Colisión en el Estrecho de Gibraltar

12 agosto, 2007 en 11:22 am | Publicado en Barcos, Naufragios y accidentes marítimos | 2 comentarios

Visto en el diario El País, 12.08.2007

Un petrolero choca con un chatarrero en Algeciras

El segundo barco ha quedado semihundido y sus tripulantes han sido rescatados.- El petrolero no ha sufrido daños

Un petrolero cargado de crudo ha chocado a las seis de esta mañana con un buque cargado de chatarra junto a Punta Europa, de tal modo que éste quedó semihundido, apoyado en el fondo marino, mientras que el petrolero, ahora fondeado en el puerto de Algeciras (Cádiz), apenas sufrió daños.

Los veintiséis tripulantes del chatarrero fueron rescatados, según un portavoz de Salvamento Marítimo de Algeciras, quien ha precisado que ahora las autoridades estudian cómo extraer el combustible del barco afectado, en el que no se han detectado fugas.

No pudieron evitarse

A esa hora de la madrugada había buena visibilidad en la zona, pero como ambos barcos bordeaban la costa en sentido opuesto, justo en Punta Europa, no pudieron evitarse cuando ya estaban muy próximos el uno del otro, según la fuente.

El petrolero transportaba 39.000 toneladas de crudo, mientras que el otro buque cargaba unas 27.000 toneladas de chatarra, ambos con bandera danesa de conveniencia.

El chatarrero acababa de salir del puerto de Gibraltar, mientras que el otro llegaba por el Este en el momento del choque, en el que ha sufrido desperfectos en su proa que no le han impedido fondear en Algeciras con normalidad.

Según veo en algún foro de marinos mercantes, los buques implicados en el accidente son el petrolero Torm Gertrud y el bulk carrier New Flame.

Ahí van unas fotos de los buques accidentados con alguna información de los mismos.

 

torm-gertrud.jpg

torm-gertrud-3.jpg

  • IMO number : 9240885
  • Nombre del barco : TORM GERTRUD
  • Indicativo de llamada : OUNL2
  • Registro bruto : 30058
  • Tipo de buque : Quimiquero/Transporte de productos derivados del petroleo
  • Año de construcción : 2002
  • Bandera : Dinamarca

new-flame.jpg

new-flame-2.jpg

  • IMO number : 9077393
  • Nombre del barco : NEW FLAME
  • Indicativo de llamada : 3EDW
  • Registro bruto : 26824
  • Tipo de barco : Bulk Carrier
  • Año de construcción : 1994
  • Bandera : Panama

Ampliación de la noticia.
Visto en El Periodico 12.08.2007 a las 15:57 HL
El buque New Flame, que ha encallado esta madrugada en el suroeste de Punta Europa, muy próximo a Gibraltar, tras chocar con el petrolero Torm Gertrud, permanece estabilizado sin que se haya producido contaminación al mar, ha informado el delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón.

new-flame-semihundido-2.jpg

El bulk carrier New Flame semihundido.
En conferencia de prensa en Algeciras, López Garzón, acompañado de la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha detallado las causas del siniestro, y ha afirmado que no se han registrado daños personales ni contaminación, solo pérdidas materiales.

Tal y como ha explicado a las 05:54 horas estos dos buques chocaron a un kilómetro de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, por causas que están siendo investigadas, pero ha matizado que los primeros indicios apuntan a que uno de los barcos invadió la ruta del otro.

Semihundido en aguas inglesas

El New Flame, de bandera panameña, según ha precisado López Garzón, porta 700 toneladas de fuel y 50 toneladas de diésel, además de su cargamento de chatarra, y permanece encallado, apoyado en el fondo marino con la proa sumergida y la popa fuera del agua.

El Torm Gertrud es un petrolero de doble casco, de bandera danesa, fabricado en el 2002 y se encuentra fondeado en la Bahía de Algeciras, en el Fondeadero C, y transporta 37.000 toneladas de crudo, no presenta daños materiales importantes, tan solo un golpe, y no ofrece peligro de sufrir un vertido.

López Garzón ha explicado que se va a trasvasar el cargamento desde el petrolero a otro buque por seguridad y para evitar cualquier posibilidad de vertido.

Activado el plan nacional de contingencia por contaminación marina accidental

También ha mantenido que aunque las operaciones están bajo la dirección de las autoridades gibraltareñas, el Gobierno español ha activado el plan nacional de contingencia por contaminación marina accidental a través de Salvamento Marítimo.

En estos momentos se encuentran en la zona o se han movilizado el buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes, la Salvamar Algeciras, un remolcador, la Salvamar Alkaid, el helicóptero Helimer Andalucía, la Salvamar El Puntal y el buque Don Inda, que está en Galicia y llegará mañana a la bahía algecireña.

Nada más conocerse el accidente se movilizaron, a las 06:05 horas, medios de salvamento para prevenir cualquier contingencia. La Junta de Andalucía tiene listo a personal de Tragsa y Egmasa, empresas públicas de Medio Ambiente, por si se registrara algún tipo de vertido o fuese necesaria su actuación.

López Garzón ha manifestado que Gibraltar pretende trasvasar el combustible que alimenta sus motores en cuanto la situación lo permita, mientras que Evangelina Naranjo ha asegurado que desde primera hora están coordinadas las Administraciones local, autonómica y central para controlar la situación.

colision-en-el-estrecho-de-gibraltar.pps

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¡Excelente web!

    No la conocía.

    La alegría del día, sin duda.

    Un saludo.

  2. Interesante información. He estado buscando imágenes por Internet y he encontrado muy poco; me imagino que por lo poco desarrollado que está Internet en la mentalidad de los españoles, y porque hay interés oficial en mantener silencio sobre el tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: