El trasatlántico Marqués de Comillas

19 mayo, 2008 en 12:11 am | Publicado en Barcos, Marina Mercante | 79 comentarios

Esta mañana leyendo La Voz de Galicia he disfrutado con este artículo dedicado al “Marqués de Comillas”, un barco de la Cia. Trasatlántica que estuvo muy ligado a La Coruña. No he resistido la tentación de compartirlo con vosotros y adornarlo con algunas fotografías, también de su buque gemelo “Juan Sebastian Elcano”.

La Voz de Galicia

18/05/2008

Un trasatlántico con mucha historia

Uno de los trasatlánticos más habituales del puerto de A Coruña durante tres décadas, desde 1930 a 1960, fue el Marqués de Comillas . El buque fue así bautizado en honor de Antonio López, el primer marqués de este título y fundador de la Compañía Trasatlántica en la segunda mitad del siglo XIX.

Había sido construido en los astilleros de Ferrol, siendo botado el 17 de marzo de 1927. Su madrina fue la infanta Isabel de Borbón. Inmediatamente fue entregado a la naviera propietaria el 31 de agosto de 1928. El barco tenía un desplazamiento de 13.200 toneladas, 145 metros de eslora y 17 de manga. La máquina o el equipo propulsor estaba formado por cinco calderas de tiro forzado que alimentaban a dos grupos de turbinas Curtis-Parsons. Este equipo le dotaba con una potencia total de 8.300 caballos, que le permitían alcanzar una velocidad media de 16 nudos.

El Marqués de Comillas era gemelo del Juan Sebastián Elcano , que fue el primero de la serie, construido en los astilleros de Sestao, y del Magallanes , construido en Matagorda, en Cádiz, y del cual ofició de madrina la reina Victoria Eugenia.

Eran buques diseñados en línea clásica, con proa recta, popa de espejo, dos palos y dos chimeneas, aunque en una remodelación efectuada en 1940, tanto el Comillas como el Magallanes se quedaron con una chimenea.

La cámara en el alcázar ocupaba las tres cubiertas altas (paseo, botes y shelter), con un hall y sala de música a proa de las cubiertas de paseo. El comedor estaba decorado al estilo de las casas solariegas del norte y renacimiento español, de los siglos XVII y XVIII, con reposteros de brocado de seda bordados en oro, simbolizando el escudo de la casa marquesal de Comillas. En la escalera que comunicaba el hall con el salón de música figuraba un retrato al óleo del marqués de Comillas, realizado por Álvarez de Sotomayor.

El pasaje de clase era de 149 en primera, 53 en segunda y 39 en tercera, además de 832 literas en sollados y entrepuente para los emigrantes. En una posterior reforma se reconvirtió en tres clases: primera, segunda y turista.

El Marqués de Comillas , como el Magallanes , fue destinado al servicio entre España y América. Cubría sobre todo la travesía o la línea Barcelona-Nueva York, aunque con escalas. Cuando comenzó la Guerra Civil estaba en la capital catalana. Fue en ese puerto donde fue requisado por el Gobierno de la República. Lo destinaron a buque hospital cuando se produjo el desembarco en Mallorca.

Ya en 1937, cuando regresaba de Odessa, fue capturado cerca de la costa española por el buque Cervera y fue escoltado hasta el puerto de Palma de Mallorca.

Peregrinos

En 1938 trasladó a peregrinos marroquíes del Ejército del general Francisco Franco a La Meca. Hizo otro viaje similar en enero de 1939. El último servicio del Marqués de Comillas se produjo en abril de 1939. Acompañó hasta Bizerta a los buques de la armada franquista que fueron a hacerse cargo de la flota republicana allí internada.

Evacuó refugiados durante la segunda guerra mundial y participó en labores de salvamento

Ya devuelto a la Compañía Trasatántica, el Marqués de Comillas se reintegró a la línea de España a América, tras ser reconstruido en Cádiz y habilitado para transportar 570 pasajeros. Durante la Guerra Mundial hizo la ruta de Centroamérica, evacuando refugiados europeos y participando en algunos salvamentos de náufragos de la guerra submarina. En 1960, se evacuó a numerosas personas expulsadas o descontentas, de Cuba por el régimen castrista.

Desde el 25 de septiembre de 1961, el Comillas estaba reparando en Astano (Fene), en espera de reanudar la línea de Inglaterra-España-Caribe. El 6 de noviembre se incendió. A pesar de los esfuerzos de los técnicos del astillero y del centro de adiestramiento de la Armada, el buque quedó casi destruido.

Las pérdidas fueron cifradas inicialmente en 200 millones de pesetas, por lo que fue desguazado. La Voz de Galicia recordaba que durante su construcción en Ferrol ya había sufrido otro incendio, aunque menor.

El Marqués de Comillas fue desguazado en Bilbao el 26 de marzo de 1962.

El Magallanes fue desguazado en Bilbao en febrero de 1957.

El Juan Sebastián Elcano fue incautado, durante la guerra civil, por las autoridades soviéticas en Odesa y renombrado Volga. Fue desguazado en Inkerman, cerca de Sevastopol, en 1968.

Los tres entraron en servicio en 1928.

About these ads

79 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Encontré tu blog de casualidad, como todo lo bueno, es sorprendente encontrar alguien que sepa de temas marítimos y se ocupe de ellos con tan buen gusto y dedicación. En un país que la Administración y la población solo saben del mar que tiene playa y hay mucho “pescado”. Muchas gracias y un abrazo.
    P.D.
    Te pongo un enlace en http://desdeunfaro.blogspot.com

  2. Yo viaje de Mexico a la Coruna en 1957 en esta naviera, como podria obtener la lista de pasajeros del Marques de Comillas?

  3. Hola!

    Según declarara mi abuelo Miguel Mestres, cuando ingresara a la Flota Mercante del Estado Argentino en 1943,tras exiliarse en la argentina, habría sido ayudante de despensero en el buque Marqués de comillas, en 1935 aproximadamente. Es posible que exista documentación donde conste el registro de la tripulación de este buque durante esos años? Me gusaría acceder a ella. Gracias

    Enrique

    • Hola! Mi abuela era el practicantte de el Marques de Comillas, Manuel Cantillon, quiza tu abuelo se acuerde de el. Me haria mucha ilusion que me hablara del tema. Gracias ,. Ana

      • He querido decior abuelo….perdon

  4. La Mar tema muy bonito y de mucha historia de todo tipo,pues ami me gustaria encontrar la lista de tripulacion de este barco tanto en la guerra como cuando termino. Mi abuelo estvo en el cuando la guerra y cuando termino se quedo como marinero unos años. Haber quien me puede ayudar, GRACIAS

  5. yo vine a vivir a españa en el año 1947 en el marques de comillas,vinimos toda la familia yo era el mas chico de 7 tenia un año
    tengo la lista de pasajeros
    rafa calleja

    • mi abuelo era el practicante y encargado de la enfermeria. Te consta en tus documentos? Gracias.- Ana

    • Hola, muy emocionada de encontrarlos, dado que mi abuelo habla con fervor de su viaje realizado en el 47 en el comillas llego a curacao proveniente de santa cruz de tenerife y el 01 de enero de 1948 entro a la guaira venezuela en avion, dado que el vapor marques de comilla no llegaba en ese viaje a venezuela, deseo saber si en la lista de pasajeros que ud tiene, prueba que el venía en ese barco, ademas que esto probaría su exilio en venezuela, documento que necesitamos sus familiares para tramitar la nacionalidad española, debido que ninguno de sus hijos ni nietos la ha obtenido hasta hoy. Muy agradecida de antemano, y si pudiera escaner ese documento o lista de pasajeros no me bastaría la vida pagarselo, para además alegrar a mi abuelito de 88 años que añora con regresar a esa época

      • disculpa, el nombre de mi abuelo es vicente camacho, provenia de isla de mazo, santa cruz de tenerife y yo soy glen camacho nieta de vicente

      • Hola! no se si por el tiempo que a pasado de esta publicacion, me puedas ayudar yo en este momento tambien estoy buscando el registro de pasajeros del Comillas, pero del ano 51 mi papa viajo Tenerife la guaira venezuela, y para que a mi hijo le den la nacionalidad espanola le estan pidiendo dicha documentacion, y no se en donde encontrarla, si me pueden ayudar muchas gracias de antemano

    • Hola Rafa, acabo de ver tu comentario. Mi padre tambien viajó en el barco en esas fechas. Llegó a Lisboa cro en mayo de 1947. Si me pasas un escaneo de la lista de pasajeros me harás muy feliz. Mi padre siguió viajando varias veces en la misma compañía y de otros viajes si que conservamos lista de pasajeros y menús del comedor, incluso juguetes que nos repartían el día de Reyes .. Yo tambien siendo niña viajé varias veces y, en realidad, los que vivimos aquello somos una gran familia. Eran experiencias épicas..
      Te agradecería tu colaboración de manera que no te imaginas.
      Muchas gracias por tu generosidad.

  6. Yo viaje en el Marques de Comillas desde Nueva York a Santander en España. Acababa de cumplir 5 años. Si no estoy mal fue en enero de 1953. Recuerdo que el mar estaba muy picado, y que todo se movia de un lado para otro. Igual, ese viaje en barco simpre quedara grabado en mi memoria.
    Como añoro los viajes en barco! Que pena saber que este querida nave se hubiese quemado. De acuerdo con su historia, la cual acabo de leer, fue todo un valiente!

    • recuerdas algo de la enfermeria? Mi abuelo era el practicante, me encantaria que me contaras cosas……….GRACIAS.- ANA

      • Mi padre era el capitan medico del Comillas en esa època, tengo fotos y todo. Me gustaria tener un listado de todos los médicos y enfermeras de esa época pues aunque tengo el carnet de mi padre no encuentro en internet el listado. Si lo tienes me lo envias a fernandogb36@hotmail.com

        Si te apetece comentar el tema no dudes en escribirme

  7. Naci el buque Marques de Comillas a las 4 am, el 7 de julio de 1945, que viajaba desde Lisboa a Gilbaltar. Mi nombre es Alberto Fermín Claudio Quintana Puchol, mi padre José Juan Ramón Quintana Valdez y mi madre María Puchol Sirac. Estoy muy interasado en tener una copia digital o de cualquier forma del registro de mi nacinmiento asentado en la Bitacora de buque.
    Si me pudiera dar orientaciones a quien o a donde dirigirme, se lo agradeceria eternamente.
    De Ud atentamente
    A.F.C.Quintana Puchol

  8. ESTIMADOS:

    SOY HIJO DE JUAN E. MERCADAL Y ROIG, FUE PRIMER OFICIAL Y SE RETIRO DE LA LINEA COMO CAPITAN DE LA MARINA MERCANTE.

    CUENTO CON ALGUNAS BITACORAS, ESTOY A LA ORDEN.

    SALUDOS

    • Hola! Soy nieta del practicante de la compañia- En alguna bitacora aparece el nimbre de manuel cantillon o dicen algo referente a la enfermeria?.- <Mil gracias.- Ana
      Espero tus noticias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Arturo: Necesito una constancia de que mi madre Emilia Telesfora Palomares De la Cuesta llegó a Veracruz, México procedente de Málaga- Cadiz en 1936 abordo del Marquez de Comillas. ¿Me puedes informar si la teneis y cuanto cuesta?

      Saludos y Muchas Gracias.

    • Conocía Usted al Capìtan Médico Fernando Felix García Benito?

  9. Soy nieto de un tripulante del buque Marqués de Comillas(cocinero, su nombre era Casimiro Vila. Estuvo embarcado desde los años veinte hasta al final de la Guerra Civil española. Él arribó a Barcelona durante la Guerra civil y participó en todas las misiones que la República encomendó al buque. Al finalizar la guerra fue enviado, como prisionero, al penal del Caserío de Ossio en la ciudad gaditana de San Fernando.
    Me gustaría conocer algunos datos referido a las personas que durante esos años estuvieron embarcado en dicho buque, relación de tripulantes, contactos con familias de tripulantes de esta época, etc.

  10. He leido todos los comentarios mencionados y me vino en mente que fui bautizado en el año de 1931 en Veracruz, México a bordo de este buque debido a la persecución religiosa que imperaba. Años mas tarde, en 1935 o 1936 retorne a México a bordo del mismo ya que mis padres se encontraban en España debido a su trabajo. Tanto mis padres como otras personas en su tiempo me dijeron que como fui bautizado en un buque español por Decreto Real tenía la ciudanía española. Pregunta ¿Será cierto o fue cierto la veracidad de tal decreto. Agradeceré comentarios al respecto. Muchas Gracias

  11. mi madre viajo en el comillas a mexico, pero se quedo en cuba por el papeleo en el año de 1948. quisiera saber si hay una lista de pasajeros de ese año pues me la piden para la nacionalidad de mis nietos, aunque yo soy española de nacimiento e hija de españoles a mis hijas si se las dieron y a mis nietos menores de 14 años pero a los otros les piden la salida de mi madre de españa.

    quisiera saber como puedo conseguir esa lista, mi madre se llamo dalia garcia rato y segun el permiso para obtener el pasaporte de fecha del mes de febrero del 48 tenia 60 dias para sacarlo lo que hizo inmediatamente pues el documento de la embajada de cuba para seguir a mexico esta fechado en abril de ese mismo año.

    ella viajo con mi padre eligio amez grande y dos menores rufino amez garcia y una servidora carmen amez garcia.

    gracias

    • Saludos. Mi nombre es Luis Felipe Viadest. Le dejo mi correo luis-viarab@hotmail.com, si pudiera escribirme, me gustaría saludarla. La conocí a usted hace muchos años.

  12. Mi padre ha muerto hace 5 años, él siempre hablaba del marqués de comillas, de cómo había viajado desde Santander hasta llegar al puerto de Veracruz en México. Me gustaría saber cuanto tiempo se hacía y que puntos se tocaban, porque mi padre comentaba que pensaba llegar a Venezuela con unos parientes, pero finalmente vino a México.
    Estimado Arturo Mercadal, o alguien más, me gustaría ponerme en contacto contigo si es que tienes datos de pasajeros, mi padre se embarco en abril de 1954 y se llamaba Francisco Sierra Fernández.
    . Mi correo es rocrocanrol@hotmail.com
    Un abrazo a todos
    Rocío

  13. Hola!
    Me ha emocionado mucho encontrar estos “posts”. Estoy interesadísima en encontrar registros de los viajes hechos en el Marqués de Comillas alrededor del 1954 ya que mi abuelo y mi abuela se conocieron en este barco cuando mi abuelo hacía su primer viaje a América (es natural de la provincia de Barcelona) y mi abuela viajaba a Venezuela a conocer la familia de su entonces prometido. Resulta que su compromiso se rompió al ella enterarse que su prometido tenía un hijo del cual no le había hablado. Por casualidades de la vida, se encontraron nuevamente cuando mi abuela regresaba a Puerto Rico y mi abuelo pensaba que iba a pasar sólo unos días en la isla. El resto es historia y aquí estoy yo para contarla. :)
    Agradezco con el alma cualquier información que me puedan proveer.
    Los nombres de mis abuelos son Jaime Moya Quintana y Maria Esther Guzman Poventud.
    Gracias nuevamente,
    Maria

  14. Hola!

    Gracias por toda tu informacion. Queria saber obtener permiso para utilizar la foto del Marques de Comillas en un libro que sera publicado proximamente.

    Agradezco tu respuesta.

  15. Hola i bon dia. Trobo aquesta web casualment i m’engresca veure que es tracta del Marqués de Comillas. No sé qui és el meu interlocutor. Si no entens el català ja canviaré de llengua.
    El meu pare fou metge de la marina i feu una travessa a bord del MdeC que ens referí moltes vegades. Fou abans de la guerra incivil, enllà el 1934.
    El seu nom complet Román Massot Gimeno.
    Gràcies per qualsevol comentari
    Romà Massot Punyet
    Tarragona

  16. Por un encargo de un buen amigo mío, supe del Marqués de Comilla y mirando páginas accedí a esta, aunque no me toca de nada la historia, leer este escrito y los comentarios de las personas que aquí han publicado me ha causado una emoción agradable, pues tantas pequeñas historias encerradas en un mismo sentimiento, el saber de una época, de un antepasado, de un hecho en concreto que emana de cada escrito es como acercarte a esa etapa. Como dije al principio un amigo mío me hizo un encargo, el vive en Venezuela y su abuelo era Español , el se acuerda que un hermano o primo de el formo parte de la tripulación del marqués de comilla, no me aporta muchos datos pues los desconoce, pero los amigos estamos para eso para ayudarnos y aprovecho esta página para si alguien sabe o puede aportar algún dato sobre un tripulante de apellido SARALEGUI, el abuelo de mi amigo se llamaba Miguel Saralegui Llaguno nacido en 1883 el 6 de junio en la zona de Muzkiz, el no estuvo en el barco pero lo pongo como referente, pues sería un comienzo para mi amigo de hilvanar la historia de sus antepasados. Gracias de antemano y suerte a todos los que aquí han preguntado y logren tener respuestas

  17. por favor quisiera saber como encontrar si uno de mis familiares viajo en ese vapor,no se si existe algun libro en el que se reflejen sus pasajeros,necesito comprarlo gracias

  18. Al parecer sali con mi mama Carmen Watty de Lippert) en el ultimo viaje del Marques de Comillas en 1939 hacia Cuba y Veracruz. Es posible que me lo confirmaran?
    Muchas gracias

  19. Soy nieto del primer maquinista del Marqués de Comilla Luis García Puga . Por relato oral familiar sé que el barco fue apresado por la armada nacional y conducido preso a Cadiz tras un viaje de vuelta desde Odesa. Tengo en mi poder un cuaderno manuscrito por mi abuelo que describe con detalle las características del buque, máquinas y datos generales y con los resultados de unas pruebas técnicas que se realizaron en agosto de 1928.

    • hola, dice algo de la enfermeria o nombra algo referente a manuel cantillon garcia que era mi abuelo? me encantaria tener alguna noticia y te lo agradeceria.- gracias

      • Hola. No, el cuaderno es estrictamente técnico, lo siento.

      • Mi Abuelo se llamaba Miguel Cantillón Garcia y era de Cádiz, te dejo mi correo optimista-11@hotmail.com

    • Yo soy hijo del Capitan Medico del Comillas más o menos por esa fecha, se llamaba Fernando Felix García Benito, podría intentar buscar entre los papeles.Podrías confirmarme que conocia a mi padre?

  20. Mi abuelo se llamaba jose Orozco Mallone, y pertenecia a la tripulacion, con el cargo de maquinista, ,me gustaria ponerme en contacto con alguien , tambien referente al caso.

    • hola, de que barco y en que años? yo soy nieta del practicante. Gracias. mi correo ananas@telefonica.net

      • Hola Ana, me ha extrañado que tu abuelo tenga los mismos apellidos que el mio y también fué navegante, será cohincidencia? has encontrado más información?, te agradecería me contestaras, gracias, un saludo

      • MI padre era el médico del barco, tanto del Comillas como del Magallanes.
        Teneis algún recuerdo de ello?
        UN saludo

      • como se llamaba tu abuelo? donde navegaba? de donde sois?

      • tienes un correo para hablar directamente y no a traves de aqui?

      • Mi Abuelo se llamaba Miguel Cantillón Garcia y era de Cádiz

  21. el marques de comillas lo llamaban en santa cruz de tenerife el machuco y limpia por la cantidad de soldados que se llevo al frente

  22. mi nombre angel iglesias bolado´y tuve el honor y gran placer en viajar en este hermoso trasatlantico en el año de 1950 en el mes de julio,saliendo desde el puerto de bilbao,santander, vigo, tenerife, puerto rico,santo domingo,y llegando a la guaira el 26 de julio de 1950. en dicha travesia que duró 21 dias conocí a muchas personas que iban a venezuela y a otras con destino a mexico.han pasado 60 añosy tuve mucha amistad con algunos de los pasajeros,pero ya para esta fecha del año de 2011 creo que sería dificil volver a encontrarlos.Fueron momentos felices y recordados y se aguan los ojos solo de recordarlos.Pero les aseguro que cada año de mi vida me acuerdo mas de mi patria de mi pequeña tierra donde nací y que se llama…….SANTANDER

  23. Mi nombre es Ricardo Alegret Plá

    Mis padres y mis abuelos maternos vinieron a México en el Marqués de Comillas. Primero hicieron el trayecto Bilbao – Habana, embarcando el 5 de Febrero de 1952. Posteriormente, el trayecto Habana – Veracruz lo hicieron zarpando el 4 de Marzo de 1952.

    Cuento con la lista de pasajeros del trayecto Bilbao – Habana, por si fuera de interés para alguien.

    Si alguno de ustedes tuviera algún otro documento de interés, agradecería su amable colaboración, si fuera posible que lo compartiera conmigo, ya que estoy organizando un evento para conmemorar el LX Aniversario de la llegada de nuestra familia a México.

    De antemano, muchas gracias

  24. Mi nombre es Veronica y mi abuelo fue tripulante del Marques de Comillas. Su nombre es Alfonso Prada Reyes y me gustaría obtener alguna documentación de los tripulantes creo que en el 1939 ya estaba embarcado allí. Si alguien me puede ayudar de como puedo conseguir algo lo agradecería mucho.

    Gracias

    • Yo intentaré buscar un listado con los tripulantes del comillas, mi padre fue capitan medico del barco sobre esa fecha, Fernando Felix García Martinez.

  25. Hola a todos los amigos del Buque Marqués de Comillas. Yo soy Fernando, un gran aficionado a recopilar toda clase de documentación relacionada con este historico barco.Mi padrino Pepín Abarrategui , fué uno de sus tantos tripulantes .En estos momentos ,estoy haciendo un trabajo sobre toda su historia . Motivo por lo cual ,desearía recopilar todo tipo de fotográfias relacionadas con el mismo.- Agradecería cualquier colaboración .
    Muchas gracias

    Adjunto mi email: fotaduy@hotmail.es

    • Tiene Usted fotos y documentación sobre el Comillas de esa época?MI padre fue médico en el Comillas, Fernando Felix García Martinez y estaría muy agradecido si pudieramos intercambiar fotos e información.
      Un saludo

      Escríbeme mejor a la dirección de correos personal.
      fernandogb36@hotmail.com

  26. Yo viajé en este barco en abril de 1945, en la travesía Vigo-Nueva Orleans. El joven Francisco Caseiras Placer fue mi compañero de viaje. Desearía que se comunicara conmigo.

  27. Mi abuelo Miguel Quepóns Hurtado fue tripulante en los buques El Márquez de Comillas y El Magallanes entre 1929 y 1936…. Me gustaría saber si existe algún listado de tripulación de estos buques?? Cualquier asistencia sería muy agradecida!
    Gracias de antemano y saludos!

    por favor responder a unandalusgus@gmail.com

    • Mi padre FErnando Felix Garcia Benito fue medico tanto en el Magañalles como en el Marquez de Comillas. Creo recordar que aún tengo fotos del barco y de documentos sobre la tripulación en alguna parte del trastero. Los buscaré y si también tienes información sobre mi padre te agradecería me la suministraras, ya murio hace mucho, con 92 años pero siempre es agradable recordar cosas suyas.

  28. Hola.
    Soy Estela Padrón Padrón, les agradezco si me pueden proporcionar la lista de los pasajeros que viajarón en el Márques de Comillas , en julio de 1941 el cual zarpó desde Vigo a la Habana. Este documento me es indispensable para poder tramitar la nacionalidad española a mis nietos,ya que como Uds. saben, solamente los españoles que salieron de España entre el año 1936 al 55 son considerados exiliados políticos y son los únicos que pueden transmitir la nacionalidad y yo me encuentro en ese rango. Mucho les agradecería la colaboración que puedan prestarme al respecto.Soy una persona mayor por favor responder al correo de mi ahijada. Mil Gracias.

  29. Durante la persecución religiosa en Mexico en el año de 1931 en el puerto de Veracruz, fui bautizado en el Marques de Comillas con el nombre de Guillermo Gerardo Gonzalez Zamudio, ¿Como podria yo obtener una copia certificada de ese acto religioso? Los gastos lo cubriré oportunamente antes de que me vaya de viaje, tengo 80 años. Mi padre Guillermo Gonzalez Vega efectuó sus practicas de Oficial de Marina en este mismo trasatlantico. Posteriormente en 1935 nos trajeron a mi mama y hermanos a España retornando por causas de fuerza mayor en el 36. Un cordial saludo.

  30. yo vine a Mexico en 1944, con mi madre y hermanos, pero llegamos sòlo hasta la Habana
    era la primera vez que veìamos el mar, y nunca se nos olvidarà el querido barco Marquès de Comillas.Fuè una experiencia ùnica. Entonces yo tenìa 7 años. Zarpamos de Vigo la madrugada del 14 de Mayo. Me emocionò mucho leer varios comentarios. Graci8s a todos.

    Lucila Lafuente Martin desde Cancun,Mèxico

  31. Yo vine a Venezuela en el Barco Marquès de Comillas,desde Tenerife a la guira Venezuela, haciendo una parada en puerto rico, el día 02 de octubre de 1959, con su madre María Dolores Dorta Dominguez , mi Abuela Josefina Garcías Alfonso ,Mi persona Eufemio Gonzalez Dorta, Mis hermanos, Heraclio Gonzalez Dorta, Josefina Gonzalez Dorta, Maria Consepcion Gonzalez Dorta. Quisiera saber si algunas personas mas viajaron en ese mismo barco y en esa misma fecha que nosotros, seria muy grato conocer a otras personas que hayan viajado en esa misma fecha y si tienen algunos otros datos adicionales que aportar a mi historia se lo agradecería….
    24 de Mayo del 2012

  32. ME INTERESAN LAS FOTOS DE LOS BARCOS QUE TENGAN GRACIAS

    • Hola el 27 dfAbril de 1950 embarque en el Marques de Comillas a Venezuela con mi madre el barco ya llego a la Guayra el 14 de mayo nos esperaba mi padre y mi hermana mayor era muy joven y tenia muchas ilusiones Vivi 55 años en la maravillosa Caracas……Hoy estoy en mi Galicia natal peropienso que la emigracion es lo mas triste para todos ¡¡¡¡¡ mi familia esta otra vez en la diaspora ….los que todavia vivimos

      • Las buscaré y se las escaneo.
        Tiene recuerdos del equipo médico del barco?

  33. Yo viaje el el Marques de Comillas el Junio de 1956 con destino a Vanezuela. Sali de Cadiz, hizo escala en islas canarias, despues Venezuela y siguio a Mexico.

    • Yo también viaje en ese memorable Marques de Comillas, quizá un año antes. Nos embarcamos en el puerto de Veracruz, México, hacia Venezuela en algún mes de 1955.

  34. Hola estoy buscando información sobre el pasaje del marques de comillas de los años 1949 y 1950, concretamente de un pasajero Domingo Sóilán Flores que partió de Vigo con dirección a Venezuela. A su mujer, que es mi abuela, la memoria ya no le responde, y he encontrado una postal de mi abuelo con la foto del buque diciendo que embarcaba el día 8, pero ella ya no recuerda ni el mes ni el año fijo. Por favor necesito a alguien que me diga a donde tengo que dirigirme para localizar la relación del pasaje de ese buque. la respuesta me la pueden enviar a anacristinagb@hotmail.com. Muchas gracias

  35. Hola soy de nuevo Ana Cristina. Puse mal el nombre de mi abuelo, es Antonio Soilán Blanco (el otro era mi bisabuelo). Fue pasajero del marqués de comillas 1949/1950, desde VIgo a Venezuela y necesito saber a donde dirigirme para buscar los listados del pasaje

  36. Yo soy Manuel Gallardo y fui pasajero de este maravilloso barco en abril de 1955 de Vigo a Veracruz y volví a embarcarme de Veracruz a Coruña en 1959, si alguien coincide con estas fechas me gustaría saberlo. Gracias

  37. Cuanta historia, yo soy parte de ella, ya que mi Abuela la Sra. Josefina Balmori conoció la libertad gracias a que a traves de este barco pudo llegar a Mexico! Ella si no mal recuerdo me comentó. Que se vino a Mexico en 1939, poco tiempo despues de que Franco fusilara a su padre, quien era el alcalde de Rales en Asturias. Si alguien me puede completar un poco de historia o ayudar a encontrar la lista de pasajeros de ese año, se los agradeceria eternamente.

    • Lástima que no te pueda ayudar, mi padre, médico del Magañanes y del Comillas, estuvo más tarde, desde 1948…
      Suerte y cualquier otra cosa estaré por aquí.

      • Hola busco a mi tío Luís PRIDA LAVANDERO que creo viajó en el último viaje del Magallanes y que le llevó hasta la Rep. Dominicana, gracias.

      • Hola soy hijo de Luis Prida Lavandero y vivimos en la Rep Dominicana si quieres informacion enviame mensaje al correo albertoprida4@hotmail.com gracias

  38. Algu.ien tiene información sobre el Capitan Francisco Pico Lavalle asesinado en el buque Manila en 1897. gracias de corazón por toda aquella información recibida.
    Alberto Cañas

  39. Hola, estoy buscando información de los pasajeros del Buque Marques de Comillas, eran mi abuelo y su familia que viajaban de La Habana hacia Palma de Mallorca. Mi abuelo se llamaba Jose Juan Bonet, mi abuela Carmen Ramos de Bonet, viajaban con sus siete hijos e iban en tercera clase. el buque salió de La Habana el 27 o28 de Abril de 1934. Si alguien tuviera la lista de pasajeros de esta fecha le agradeceria mucho que me la hiciera llegar. Estoy recopilando la historia de mi familia. Muchas gracias.

  40. Hola. Mi padre fue radiotelegrafista con esta naviera y estuvo embarcado en este buque. Tengo en casa algun material de cuando fue desguazado y estoy muy orgulloso de ello despues de leer tanto y bueno. gracias

    • ya fui segundo oficial radiotelegrafista en su ultima etapa. Entre julio de 1959 t finales del 1961. Si tu padre estuvo en esa epoca seguro que fuimos amigos. Me llamo eugenio yllan gonzalez.

      • Muy estimado Senyor Gonzalez,
        Mi padre, Sergio R. Esnard, escapo en una pequenya lancha del Puerto de Matanzas, Cuba en (el medio) de Julio del 1961. Estuvo al garete por varios dias despues de haber perdido la helice. El Marques de Comillas estaba en rumbo a La Corunya, vio su linterna en media noche. Pararon el buque y lo rescataron. Los marineros tuvieron que subirlo porque estaba tan quemado y desihatrado (?) Se que este buque se quemo y fue desguazado. Mi padre fallecio en 1980, y por anyos he estado buscando los “log-books” para determiner precisamente la latitud y longitud en donde mar abierto fue rescatado. Despues de un anyo, el, mi madre, hermana y yo nos reunimos en los E.U. Cualquier informacion que Ud. me pudiera mandar sobre esto, seria muy apreciada.
        Sinceramente,
        Sergio M. Esnard.

      • Siento no poder ayudarte. Debio suceder en mi periodo de vacaciones. Y no recuerdo ningun comentario al respecto a mi vuelta. Lo lamento mucho. Saludos. Eugenio

        El Jueves 17 de julio de 2014 1:51, “El mar, qué gran tema para hablar…” escribió:

        WordPress.com Sergio m. Esnard commented: “Muy estimado Senyor Gonzalez, Mi padre, Sergio R. Esnard, escapo en una pequenya lancha del Puerto de Matanzas, Cuba en (el medio) de Julio del 1961. Estuvo al garete por varios dias despues de haber perdido la helice. El Marques de Comillas estaba en ru”

  41. En el año 1950 en plena dictadura franquista ese hermoso buque le íbamos a coger en Vigo para llegar a Buenos Aires pero finalmente mi madre se negó a embarcar dados los malos vientos que comenzaban a soplar por Argentina con movimientos revolucionarios peronistas. Salíamos del Aytº de Reocin ( Cantabria ). Viendo como han ido sucediendo los hechos en la Historia creo que mi madre sin querer acertó. Sigo guardando como oro en paño mi pasaporte argentino y leo muchos ´días Clarín y La Nación porque sigo teniendo a la Argentina como la que pudo ser mi segunda patria. En ese buque iba un marinero apellidado Conde primo de mi padre y natural de Villapresente ( Reocín ) Para los niños cántabros de entonces El Comillas al llevar como nombre el de la villa marinera más hermosa de Cantabria creíamos que era propiedad de nuestra región.

  42. My grandmother traveled from Vigo over Havana to New York on the Marques de Comillas – leaving Vigo on 19 Dec. 1940 and arriving in New York on 8 January.
    I would very much like to find a passenger list for that voyage and any other information that is available. Please respond to irenewittig@gmail.com.
    Thank you.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 173 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: