Temporal en el Estrecho: El buque carguero “RHEA” embarranca en la playa del Rinconcillo, Algeciras

28 enero, 2010 en 5:45 pm | Publicado en Barcos, Naufragios y accidentes marítimos | 3 comentarios

DIARIO DE CÁDIZ

Un mercante queda varado en una playa de Algeciras debido al temporal

Un remolcador de Salvamento Marítimo y prácticos del puerto de Algeciras se encuentran desde el primer momento junto al buque. El ‘Rhea’ llegó en la tarde del martes procedente de Ceuta para realizar operaciones de avituallamiento de agua potable.

El buque mercante ‘Rhea‘ se encuentra varado desde la pasada medianoche en la playa de El Rinconcillo  tras garrear -navegar arrastrado por el ancla- desde el puerto como consecuencia del temporal de viento.

Según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el buque, de 105 metros de eslora y un calado de 7,18 metros, fue construido en 1984, tiene bandera de Panamá y no lleva carga.

La APBA ha explicado que el rescate no pudo efectuarse durante esta madrugada porque las olas causadas por el fuerte temporal de levante impedía que los remolcadores echaran los cables.

El remolcador de Salvamento Marítimo ‘Luz de Mar’ y prácticos del puerto de Algeciras se encuentran desde el primer momento junto al buque.

El ‘Rhea’ llegó en la tarde del martes al puerto de Algeciras procedente de Ceuta para realizar operaciones de avituallamiento de agua potable.

A causa del temporal de viento, también han varado en la playa de Getares dos de las mejilloneras que se encuentran fondeadas en la ensenada de Getares.

Por otro lado, el yate ‘Linda Lou’ tuvo que fondear en La Línea en una arribada forzosa.

En San Roque, el barco ‘Sea Runner’ rompió amarras y tuvo que ser sostenido por un remolcador hasta que se ha calmado el temporal esta madrugada.

Tarifa también ha sufrido los efectos del temporal y el oleaje ha producido daños en la escollera del puerto, en cuyas inmediaciones numerosos barcos han soltado amarras y han chocado entre sí, aunque no se han registrado daños personales.

Características:

  • Nombre del barco: RHEA
  • Indicativo de llamada: 3EEE7
  • Registro bruto: 4041
  • Tipo de buque: Carguero de carga general
  • Eslora total: 105 m.
  • Manga: 17.10 m.
  • Año de construcción: 1984
  • Bandera: Panamá

CONCLUYEN LAS LABORES PARA REFLOTAR AL MV RHEA

Las labores para reflotar el buque Rhea varado a escasos metros de la orilla desde la madrugada del jueves de El Rinconcillo de Algeciras, lograron devolver el barco a alta mar en torno a las 15.13 horas del sabado 30 de enero, coincidiendo con la pleamar. Según confirmaron ayer fuentes del operativo, el proceso de reflotación se inició tirando de la proa del barco, que tiene 105 metros de eslora y estaba sin carga, para girarlo, con lo que quedó así mirando al mar.

Previamente ya se había hecho un reparto de pesos de las aguas de lastre de los dobles fondos. Este era el plan que propuso la empresa holandesa Svitzer, contratada por el armador del buque para devolver al mar el barco que estuvo tres días varado en la costa a consecuencia del temporal.

Asimismo, este era el tercer día en el que se llevaba a cabo las labores dado que en las dos ocasiones anteriores, con remolcadores, algunos con más 10.000 caballos de potencia, y prácticos del Puerto algecireño, no fue posible culminar el trabajo debido a que el cable que conecta con el barco se rompió.

Después del rescate, el barco se desplazó hasta el dique exento de Isla Verde Exterior en la Bahía de Algeciras, donde ayer a última hora permanecía atracado para su inspección.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pobre Campo de Gibraltar y lo castigada que está la Bahía de Argeciras.
    Hay que dar caña a los contaminadores de la mar. Vivan los pescadores y los peces. Qué pocos van a quedar.

  2. Que miedo pasamos los vecinos cuando vimos ese buque tan grande y tan cerca de nuestras casas yo creía que se nos venía encima, espero que no vuelva a pasar porque pasamos una noche muy desagradable.

  3. Thank you for writing valuable post concerning the subject. I’m a fan of your site. Maintain the great work.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: