Botado el mayor barco propulsado por energía solar

2 abril, 2010 en 10:19 pm | Publicado en Barcos, Ecología Marítima, Energías alternativas | 2 comentarios

Se trata del PlanetSolar, un catamarán de 60 toneladas, 40 metros de eslora y 16 de manga. Cubierto por 500 m2 de paneles solares, puede alcanzar una velocidad de 15 nudos. Fue botado el 31 de marzo de 2010.

En su página web nos detalla de una manera pormenorizada el proyecto.

Julio Verne ya había predicho que un día el hombre sería capaz de destruir todo o salvarlo todo. Un agotamiento de nuestros recursos energéticos fósiles y un desequilibrio climático debido a su uso nos están obligando a dar a nuestra sociedad a un replanteamiento.

Paradojicamente, esta situación es una oportunidad para nuestra civilización. Gracias a la tecnología y nuestros conocimientos para mejorar nuestra eficiencia energética y promover las energías renovables es el camino hacia un mundo duradero.

PlanetSolar quiere demostrar que podemos cambiar, que las soluciones existen y que no es demasiado tarde. Las futuras generaciones están pendientes de nosotros, nuestras decisiones marcarán el futuro de la humanidad.

El 31 de marzo 2010, sin duda, seguirá siendo un día especial en la historia PlanetSolar. Hoy en día el mayor catamarán a energía solar en el mundo se puso en marcha. A las 15.30 en punto el barco se colocó suavemente en el mar Báltico, donde permanecerán por un período de prueba hasta que sea transportado hasta el Mediterráneo.

PlanetSolar es un buque multicasco rematado por una gran variedad de paneles solares fotovoltaicos, construida por Knierim Yacht Club, en Kiel, Alemania. Es un barco de proporciones impresionantes, y sin embargo, será a la vez silencioso y limpio. El objetivo es navegar por el mundo a una velocidad media de 8 nudos, una hazaña para una embarcación con energía solar.

El multicasco será el hogar de dos marinos durante el intento de vuelta al mundo, y con capacidad para cincuenta personas durante los viajes de promoción previstos en cada puerto de escala.

Vuelta al mundo que realizará en 2011

Vuelta al mundo que realizará en 2011

PlanetSolar es un barco equipado con una tecnología clásica que está disponible en el mercado. El objetivo es demostrar que hoy en día las fuentes de energía renovables y las tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética son fiables y de alto rendimiento.

PlanetSolar es también un desafío en cuanto a la gestión de la energía se refiere. Si utilizamos más energía que lo que la naturaleza, a través del sol, nos proporciona, vamos a agotar las reservas de nuestras baterías y el barco ya no podrá seguir adelante. Por lo tanto, un mensaje dirigido a la sociedad es que no se deben desperdiciar los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Creemos que es posible dividir por dos las emisiones de dióxido de carbono mediante el aumento de la eficiencia energética. Al promover el desarrollo de las fuentes de energía renovables, que podría incluso reducir en casi un 40% la cantidad de dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

Entre 2050 y 2070, en el caso de un uso exclusivo de las energías renovables, supondría anular totalmente las emisiones no naturales de  dióxido de carbono.

Fuentes: http://www.planetsolar.org

About these ads

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. EXTRAORDINARIO !!!! Sin palabras!!!! debemos concientizar a la gente y utilizar estos recursos RENOVABLES, de aqui en adelante !!!
    Para electrificacion; calefaccion, propulsion, etc.etc.-


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 169 seguidores

%d personas les gusta esto: