Naufragios en el recuerdo: Colisión de los cargueros “Hoegh Aiglonne” y “Andreas Panou”

2 diciembre, 2009 en 11:42 pm | Publicado en Marina Mercante, Naufragios y accidentes marítimos | 8 comentarios

Han pasado  más de 43 años, fue un 3 de julio de 1966 cuando los cargueros “Hoegh Aiglonne”, de bandera noruega y con tripulación noruega y española, y el “Andreas Panou”, de bandera panameña con tripulación griega, colisionaban a 5 millas náuticas al oeste de cabo Vilán.

A las seis menos diez de la mañana en medio de una espesa niebla que limitaba la visibilidad a escasos 100 metros, la proa del carguero “Hoegh Aiglonne” que navegaba de Inglaterra a Casablanca con carga general y 100 toneladas de explosivos, penetraba por el costado de babor, cerca de la popa del “Andreas Panou” que se dirigía de Setubal a Gante con una carga de pirita, produciendo su hundimiento en apenas 11 minutos. Como consecuencia de la violentísima colisión, fueron dados por desaparecidos 7 tripulantes griegos del “Andreas Panou” siendo rescatada el resto de la tripulación, 11 hombres,  por el  “Hoegh Aiglonne” que sufrió daños en su proa pero que no le impidieron  navegar por sus medios y fondear en la bahía de A Coruña. A bordo del “Hoegh Aiglonne” no hubo que lamentar desgracias personales.

El patrullero “Salvora” y el remolcador “Finisterre” rastrearon durante más de 24 horas la zona del hundimiento, en medio de una densa capa de fuel,sin hallar ningún cadáver, solo restos del naufragio.

Hoegh Aiglonne

Andreas Panou

El “Andreas Panou” era un carguero de 3182 toneladas de registro bruto que fue construido en Gran Bretaña en 1940 y fue botado con el nombre de “Tynemouth”, su eslora total era de 108,8 m y su manga de 14,6 m. Navegó con pabellón británico hasta que fue renombrado “Andreas Panou” en 1963.

El “Hoegh Aiglonne” fue construido en 1953 en los Astilleros Boelwerf, Tamise, Bélgica y tenía un registro bruto de 4534 toneladas, eslora total de 110 m y una manga de 15,3 m. Fue desguazado en Ganadi Beach, Pakistán, el 30 de diciembre de 1981, por aquel entonce su nombre era “Mata”.

Dedicado a María Gago, tripulante del “Hoegh Aiglonne” donde prestó servicio en la lavandería del buque. Memoria viva de aquella tragedia que perdura en su recuerdo.

Fuentes: María Gago, La Voz de Galicia, Miramar Ship Index

Material gráfico: Photoship

Anuncios

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias por traer al recuerdo esta efeméride que desconocía. Sobre todo me sorprende que toneladas y toneladas de acero, horas y horas de construcción se vayan al fondo del mar en tan solo 11 minutos, resulta escalofriante

  2. Con lo grande e inmensa que es la mar. En pleno julio y se dan un golpe mortal dos barcos en medio de ella.
    De aquella había mucho borracho navegando. Hoy se bebe menos.

  3. Gracias José por hacernos recordar, esos desgraciados recuerdos, que por cierto ahora son menos, pero aun siguen ocurriendo, me gustaria que dedicaras un recuerdo a las victimas marineras ocurridas por los años de 1971/72, por las Rías Baixas, gente marinera, de la zona Do Morrazo, y tambien Mercantes, fueron unos años muy duros, se que es un tema escabroso, pero un buen tema, y por desgracia tenemos bastantes historias de esas, en nuestras costas de Galicia, no estamos muy documentados, pero si se busca da para mucho, un saludo como siempre amigo José y gracias por tu esfuerzo en darnos a conocer este mundo tan apasionado como es el mar, y nuevamente te felicito por esta pagina.
    Javier

  4. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Sofía administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Sofía Castillo

  5. Hey good blog!!! Man .. Beautiful .. Incredible .. I am going to bookmark your site and take the feeds also great article thanks Hi. I wanted saying thanks to you for that fantastic information you have posted in your site. I am going to definitelycome to check it out once more and also have subscribedto your RSS feed. Possess a fantastic day.

  6. Hey excellent blog!!! Man .. Beautiful .. Incredible .. My goal is to bookmark your blog and take the feeds also great article thanks Hi. I desired saying thanks to you for the fantastic information you’ve posted on your own site. I’ll definitelycome to look it over once more and also have subscribedto your Feed. Use a fantastic day.

  7. OMG ! I just found a error within your site! Find out if your plugins is configured correctly!

  8. Its pretty cool what blogging are capable of doing. Connect you with all others.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: