El buque “Ocean Nova” encalla en la Antártida

18 febrero, 2009 en 12:40 am | Publicado en Marina Mercante, Naufragios y accidentes marítimos | 3 comentarios

Buque de turismo varado en Antártida con 104 personas a bordo

BUENOS AIRES (AFP) — El buque turístico “Ocean Nova”, con bandera de Bahamas, está varado en la Antártida, pero sin peligro para sus 74 pasajeros y 30 tripulantes, informó este martes a la AFP una fuente de la Marina de guerra argentina.

“La situación (del crucero) es estable, sin riesgos para el personal, ni para el material. No hay noticias de que sea necesario un rescate”, dijo la fuente.

El barco quedó encallado cerca de la base argentina San Martín, en territorio antártico, por causas aún no establecidas.

“El capitán del buque informó que inicialmente considera que puede zafar de la varadura por sus propios medios con la marea alta de esta noche (del martes 17)”, señaló la Marina en un comunicado.

Por su parte, la Armada (marina de guerra) de Chile “coordina las tareas de apoyo, en conjunto con el Centro Coordinador de Rescate Marítimo Argentino de Ushuaia (sur argentino)”, se indicó en un comunicado difundido en Santiago.

La fuerza naval chilena agregó que “ha sido enviado el buque español de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ y la motonave de transporte ‘Clipper Adventure’ a rescatar a los pasajeros del buque siniestrado y colaborar en otras labores necesarias”, pese a que la Marina argentina desestimara por el momento la necesidad de un rescate.

“Todo está bajo control y no hay peligro. No hay daños en casco ni pérdida de combustible”, dijo la fuente de la fuerza naval argentina, que organizó a su vez otro sistema de ayuda y eventual rescate si fuera necesario.

La Marina argentina envió a la zona al avión de exploración P-38 ‘Orión’ “con el objetivo de evaluar la situación y efectuar un registro fílmico y fotográfico del accidente”, según el comunicado.

La varadura se produjo porque “pudo haber poco fondo por la marea baja o por haber sido aprisionado por los hielos”, dijo la fuente argentina.

La embarcación puede zafar por sus propios recursos de la varadura si sube la marea, en una zona en la que se observan buenas condiciones climáticas, agregó.

El “Ocean Nova”, de 75 metros de eslora y 5 de manga, mantiene contacto visual y comunicación permanente con la base San Martín, se indicó oficialmente.

La Antártida es el destino de casi medio centenar de cruceros en la primavera y el verano australes.

En diciembre pasado, la Marina chilena logró desencallar al crucero turístico ‘Ciudad de Ushuaia’, que había quedado varado con 42 pasajeros en una roca cercana a Península Antártica.

El crucero noruego “Fram”, con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, estuvo dos horas a la deriva en diciembre de 2007 por una falla en el sistema de propulsión cerca de la Península Antártica.

Otro crucero, el “Explorer”, chocó contra un iceberg a 96 km de la Península Antártica en noviembre de 2007. Sus 154 ocupantes pudieron ser rescatados ilesos, pero hubo un derrame de 185.000 litros de combustible en un mar considerado santuario natural.

Ver noticia en el diario “El Mundo
Fuentes: AFP y El Mundo

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Resulta muy curioso que un barco pueda encallar como tal en la Antártida, parece más lógico pensar que pudiera haber quedado atrapado entre el hielo.

    Por cierto, hablando de “atrapados en el hielo”, has mencionado un incidente similar de un barco noruego llamado Fram, nombre que tenía orginalmente el Endurance de Shackleton.

    • Navegante, leete bien la historia que estas un poco perdido con los nombres y los acontecimientos. Ahi es ná!

      • He navegado mucho por la antártida llevando pasaje alemán.Precioso el lugar y por esa misma razón debería prohibirse navegar por esa zona. La fauna marina está en peligro, tambien el aire limpio, la misma mar, la atmósfera diáfana con sus azules o blancos o grises o negros absolutos, los hielos esculpidos, el espejo de la mar… Todos los cruceros son innecesarios, son dañinos, producen un gasto y una contaminación inaceptable. De mi experiencia he aprendido que, ciertas zonas de la tierra no deben ser visitadas por el hombre si las queremos conservar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: