El carguero ruso “IOGANN MAKHMASTAL” entra en A Coruña con una fuerte escora

25 octubre, 2009 en 12:29 am | Publicado en Naufragios y accidentes marítimos | Deja un comentario
Carguero "IOGANN MAKHMASTAL" atracado en A Coruña

Carguero "IOGANN MAKHMASTAL" atracado en A Coruña

LA VOZ DE GALICIA

Atraca en A Coruña un mercante a punto de hundirse por el temporal

El barco llegó a puerto con una escora de unos diez grados y sus 14 tripulantes sanos y salvos

Un golpe de mar a 150 millas de la torre de Hércules causó un corrimiento de la carga de madera en cubierta.

Autor: Emiliano Mouzo

24/10/20009

Los 14 tripulantes del buque Iohann Mahmastal , con bandera de Rusia, se llevaron en la madrugada de ayer un gran susto cuando navegaban a unas 150 millas al norte de la torre de Hércules y observaron que su barco cogía una importante escora a estribor que amenazaba con llevarlo a pique. El mercante navegaba desde el puerto sueco de Norrköping hacia Alejandría (Egipto).

Fue un golpe de mar de unos siete metros de altura el que impactó por estribor contra la cubertada que configuraban las 4.000 toneladas en paquetes de madera aserrada que transporta el buque. La fuerza del mar rompió los pivotes verticales sobre los que van apoyados los grandes fardos de tablas. El mercante cogió una escora a estribor de alrededor de diez grados.

El riesgo de vuelco era grande debido al mar de fondo que reinaba en la zona y que balanceaba el buque con fuerza. El tipo de carga que transportaba el Iohann Mahmastal impedía reestibar la cubertada en el lugar del incidente. Tampoco había posibilidad de adrizar el buque lastrando tanques. Además, el capitán no quiso poner en riesgo las vidas de sus tripulantes enviándolos a cubierta. Temía que otro golpe de mar acentuase la escora y que fallasen las trincas de acero, los únicos elementos que sustentaban los paquetes de madera. Los fardos podían abrirse y golpear a su marinería. Además, consideró la alta probabilidad de que la carga estibada a estribor cayese al mar, se incrementasen los bandazos y que el barco zozobrase, informaron fuentes próximas a la tripulación.

La respuesta del Iohann Mahmastal , un buque de 132 metros de eslora, 19 de manga y casi 7.000 toneladas de desplazamiento, «fue muy buena. Aguantó muy bien», dijo un marinero. A pesar de la escora y del mar de fondo, las eslingas (cuerdas fuertes con ganchos) evitaron que la carga se fuese al mar y la escora aumentase.

Rumbo a A Coruña

El capitán del mercante ruso mantuvo el barco a la velocidad adecuada, realizando las maniobras correspondientes para evitar los impactos de los golpes de mar. Estuvo también en contacto con los servicios de Salvamento Marítimo Español por si fuese necesaria su intervención.

Cuando salió del golfo de Vizcaya, el capitán decidió navegar hasta A Coruña. Eran las tres de la tarde de ayer cuando subió a bordo del Iohann Mahmastal uno de los prácticos coruñeses. Escoltado por un remolcador de la empresa Sertosa entró en el puerto herculino y quedó atracado en el muelle de Calvo Sotelo norte. La empresa Consiflet se encargará de volver a estibar la carga para que el buque pueda continuar navegando rumbo a Alejandría.

Fuentes: La Voz de Galicia.

Fotos: https://funkoffizier.wordpress.com

Carguero "IOGANN MAKHMASTAL" atracado en A Coruña

Carguero "IOGANN MAKHMASTAL" atracado en A Coruña

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: