BT Urquiola: 32 años de desastre en el mar

12 mayo, 2008 en 10:08 pm | Publicado en Barcos, Marina Mercante, Naufragios y accidentes marítimos | 7 comentarios

Dos supervivientes del Urquiola se reunen para recordar aquella «imagen fatídica»

La Voz de Galicia

El Ayuntamiento prevé instalar una placa para recordar este trágico accidente

EFE

A Coruña

12/05/2008

Dos de los protagonistas de aquel 12 de mayo de hace 32 años, Ignacio Arnáiz y Benigno Sánchez, se vieron hoy de nuevo para recordar aquella «imagen fatídica del Urquiola de noche, una especie de fantasma ardiendo» cerca del puerto coruñés, en lo que significó una de las peores catástrofes en las costas gallegas.

Sánchez, de 74 años, práctico del puerto en aquella fecha y Arnáiz, de 82 años, jefe de seguridad de Petroliber, que dirigió desde el remolcador próximo al Urquiola, las maniobras para sacar al buque de la bahía, recordaban con esta frase lo que significó, durante días el incendio del petrolero, que ardió junto a su carga a pocas millas del puerto coruñés, el 12 de mayo de 1976.

En su relato de hoy ante los medios, destacaron la peligrosidad de las maniobras que hubo que hacer para alejar al buque del puerto, porque «si se hubiese metido dentro hubiera sido horrible», aseguró el práctico Benigno Sánchez, quien recordó junto a Arnáiz los chorros de petróleo de más de 15 metros que salían del barco.

La imagen, dicen «era terrible, fantasmagórica», ya que tras las dos explosiones que se produjeron a las 13:30 horas, la primera, y la segunda pocos segundos después, el humo cubrió todo el cielo de A Coruña, llegando la nube al aeropuerto de Santiago que tuvo que desviar los vuelos.

Durante días, explicaron, el cielo coruñés permaneció totalmente oscuro, como consecuencia del denso humo se produjo el incendio que destruyó más del 70% de las 110.000 toneladas de crudo que transportaba el Urquiola, mientras que el resto se dispersaron por el mar hasta que comenzaron las trabajos de limpieza.

Ambos se mostraron seguros de que la explosión del buque, que provocó «grandes llamas», evitó una contaminación marina por hidrocarburos mayor, «muy diferente a la provocada por el Mar Egeo», indicó Benigno Sánchez, el práctico que saltó del barco, junto al capitán, minutos antes de la explosión ante la imposibilidad de gobernar aquel buque, de 276 metros de eslora.

Unos 14 metros separaban a práctico y capitán, Francisco Rodríguez Castelo, del agua, pero ambos se tiraron, uno, el práctico sin chaleco, llegó nadando «con mucho miedo, pues sólo veía aquella enorme mancha detrás», y el otro, el capitán, con chaleco, perdió la vida y su cuerpo fue hallado flotando en el agua dos días después del hundimiento del barco.

Para Sánchez, el chaleco, «en aquel tiempo muy duros y con sistemas menos perfeccionados que hoy», no ayudó mucho.

La decisión de alejar el barco fue discutida durante tiempo, pero sin embargo el práctico sigue defendiéndola a día de hoy, porque considera que «en el puerto hubiera sido peor porque teníamos un barco ingobernable», y añadió que el problema fueron «las viejas cartas de navegación».

Arnáiz recuerda que el problema de las rocas existentes en la entrada al puerto había sido comunicado a las autoridades competentes, que no actuaron con la celeridad que debieran y, por eso, dice, el Urquiola todavía navegaba con cartas de navegación de principios del siglo XIX.

De ahí que años después los tribunales fallaran en contra del Estado, por su responsabilidad, ante la falta de información a los buques sobre esa situación.

A esto se unió, en un día negro para la historia de las costas gallegas, la falta de auxilio del buque Atlantis que, pese a ver el barco escorado, no respondió a la petición de ayuda, por lo que se le negó la entrada en el futuro, explicó Sánchez.

Estos dos supervivientes se reunieron esta mañana, con motivo de este aniversario, con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, quien les comunicó que el Ayuntamiento colocará una placa cerca del mar, «probablemente en la zona del dique de abrigo», para recordar uno de los momentos históricos de A Coruña.

El honor del capitán Castelo

  • IMO NR. 7320526
  • Nombre del buque: Urquiola
  • Tipo: Buque tanque
  • Año de construcción: 1973
  • Astilleros Españoles, Sestao
  • Registro bruto: 59723 t.
  • Peso muerto: 113009 t.
  • Eslora total: 276,5 m.
  • Eslora entre perpendiculares: 262 m.
  • Manga: 39,1 m.

En 1983 fue reconvertido en bulk carrier. Se aprovechó la popa y se construyó el resto del casco en la E.N. Bazán-Ferrol. Construcción nrº 167.


  • Eslora total: 273,3 m.
  • Eslora entre perpendiculares: 262 m.
  • Registro bruto: 53728 t.
  • Peso muerto: 105681 t.

1983, bautizado como Argos Bazan. 1988, Urduliz. 1989, Castillo de Quermenso.

Desguazado el 30.01.2002 en Chittagong, Bangladesh.

About these ads

7 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. El Urquiola fue “reconstruido” en la E.N. Bazán no en Astano, y el número de construcción si es el 163.

    http://www.armada15001900.net/navios/bazan.pdf

    La de la reconstrucción del Urquiola, fue una de esas cosas de las que dan vergüenza ajena ver, y no digamos de quienes tuvieron que hacerlo.

    Se aprovechó la popa del Urquiola, y un barco que se estaba construyendo en la E.N. Bazán (era el último barco que se le permitió construir en Bazán) se cortó en dos, aprovechándose la proa para el Urquiola, y como medio de propulsión se ideó un sistema de propulsión a vapor mediante carbón pulverizado, lo que supuso instalar una máquina pulverizadora de carbón y una cinta transportadora ( un sistema de propulsión anacrónico ya en 1980). Con la otra mitad del barco se hizo otro buque.

  2. Gracias amigo Borralla por la amplia información que me das sobre lo que se hizo con el Urquiloa.La fuente de información que tengo sobre la reconstrucción de la popa en Astano es erronea, corrijo el gazapo metido en el post.
    Un saludo cordial.

  3. Somehow i missed the point. Probably lost in translation :) Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Extempore!!

  4. Creo que Borralla anda un poco confundido en el tema del Urquiola, en lo referente a su reconstrucción. Este buque ( la transformación resultante) mantuvo su motor diesel de nueve cilindros hasta el final de sus días en Chitagong. Lo que el comenta me hace recordar la transformación del Castillo de Lorca y Castillo de Montearagón para crear el Castillo de Lopera y el Castillo de la Luz, aunque estos buques no usaron el sistema de carbón pulverizado,ya que quemaban el carbón en una parrilla móvil, y mantenían una caldera con mecheros de fuel parea caso de urgencia

  5. referente al tema del Urquiola, su reconstruccion como bulkcarrier se
    hizo en Bazan y creo que esta fue su gran verguenza pues el resultado del nuevo bulkcarrier no pudo ser peor pues sus problemas de estructura fueron muy grandes teniendo ELCANO que hacer un gran desembolso para reforzarlo. Diria que siguio con su mala suerte pues tubo diversos episodios durante su vida. Pero al final tengo que reconocer que la suerte fue grande pues fue al desguace entero ya
    que siempre pense que este barco acabaria partido en dos

  6. Alguien podría darme la bandera, sociedad de clasificación y nacionalidad de la tripulación del Urquiola en el momento del accidente. Veo que estais muy informados.

    Muchas Gracias

    • El Urquiola tenía bandera española y la tripulación española. La sociedad de clasificación es probable que fuese Bureau Veritas. Saludos y gracias por tu comentario.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: