El portaaeronaves “Principe de Asturias” causará baja en la Armada Española.

10 diciembre, 2012 en 1:12 am | Publicado en Armada Española, Marinas de Guerra | 1 Comentario

Como ya comenté hace unos pocos meses, el proceso de baja del portaaeronaves “Principe de Asturias” es ya una realidad. La actual dotación del buque está solicitando nuevos destinos y el buque llegará desde Rota a Ferrol durante el mes de enero de 2013.

La Voz de Galicia, que ya comenzó a publicar noticias sobre como y cuando comenzará el proceso de baja en la Armada, prosigue hoy proporcionando más datos.

La Voz de Galicia. 09.12.2012

Poco a poco, van trascendiendo nuevos detalles sobre el proceso de baja en Ferrol del emblemático portaviones de la Armada Príncipe de Asturias.

Tal y como publicó La Voz el pasado jueves, el buque saldrá de su base en Rota en el transcurso del próximo mes de enero para navegar hasta la urbe naval, su último destino como unidad de la Flota.

Ahora, se sabe ya que el destino del barco no será el recinto militar del Arsenal. La falta de espacio en sus muelles obliga a que la Armada haya requerido que quede atracado en las instalaciones de los astilleros de Navantia para acometer su baja.

Este proceso, que durará entre seis y nueve meses, implica el desarme completo del portaviones, el inventariado de todo lo que hay en su interior y el reaprovechamiento de aquellos sistemas, equipos y pertrechos que puedan ser reutilizados en otras unidades o instalaciones de la Marina.

Si bien será el personal del Arsenal el que se ocupe del grueso del proceso de desarme y baja de la unidad, todo apunta a que bien Navantia bien alguna compañía auxiliar del naval pueda ser contratada de forma puntual para alguna tarea como, por poner un ejemplo, operaciones relacionadas con los motores o la propulsión.

En todo caso, no se correspondería con aportaciones económicas de calado que viniesen a suponer un balón de oxígeno para la crisis del sector. Aún así, el desplazamiento del portaviones a Ferrol ha provocado ya una polémica en los astilleros gaditanos que, incluso, ha trascendido ya al plano político.

¿Qué sucederá una vez que el Príncipe de Asturias haya completado su proceso de baja? Continuará atracado en las instalaciones de Navantia -si no se producen imprevistos- hasta que el Ministerio de Defensa tome una decisión definitiva.

Caben varios escenarios, aunque ninguno está cerrado. El primero, casi descartado ya, es que el portaviones acabe hundido como blanco en algún ejercicio de tiro. En segundo término se encuentra el desguace, que sería lo habitual, aunque actualmente estos procesos están ralentizados en la Marina. Si ese fuese su futuro final, se abriría un concurso público para que pujasen las firmas interesadas.

About these ads

1 Comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. This is very attention-grabbing, You are an overly professional blogger.
    I have joined your rss feed and sit up for seeking extra of your fantastic post.

    Also, I’ve shared your site in my social networks


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

%d personas les gusta esto: