Buques LPG y LNG

13 abril, 2008 en 10:05 pm | Publicado en Barcos, Marina Mercante | 27 comentarios

El gas licuado del petróleo (GLP), en inglés Liquefied Petroleum Gas (LPG), es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del LPG, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los LPG son una mezcla de propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refino de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

LPG en refinerías

El proceso se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes cortes (destilados) entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel, y gasóleos de vacío.

Los buques LPG transportan el gas licuado a una temperatura de -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2

Buque LPG “Celanova”

Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el LPG, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.

El gas natural se transporta generalmente utilizando gasoductos pero, para grandes distancias, resulta más económico usar buques. Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que a la temperatura ambiente y a la presión atmosférica ocupa un volumen considerable. El proceso de licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces con respecto a su volumen original. Aproximadamente la mitad de las reservas de hidrocarburos conocidas hoy son yacimientos de gas natural. Con frecuencia se encuentran ubicadas en regiones con poca demanda de gas. Sin embargo, al licuarlo, puede transportarse con total seguridad hasta su mercado de destino utilizando buques, de manera similar al petróleo crudo.

Reservas de gas natural

Para convertir el gas natural en líquido, se enfría el gas tratado hasta aproximadamente -161 °C, que es la temperatura a la cual el metano —su componente principal— se convierte a forma líquida. El proceso de licuefacción es similar al de refrigeración común: se comprimen los gases refrigerantes produciendo líquidos fríos, tales como propano, etano / etileno, metano, nitrógeno o mezclas de ellos, que luego se evaporan a medida que intercambian calor con la corriente de gas natural. De este modo, el gas natural se enfría hasta el punto en que se convierte en líquido. Una vez que el gas ha sido licuado se somete a un proceso de Joule Thompson o expansión con extracción de trabajo para poderlo almacenar a presión atmosférica. El GNL (Gas Natural Licuado, en inglés Liquefied Natural Gas de ahí las siglas internacionales LNG) producido se almacena en tanques especiales para ser luego transferido a buques tanques especiales de transporte.

El diseño de estas plantas está gobernado por normas estrictas, en la industria de LNG hay cuatro diseñadores de plantas que se usan industrialmente: proceso con intercambiados de tubos en espiral de Air Products (APCI y APX), la cascada optimizada de Phillips, el triple ciclo refrigerante de Linde y el proceso de caja fría con mezcla refrigerante de Black and Veatch (PRICO).

Todos estos procesos son usados en la industria y competencias de diseño son realizadas para seleccionar el proceso que va a generar el proyecto más rentable a lo largo de toda su vida útil.

Los buques de transporte de gas natural licuado, también denominados metaneros, son probablemente los barcos mercantes más sofisticados y de más alta tecnología. Todos cuentan con doble caso y en el lugar de las bodegas tienen habilitados uno o varios depósitos criogénicos que permiten mantener la carga a 160 grados bajo cero. En función del aislamiento de los tanques, estos transportes pueden ser de dos tipos, ambos igualmente idóneos, de modo que resulta muy difícil distinguir el mejor:

Metaneros de membrana, llamados así porque sus tanques disponen de una membrana de acero corrugado y expandible. A simple vista se distinguen porque en su cubierta sobresale una gran estructura, normalmente prismática.

LNG HISPANIA SPIRIT

Metaneros Kvaerner Moss, que incorporan varios depósitos construidos en una aleación de aluminio y de forma esférica que destacan sobre la cubierta.

LNG DREAM

  • Actualmente se encuentran en servicio más de 120 buques de LNG.
  • El transporte de LNG por buque tiene antecedentes de seguridad ejemplares.
  • Límites de capacidad de carga: 19.000 m3 a 138.000 m3
  • Esloras: 130 m (420 ft) a 300 m (975 ft).
  • Calados: 6,5 m (12 ft) a 12 m (39 ft).

La flota de buques está desarrollándose rápidamente, con más de 100 buques pedidos a los astilleros y que entrarán en servicio en los próximos años.

También están naciendo proyectos alternativos para el transporte de GNL en pequeñas cantidades, bien sea en camiones o en barcos mucho menores que los actuales.

Fuentes: Wikipedia.

About these ads

27 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Que curiosos los tanques del Dreams

  2. BUENOS DIAS…NECESITABA INFORMACIÓN PARA REALIZAR INFORME POST MORTEM DE LA RECIEN REALIZADA REPARACION DE LA PLANTA LPG DEL CENTRO REFINADOR PARAGUANA EDO FALCON VENEZUELA..SIENDO ESTE ARTICULO DE MUCHA UTILIDAD PARA MI…GRACIAS…SALUDOS….MARIA RODRIGUEZ..PLANIFICADORA RM LPG 2008

  3. Deseo obtener informacion acerca de los buques gaseros especificamente de los LNG…
    Es importante..
    Gracias

  4. Gracias por publicar esta información esta bastante completa y me ayudo a aclarar algunas dudas

  5. Desearia saber si Uds me pueden informar sobre los Loading Master (para el caso de descargas y cargas de LPG y LNG) cual es su funcion, qué es lo que están obligados a hacer y qué se necesita para desempeñar ese puesto.Si por algun motivo ustedes no pueden, al menos diganme donde puedo obtener ésta información.
    Les agradezco por anticipado esta gran ayuda.

    • Hola Luis,
      Por lo que tengo entendido el Loading Master es el encargado de coordinar las cargas y descargas o el trasiego de productos petrolíferos y optimizar los tiempos en que el buque está atracado para realizar y coordinar estas operaciones con los operadores de la terminal y los inspectores receptores de la carga, etc.
      Normalmente hay que tener el título de capitán de la Marina Mercante con experiencia es buques gaseros o también ingenieros químicos.
      Te pueden informar ampliamente en el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante o en Repsol YPF.
      Un cordial saludo
      José

  6. queria conocer informacion especifica referida a buques metaneros,como tipo de equipos criogenicos ,potencia ,dimensiones ,capacidad,precios,etc

  7. Por favor necesitamos nos informen donde podemos obtener una cotizacion para comprar un TANKERO PARA TRANSPORTAR GAS LPG. cualquiere tonelaje, que este funcional y con todos los sistemas trabajando.

    Si nos pueden informar favor escribir email a:

    anexpo1@juno.com

    ANEXPO CORP
    Miami Lakes, FL
    USA
    Phone 1-786-709-6993
    Ing. Nerio Alvarez

  8. Que es lo que se necesita para ser loading
    Master? solo oficiales o pueden ser tambien administradores maritimos

  9. TE AGRADEZCO MUCHO SANTIAGO, POR TU RESPUESTA REFERNTE A LOS LOADING MASTER
    YO YA SOY UN OFICIAL DE MARINA Y YA DESEMPEÑE EL CARGO DE LOADING MASTER EN BUQUES PETROLEROS Y GASEROS DURANTE MUCHOS AÑOS, DE LO QUE TRATO DE ENTERARME ES DE SI HAY ALGO MAS DE LO QUE SE AL RESPECTO.

    ATENTAMENTE
    LUIS

    • Hola Luis.
      Mi nombre es Yanina y trabajo en una consultora en Buenos Aires. Estoy haciendo una búsqueda para una importante empresa petrolera Argentina.
      Necesito contactar gente con experiencia como Loading Master.
      Es una propuesta de trabajo con interesantes condiciones de contratación.
      Si te interesa, te paso mi e-mail privado, ya que no me está permitido poner el del trabajo.
      Contactamos y te comento de qué se trata.
      O si tenés algún conocidoque pueda estar interesado, por favor contactame.
      Saludos.
      Yanina

      • Querida Yanina:
        Agradezco mucho tu proposiciòn y estoy contactando con otros Load.Master para invitarlos a meditar sobre èsta
        magnìfica oportunidad de trabajar en tu lindo Pais.
        Probablemente en algunos dìas estaràn contestando a esta oferta.
        Luis

      • Hola Yanina,
        Lucho me pasó este e-mail, yo actualmente estoy trabajando como loading master en un plataforma de LPG embarcando Propano, Butano, nafta y diesel por más de un año, anteriormente trabajé como loading master en otro terminal por aproximadamente 10 años con buques tanqueros.
        Soy ingeniero químico de formación y llevo aproximadamente 23 años trabajando en el sector hidrocarburos.
        Me interesa saber que propuestas tienen.

        Saludos,

        Lizardo

  10. Hola… Necesito información sobre todo lo relacionado al LPG, pero algo mas especifico y profundo de todo el proceso hasta su distribución, las aplicaciones, entre otros. Por favor… Respondan pronto.

  11. Qué determina el valor del mercado de fletes de buques gaseros?¡

  12. Hola . Soy aspirante a oficial de cubierta y necesito información urgente acerca de las plantas de relicuacion o licuación que ocupan estos buques gaseros ,todo lo relacionado con esto me sirve
    gracias por su ayuda.

  13. Nuevas tecnologíaas de plantas criogénicas en donde las turbomáquinas sean el equipo principal de recuperación de hidrocarburos. Urgente

  14. Muy interesante la información. Soy Ingeniero Naval, Inspector para el control y prevención de Contaminación Marina con la autoridad marítima Colombiana, y es muy importante compartir estas informaciones.

  15. Necesito informacion barcos metaneros o mejor barcazas GNL de medio uso, capacidad entre 5,000 – 10,000 mt3 GNL en buen estado y con garantia.
    gracias Ramon

  16. Hola buenas tardes necesito saber si tienen información de como poder postularse para trabajar como 3er oficial a bordo de los buques soy Raynald de Venezuela mi Email es briceno_640@hotmail.com

  17. Alguien me podria ayudar!!! estoy haciendo mi tesis sobre la descarga de LPG semirefrigerado, pero necesito información de la diferencia de buque tanques que lo transportan refrigerado y semirefrigerado… en estructura y costos… por favor si alguien me ayuda ..graciasXD

  18. nesito sabes cula es la diferncia de lpg lng x favor ayudenme 3 difercia de ellos se les agradee

    • Estimado Luis, las diferencias de los gases son :
      LNG se extrae directamente de los pozos bajo tierra, LPG se produce y son derivados de los petroleos crudos.
      LNG son gases a base de metano, LPG esta compuesto mayormente por Propano,Butano,Butileno y propileno.
      LNG es mas liviano que el aire, LPG es mas pesado que el aire.
      LNG se almacena a muy bajas temperaturas (120° c a 170° c)
      LPG se puede almacenar en forma líquida en cilindros de metal.

  19. Hola mi nombre es Mario Munoz Angeles estoy interesado en lo de Loadin Master. Mi email: flota@transgas.com.pe
    Por favor envienme full detalles. gracias

  20. Hola y buen dia,
    para empresa Kuwaiti, busco tanquero LNG.
    Donde o quien puede cotizarme esta unidad. Gracias…….Emilio

  21. BUAENA TARDES , ESTOY EN BUSCA DE UN BARCO GASERO LPG PARA TRASPORTAR 500 MIL BARRILES MENSUAL ,DESDE COLOMBIA A MEXICO POR UN PERIODO DE 6 MESES CUAL QUIER INFORMACION

  22. Estimada señorita Marianela Morales, con respecto a su interes de encontrar un buque gasero, me he comunicado con el señor Grimaldo Alvarez de Transgas shiping Co. del Perú y sería conveniente que se comunique con él para tratar el asunto directamente. e-mail: galvarez@transgas.com.pe
    Telefono (511)4360999, Cel.: (511)981085184


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

%d personas les gusta esto: