Navantia Ferrol bota la cuarta fragata noruega F-313 Helge Ingstad

24 noviembre, 2007 en 12:47 am | Publicado en Barcos | 1 Comentario

La Voz de Galicia 23/11/2007

Las factorías gallegas construyen para el país nórdico cinco unidades por mil millones de euros.

Navantia Ferrol ha botado esta tarde la fragata F-313 «Helge Ingstad», la cuarta de una serie de cinco unidades que los dos astilleros gallegos del grupo construyen en la ría para la armada de Noruega por un importe total de 1.100 millones de euros.

El acto de botadura tuvo lugar entorno a las 15:23 de la tarde, tal y como estaba previsto, coindiciendo con la plemar en la ría ferrolana y en presencia del Jefe de la Marina de Noruega, Jan Erik Finseth, y del presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén.

El presidente del grupo naval español destacó en declaraciones a los medios que «en un gran día», Navantia ha demostrado «una vez más» sus capacidades en la construcción naval, con la botadura de un buque «que es un referente tecnológico en los buques de superficie en todo el mundo».

Gómez Jaén no concretó si alguna de las fragatas que los astilleros gallegos del grupo construirán para la marina de Australia se colocarán en las gradas de la antigua Astano (Fene) y se limitó a señalar que la factoría fenesa tienen actualmente «una carga de trabajo muy considerable» en el conjunto de las obras que ejecuta el centro Ferrol-Fene, «que es una unidad con dos instalaciones».

El presidente del grupo público de astilleros destacó que Navantia se encuentra actualmente concursando para la construcción de submarinos en Turquía, fragatas en Grecia, e interesada en varios programas de buques anfibios para Suráfrica y Malasia y subrayó que el grupo español es «un referente europeo en la construcción naval militar».

Por su parte, el Jefe de la Marina noruega, Jan Erik Finseth, se mostró «muy satisfecho» con el resultado del trabajo que está realizando Navantia para el gobierno del país nórdico, que consideró «exitoso», y agradeció especialmente el trabajo y la implicación de los ferrolanos.

La fragata F-313 «Helge Ingstad», que como las tres unidades anteriores, lleva el nombre de un explorador noruego, fue amadrinada por Kristin Ingstad Sandberg, bisnieta del explorador que da nombre al buque, que fue la encargada de estrellar una botella contra la quilla de la nave, como es tradición en las botaduras.

Kristin Ingstad manifestó su «satisfacción y el orgullo de la familia» porque un «gran buque noruego» lleve el nombre del famoso explorador Helge Instad.

La fragata, engalanada para la ocasión, se deslizó suavemente por la grada del astillero ferrolano hasta adentrarse en la ría en presencia de numerosas autoridades de las marinas de España y Noruega, además del director del astillero Ferrol-Fene, Ángel Recamán y el alcalde de la ciudad, el socialista Vicente Irisarri.

Con una eslora de 123,25 metros, 16,8 metros de manga y otros 9 metros de puntal, la fragata tiene capacidad para desplazar 5.130 toneladas a plena carga y su tripulación la componen 146 marinos.

La fragata fue botada hoy con un grado de construcción del 75% superior al de las tres unidades anteriores y la fecha prevista para su entrega definitiva es septiembre del 2008.

Unos meses antes, en abril del mismo año, Navantia prevé entregar al gobierno noruego la tercera unidad de la serie, F-312 «Otto Srvedrup», y entregar la quinta y última unidad en 2010.

Las dos primeras fragatas del programa noruego F-310 «Fridtjof Nansen» y F-311 «Roald Amundsen» ya están operativas.

Todas las unidades de la serie noruega se inspiran en el modelo de F-100 de la Armada española e incoporan el sistema de combate Aegis, de factura norteamericana, aunque los buques noruegos son de menor envergadura que las fragatas españolas.

Galeria Fotográfica:

f-313-helge-ingstad-botadura-ferrol-2.jpgf-313-helge-ingstad-botadura-ferrol-5.jpgf-313-helge-ingstad-botadura-23-xi-2007-4.jpg

f-313-helge-ingstad-botadura-ferrol.jpgf-313-helge-ingstad-botadura-ferrol-3.jpg

f-313-helge-ingstad-botadura-ferrol-4.jpg Fotos gentileza de: Borralla

3dflags_nor0001-0001a.gif

fragata-f-313.pps

Música: Himno Nacional de Noruega

 

About these ads

1 Comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hi there are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up
    my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

%d personas les gusta esto: