Dos buques mercantes varan en la playa del Saler debido a un fuerte temporal

5 octubre, 2012 en 4:44 pm | Publicado en Marina Mercante, Naufragios y accidentes marítimos | 1 Comentario
El día 28 por la noche, el Celia y el BSLE Sunrise, que estaban en el fondeadero de Valencia, garrearon a causa de fuerte viento del NE de 60 nudos y la fuerte marejada hasta varar frente a la Playa de El Saler.

CELIA y BSLE SUNRISE

Mientras las críticas se suceden, los armadores de los barcos varados y la Capitanía Marítima de Valencia continúan con las labores de rescate de los navíos de carga. Después de una semana de mediciones y trabajos de arrastre, sólo se ha logrado enderezar el ‘BSLE Sunrise’, cuya proa mira  mar adentro. Lo han girado 90 grados pero actualmente está profundamente encallado.
Capitanía Marítima aprobó ayer el plan de reflotamiento del buque, aunque el armador todavía debe decidir qué empresa especializada lo ejecutará. Después del fracaso del intento de tracción con tres remolcadores, el plan es deslastrar y dragar para luego volver a estirar de la proa con embarcaciones similares a las empleadas sin éxito en los últimos días.
Aunque ejecutado por diferentes especialistas, el plan va a ser similar tanto en el barco ‘Celia’ como el ‘BSLE Sunrise’. De hecho, las dragas ya rondan el casco de las embarcaciones varadas. Para el segundo buque se ha solicitado una de gran tamaño y que llegará el domingo procedente de Cádiz.

CELIA

Estas máquinas quitarán arena del fondo para crear una especie de piscina artificial o canal de mayor profundidad con el objetivo de que los buques recuperen la flotación perdida al encallar. Paralelamente, habrá movimientos de la carga que transportan los buques. Esta labor es la conocida como deslastre. Si es necesario se aligerarán los buques retirándoles parte del material que transportan o bien se trasladará la carga en su interior para regular el peso en función de las necesidades.

BSLE SUNRISE

Una vez que las hélices estén lo suficientemente sumergidas y con una ruta de flotación trazada, los técnicos navales trataran de tirar de la proa con potentes remolcadores, tal y como hasta ahora se ha intentado con el ‘BSLE Sunrise’.
Fuentes: Salvamento Marítimo y diario Las Provincias.
Fotos: Diario Las Provincias.
About these ads

1 Comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. No llego a comprender, como esos dos barcos fondeados en Valencia, con los partes meteorológicos que se estaban emitiendo, no tuvieran las máquinas en stand-by y al menos un oficial de puente y otro de maquinas de guardia. A no ser que me digan que ambos estaban averiados y sin máquina y en ese caso deberían haber solicitado el auxilio de remolcadores.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a free website or blog at WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 157 seguidores

%d personas les gusta esto: