sido victima de varios “grandes” medios a los que no les ha temblado el pulso para saltarse a la torera los mínimos éticos que conllevan los derechos de propiedad intelectual.

Muy Sres. mios:

He comprobado con disgusto que, varias publicaciones -ver nota abajo- procedieron en fecha 29-11-2009 y 20-3-2010 al uso fraudulento de una fotografía de mi propiedad alojada en SU SERVIDOR de DIGITAL SEAS.

Como desconozco la secuencia de responsabilidades que se derivan del caso, procedo a comunicarles que he comenzado la tramitación de demanda contra dichos medios. Quisiera confirmar, por la larga relación que hemos mantenido durante estos años, que DIGITAL SEAS es ajeno en cualquier tipo de responsabilidad al respecto.

Desgraciadamente ya tengo demasiada experiencia en estas cuestiones.

Como bien saben soy uno de los principales colaboradores de su portal y de otros de carácter naval especializado. .

Espero -fervientemente- que su gestión,en el caso que nos ocupa, les sea completamente ajena (29/11/2009 y 20/3/2010 – buque ORTUBE BERRIA).

Sin otro particular les saluda.

Nota: Adjuntamos listado de medios de comunicación que, como su CIA, han vulnerado la propiedad intelectual de mi fotografía.

http://www.rtve.es/noticias/20091129/seguridad-privada-del-ortube-berria-repele-a-tiros-ataque-piratas-cerca-seychelles/303439.shtml

http://www.abc.es/Hemeroteca/imagenes/abc/29112009/Nacional/ortube-berria–300×180.jpg

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:qLZhS4XYRecIwM:http://www.rtve.es/imagenes/atunero-vasco-repele-ataque-pirata/1259512019619.jpg

http://www.elimparcial.es/nacional/la-seguridad-privada-del-pesquero-espanol-ortube-berria-repele-un-ataque-pirata-52720.html

http://nikazetari.diariovasco.com/edicion2010/articulo.php?id=5543

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/100012532/La+seguridad+privada+de+un+pesquero+espanol+repele+un+ataque+pirata+en+Indico
Faro de Vigo. Edición Impresa del 20/3/2010.

Amigo Javier, sabes que somos una inmensa mayoría los que te apoyamos. Deseamos fervientemente que este asunto se resuelva favorablemente para tus intereses que son los de todos los “shipspotters”.

Anuncios

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola nuevamente José
    Estoy muy agradecido por tu apoyo en esta lucha, parece que esta dando resultados no apetecibles,como por ejemplo de que están eliminando las fotos pero sin disculparse.

    Es como la formula del silencio, pero esto solo acaba de empezar, yo tengo todos los datos de esos medios, y eso es lo que vale, aun que eliminen la huella del delito yo tengo la información y no se puede falsificar, así que haber como termina todo

    Muchas gracias
    Javier Alonso

  2. Amigo Javier: Si el derecho te asiste,y estoy convencido que así es, adelante sin contemplaciones. Es muy fácil, cómodo y barato, trabajar utilizando el esfuerzo, el tiempo y el dinero de otros. Ánimo.

    • Hola amigo Tomas
      Te doy las gracias por tu apoyo en esta lucha, entre David y Goliat, y espero ganarla, pero esto requiere tiempo, yo creo que tengo toda la razón del mundo, en reclamar mis derechos, soy propietario de dicha foto y no estoy dispuesto a que me la birlen así de fácil y menos esas multinacionales de la información.

      Si quieren una foto que la paguen, que a mi tambien me cuesta poder conseguirla, tanto en tiempo como en dinero, pues para conseguir esas tomas, me tengo que desplazar por diferentes localidades, y eso tiene sus gastos.

      Saludos y gracias
      Javier Alonso

  3. Esto es lo que dice la legislación Española, que por desgracia, algunos no entienden, y estos son los gordos,la prensa española y parte del extranjero, así que me e propuesto hacer una cruzada contra estos usurpadores del trabajo intelectual de otros, mientras no respenten la propiedad intelectual, lo estaré denunciando por los cuatro costados

    Sujetos de los derechos de autor:

    Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

    La condición de autor tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse “inter vivos” ni “mortis causa”, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.

    Sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual:

    Creadores de meras fotografías. Persona que realice una fotografía u otra reproducción obtenida por procedimiento análogo a aquélla, cuando ni una ni otra tengan el carácter de obras protegidas en el Libro I de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Javier Alonso (cx9aaw)

  4. Sin comentarios por ahora un saludos y gracias amigo José. esto parece que lo dice todo, solo hay que interpretarlo bien.

    Estimado Sr. Alonso,

    La dirección de los Servicios Informativos ha comprobado que, efectivamente, las fotos del barco Ortube Berria fue incluida en el Telediario Fin de Semana del 29 de noviembre de 2009 ( no así el 20 de marzo de 2010). Me indican que la foto se obtuvo mediante una búsqueda en Google que enlazaba con la página de Digital Seas.

    Por todo ello, considero que esta Usted en su derecho de iniciar las acciones que considere más oportunas.

    Reciba un cordial saludo,

    E. S. C.

    Solo pongo las iniciales de la persona, que me envio el correo, por si acaso se complica.

    Saludos de Javier y una ved mas te doy las gracias.

  5. RTVE
    La seguridad privada del Ortube Berria repele a tiros un ataque de piratas cerca de las Seychelles

    http://www.rtve.es/noticias/20091129/seguridad-privada-del-ortube-berria-repele-a-tiros-ataque-piratas-cerca-seychelles/303439.shtml

    ABC
    la-seguridad-privada-de-un-pesquero-espa%C3%B1ol-repele-otro-ataque-pirata_1132230696771.html#

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-11-2009/abc/Nacional/la-seguridad-privada-de-un-pesquero-espa%C3%B1ol-repele-otro-ataque-pirata_1132230696771.html#

    La Razon

    La seguridad privada de un pesquero evita una nueva captura en Somalia

    http://www.larazon.es/noticia/la-seguridad-privada-de-un-pesquero-evita-una-nueva-captura-en-somalia
    El Imparcial

    El Imparcial: Noticias: La seguridad privada del pesquero español “Ortube Berria” repele un ataque pirata

    http://www.elimparcial.es/nacional/la-seguridad-privada-del-pesquero-espanol-ortube-berria-repele-un-ataque-pirata-52720.html

    DIARIOVASCO.COM DIGITAL

    Itsasontzi espainiar batek piraten erasotik ihes egin du.Gaurkoak

    http://nikazetari.diariovasco.com/edicion2010/articulo.php?id=5543

    TELE CINCO
    INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

    Informativos Telecinco.com – La seguridad privada de un pesquero español repele un ataque pirata en Indico

    http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/100012532/La+seguridad+privada+de+un+pesquero+espanol+repele+un+ataque+pirata+en+Indico

    Marine24

    La opinión A Coruña.es

    http://www.laopinioncoruna.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=1797003&pRef=2010032000_11_368320__Mar-Otros-buques-vascos-cuatro-gallegos-bordo-repelen-tiros-
    ataque-pirata
    Faro deVigo

    La seguridad privada de un pesquero español repele un ataque pirata – COPE

    http://www.cope.es/espana/29-11-09–seguridad-privada-un-pesquero-espanol-repele-un-ataque-pirata-110408-1

  6. Precisely how do you figure this all out relating to this topic? I enjoyed looking over this, Ill must visit other pages on your own site immediately.

  7. […] Javier Alonso – Contra el abuso de copyright « El mar, qué gran tema para hablar…. Me gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. Comments RSS […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: