Fallece un tripulante al incendiarse el buque “Doxa” en la ría de Arousa

15 diciembre, 2008 en 2:36 pm | Publicado en Barcos, Naufragios y accidentes marítimos | Deja un comentario

LA VOZ DE GALICIA

Un marinero fallecido en el incendio de un mercante chipriota en la ría de Arousa

El barco se encuentra fondeado frente a la playa de Cabio, en A Pobra do Caramiñal.

Autor:
Redacción digital / Efe
Fecha de publicación:
15/12/2008
Hora:
Actualizada a las 12:59 h

Un barco chipriota fondeado en la ría de Arousa ha sufrido un incendio esta madrugada. Tras comprobar que el fuego no se podía sofocar con los medios propios, los tripulantes pidieron ayuda, saltaron al agua y se instalaron en balsas salvavidas, de donde fueron recogidos por los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, la Xunta de Galicia y Vigilancia Aduanera.

El fuego fue extinguido por los buques María Pita y Sebastián de Ocampo, de Salvamento Marítimo y Xunta, respectivamente. Pero no todos han podido ser rescatados. Uno de sus tripulantes ha sido hallado muerto en una de las bodegas del barco, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y de la Autoridad Portuaria. Los otros 22 fueron llevados a tierra.

Permanecen a bordo del Doxa efectivos de la Policía Judicial, técnicos de Capitanía Marítima, trabajadores del servicio de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y bomberos, entre otros servicios. Una patrulla de la Guardia Civil trasladará el cuerpo del marinero a tierra, previsiblemente al muelle de A Comboa, en Vilagarcía. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento del marinero.

El buque es el mercante Doxa, de 173 metros de eslora, que transportaba grano y se encontraba fondeado frente a la playa de Cabío, en Pobra do Caramiñal. Su capitán es griego. El resto de la tripulación, filipina. Varios de sus integrantes han sido atendidos en el hospital de O Salnés. El capitán y otro marinero ya han sido dados de alta. En el centro sanitario, permanecen seis marineros más, todos afectados por inhalación de humo. Está previsto que reciban el alta en las próximas horas.

El Doxa estaba en la zona del incendio, en lastre y sin cargo, desde el viernes. Esperaba recibir un flete después de haber descargado maíz en el puerto de Vilagarcía.

Estas fuentes agregaron que ahora se estudia si el buque puede navegar y, en caso afirmativo, se trasladará de nuevo a Vilagarcía.

Alrededor del Doxa han sido dispuestas barreras anticontaminación para evitar problemas con el combustible del barco. Sin embargo, según declaraciones de

la Autoridad Portuaria de Vilagarcía a la agencia Efe, no se ha producido fuga alguna.

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, también descartó la presencia de contaminación y confirmó que los remolcadores involucrados en las labores de rescate cuentan con sistemas anticontaminación.

  • Nombre del buque: DOXA
  • IMO Number: 8029167
  • Indicativo de llamada: P3LG9
  • MMSI Number: 209302000
  • Tipo de buque: Bulk Carrier
  • Gt: 16519 t.
  • Eslora: 173 m.
  • Manga: 22 m.
  • Año de construcción: 1983
  • Bandera: Chipre
Labores de extinción
Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: