Morse con rítmo

25 febrero, 2007 en 7:38 pm | Publicado en Oficiales Radioelectrónicos | 4 comentarios

Samuel Morse inventor del famoso alfabeto que lleva su nombre y Guillermo Marconi inventor de la telegrafía sin hilos, son los padres de una profesión, la de Oficial Radiotelegrafísta (ahora Oficial Radioelectrónico) que sirvió para salvar, utilizando la radiotelegrafía, y sigue salvando, con otros medios más sofisticados entre ellos la Telegrafía de Impresión Directa de Banda Estrecha (NBDP), miles de vidas en el mar.

a-todo-ritmo-morse.pps

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. También fue posible el desarrollo de la ciencia que hoy llamamos meteorología, gracias a la transmisión por radiotelegrafistas de los partes meteorológicos en tiempo real.

  2. Creo que no está reconocida ni en el mundo maritimo ni en otro, el inmenso servicio que ha dado al mundo y a la marina la radiotelegrafía, siempre manejada y utilizada por autenticos profesionales, sería muy largo de enumerar la cantidad de vidas en el mar que ha salvado la frecuencia de 500 khz, cuando un barco pedía un socorro urgencia o seguridad, inmediatamente se organizaba el procedimiento de difusión y ayuda de la emergencia que no terminaba hasta que al barco se conseguía la ayuda, actualmente aunque los medios son más sofisticados y automáticos, creo que no se consigue la efectidad de antes con los oficiales radiotelegrafistas o radioelectrónicos, esto lo dice un compañero que hasido encargado de la costera de cadiz EAC y titular de la cátedra de radioelectronica en la Facultad de Ciencias Náuticas, saludos a todos.

    • Hola Jose, gracias por tu comentario. Efectivamente, la radiotelegrafía ha contribuido a salvar miles de vidas. La desaparición de la radiotelegrafía y con ella la del oficial radiotelegrafista u oficial radioelectrónico a bordo de los barcos (los oficiales radioelectrónicos actualmente siguen desempeñando su labor en las Estaciones Costeras, torres de control de Salvamento Marítimo y unos pocos a bordo de cruceros en labores burocráticas y de mantenimiento de equipos y otros pocos como inspectores marítimos en las capitanías de puerto o como capitanes marítimos)ha supuesto un varapalo para la seguridad de la vida humana en el mar. Un personal altamente cualificado y que fue concebido para eso, velar por la SVH, ha sido sustituido por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, la duplicidad de dichos equipos y el mantenimiento en tierra. En cuanto a la operación del sistema habría mucho que hablar y depende en gran parte de la formación que haya recibido el poseedor del Certificado de Operador General del SMSSM a la hora de solventar una emergencia a bordo. Nunca olvidaremos la labor de los oficiales radioelectrónicos tanto a bordo como en las EE.CC., su labor es y ha sido impagable.
      Saludos cordiales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: