Naufraga el volantero «Hermanos Landrove» y fallece su patrón

8 septiembre, 2009 a las 12:48 pm | Publicado en Naufragios y accidentes marítimos | 1 comentario

Es el segundo pesquero gallego que se hunde en las últimas 48 horas. Me apena profundamente dar estas noticias  que en este caso ha causado una victima, el patrón del pesquero, D. Andrés Landrove. Todos lamentamos su fallecimiento y esperamos que se aclaren las causas del naufragio. Nuestro pésame a su estimada familia.

LA VOZ DE GALICIA

NAUFRAGIO

Aparece el cadáver del patrón del pesquero que naufragó a quince millas de Cedeira

Otros seis tripulantes del volantero Hermanos Landrove, con base en Cariño, han sido rescatados con éxito tras el aviso de emergencia producido esta madrugada. Según uno de ellos, el naufragio «fue cosa de tres minutos».

Autor:
Manuel Arroyo (Redacción digital) / Efe
Localidad:
Cariño
Fecha de publicación:
8/9/2009

Ha aparecido el cuerpo sin vida del patrón del pesquero de Cariño Hermanos Landrove, que volcó esta madrugada por causas que todavía se desconocen a unas quince millas de Cedeira con siete tripulantes a bordo. Seis de los tripulantes pudieron salvarse al subirse a una lancha salvavidas. El cadáver de Andrés Landrove, que también era armador del volantero, ha sido localizado a primera hora de la mañana por el pesquero Os Merexos entre las redes de su propio navío.

El fallecido tenía 47 años. Deja viuda y dos hijos. Llevaba toda la vida en el mar, primero como marinero y después como patrón y armador. Era un hombre «sociable» y conocido en el pequeño pueblo coruñés de Cariño. Era además el patrón ocasional del volantero. El habitual estaba de vacaciones. Según declaraciones de su cuñado, Jesús Villar Prieto, «llevaba dos o tres meses sin salir al mar». El Hermanos Landrove era el cuarto barco en su carrera como armador.

Una hora en la balsa

Los seis marineros supervivientes del naufragio estuvieron durante una hora en una balsa salvavidas antes de ser rescatados por el barco Mercedes Número Tres, que los llevó a Cedeira, informó Salvamento Marítimo. Salvamento Marítimo en Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate de los seis tripulantes del pesquero que volcó a 20 millas al noroeste de Cedeira de madrugada. Cinco salieron ilesos y ya se encuentran en Cariño. El otro, que sufrío varios cortes, se encuentra en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Es primo del fallecido y sus heridas son leves. Ya está en Cariño. Y ha hablado brevemente para los medios.

Según Francisco J. Rodríguez Yañez, el naufragio fue «cosa de tres minutos» y, cuando el barco volcó, «el patrón iba en el puente». Por su parte, descarta que un golpe con un mercante causara el siniestro.

Todos los tripulantes son vecinos de Cariño. Cinco son gallegos. El otro es ruso, pero, según declaraciones del patrón mayor Juan Manuel Fachal a Lavozdegalicia.es, lleva cinco años viviendo allí y «es como si fuera de aquí». Fachal también ha indicado que «el mar estaba en calma», pero que es «impredecible». Asegura que para saber lo que ocurrió habrá que esperar a ver qué dicen los supervivientes. El cuñado de la víctima, Villar Prieto, no se explica «lo que pudo pasar, el mar está como un plato».

El volantero «Hermanos Landrove» permanece volcado con la quilla a flote por proa. La alerta de la radiobaliza del «Hermanos Landrove» fue recibida por Salvamento Marítimo a las 3.12 horas, y de inmediato fue movilizado un dispositivo de búsqueda compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo y varios pesqueros que estaban por la zona.

El rescate de los seis supervivientes se produjo a las 04:06 horas, y en el dispositivo participaron los medios de Salvamento Marítimo Helimer Galicia, el avión Rosalía de Castro, la lancha Salvamar Shaula, la Guardamar Concepción Arenal y los buzos de la base de A Coruña.

Por parte de Cruz Roja intervino en el operativo la embarcación Langosteira, y por la Xunta de Galicia el buque Sebastián de Ocampo y el helicóptero Pesca II. Además, varios pesqueros colaboraron en las tareas de búsqueda.

Un barco nuevo

El Hermanos Landrove es un pesquero que había entrado en servicio en el último trimestre del año pasado, el 14 de noviembre del 2008. Tiene 17,70 metros de eslora y se dedica a la pesca con volanta. Habían salido a la pesca de la merluza el pasado domingo. Habitualmente vuelven a puerto según la pesca que tengan.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ya está en Cariño. Ha trasladado sus condolencias a la familia. Por el momento no va a hacer declaraciones.

Éste es el segundo accidente en el mar en las últimas 48 horas después de que el pesquero Nosa Cantiga se hundiera el domingo en aguas de Portugal. También tenía siete tripulantes a bordo. Fueron fueron rescatados sanos y salvos.

Fuentes: Foto del buque tomada por: axouxere

Características del «HERMANOS LANDROVE»

Código del buque ESP000027233
Nombre del buque HERMANOS LANDROVE
Lista, Matrícula y Folio 3ª FE-4/3-08
Señal de llamada EA-9474
Puerto base CARIÑO
Caladero-Pesca principal CANTABRICO-NOROESTE – VOLANTAS
Fecha entrada en servicio 14/11/2008
Arqueo TRB 30,68
Arqueo GT 56
Eslora total 17,7 M.
Eslora PP 14,49 M.
Potencia 290 CV.
Material casco ACERO

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. This blog was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something which helped me.
    Appreciate it!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: