El embarrancamiento del destructor D-36 Ariete

10 noviembre, 2007 en 12:53 am | Publicado en Naufragios y accidentes marítimos, Barcos, Marinas de Guerra | 22 comentarios

Han pasado más de 41 años desde que el destructor D-36 Ariete, de la clase Audaz, que navegaba de Ferrol a Cartagena, fue sorprendido por olas de 12 metros. Llegó hasta las islas Cíes, frente a Vigo, pero el viento roló súbitamente y lo empujó de nuevo a Carnota, 60 kilómetros al norte. El tripulante de un petrolero murió al intentar remolcarlo. También fracasó la fragata F-42 Legazpi, uno de cuyos marineros perdió un brazo. El Ariete se fue hacia tierra y encalló a 200 metros de la costa. Era la última hora de la tarde.

intrepido388db.jpg

Destructor D-38 Intrepido de la misma clase que el D-36 Ariete

Esa tierra era la punta rocosa de la playa de Ardeleiro, en el extremo de la llamada Costa da Morte, donde para conmemorar el 40 aniversario del embarrancamiento, se reunieron 48 hombres ya jubilados, con visera de la Armada y un espíritu de pandilla juvenil que les hizo gritar mientras se sacaban la foto: “¡Viva el Ariete, que vale por siete!”. Los 48 formaban parte de los 166 tripulantes de la fragata Ariete, de la Armada, que en medio de un furibundo temporal encalló junto a la playa de Ardeleiro, el 25 de febrero de 1966. La población de Lira se echó al mar y logró rescatar con vida a todos, una gesta que le valió a Carnota la consideración oficial de pueblo humanitario.

supervivientes-del-destructor-ariete.jpg

Supervivientes del naufragio del destructor D-36 Ariete reunidos en el homenaje en Carnota (A Coruña)

Decenas de hombres y mujeres acudieron a la playa, y entre el fuerte oleaje que embestía las peñas, ayudaron a enganchar el cabo tras horas de desesperación. Al caer la noche, dos tractores iluminaron la costa. Como el Ariete había perdido los botes salvavidas, la tripulación se las ingenió con unos grandes canastos que había a bordo para deslizar a la gente a tierra. “Las mujeres se ataban sacos a la cintura para aguantar la presión. Había tal compañerismo que nadie quería ir primero”, relata Mendoza. “Al llegar a la playa, volaban las botellas de coñac que habían traído los vecinos”.

Fuentes: Revista Naval y El Pais

About these ads

22 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. grandes marineros los d lira

  2. Como extripulante de CIC del Ariete,ruego que si hay algun compañero
    de los que sobreviven lee este mensaje se poga en contacto conmigo para seguir cualquier contacto o reuinión que pudiera darse de nuevo en recuerdo del hecho.

    • HOLA, SOY ROBERTO EXPOSITO DEL TORO, TRIPULANTE DEL ARIETE Y NAUFRAGO DEL MISMO, YO ERA CABO TIMONEL SEÑALERO Y MI PUESTO ERA EL PUENTE. NO SE TI ACORDARAS DE MI PERO ESTOY INTESADO EN MANTENER UN CONTACTO CONTIGO Y ALGUNO MAS QUE LEA ESTE MENSAJE.

      • Hola, soy Pedro Carasco, Hijo del entonces C.C. Francisco Carrasco quién estaba al mando del Ariete cuando ocurrió el naufragio. Aunque yo no estaba en el buque, obviamente tenía 8 años entonces, me gustaría
        enterarme de cualquier acto o reunión que tuviera lugar con este suceso. Mi padre falleció hace ya 14 años pero nunca olvidó aquella tragedia y siempre decía que la fabulosa tripulación así como el buen pueblo de Lira hizó que se salvase todo el mundo.

      • Hola Pedro, aunque no nos conocemos, me siento obligado a responderte, puesto que yo tengo muchos recuerdos de tu padre puesto que en la noche del naufragio yo tuve el honor de dejar el barco con tu padre que fue el ultimo de dejarlo. Yo soy de Cartagena y como tu, me gustaria estar en contacto.Mucho gusto y hasta la proxima. Salvador Martinez.

  3. Hola, soy Oscar y vecino de Lira,aunque no había nacido recuerdo comentarios de mi familia que ese día colaboraron en el rescate de la gente del ariete.Saludos.

  4. Hola companeros,es un placer poder comunicarme con vosotros despues de unos 45 anos, veo que estais todos muy bien en la foto y me habria gustado mucho en estar alli con vosotros en la reunion, pero por desgracia no me entere. Yo servi como Cabo 2 Sonarista y tengo muy buenos recuerdos de acontecimientos que pasaron en mi corta estancia en el ARIETE.Estoy viviendo en Inglaterra desde hace 40 anos.Me gustaria mucho estar en contacto con vosotros y aprobecho la esta ocasion para darle las gracias al pueblo de LIRA por ayudarnos en esos momentos de necesidad.Que Dios os bendiga a todos.
    Salvador.

    • Hola Salvador, muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. Yo también soy de Cartagena y aunque hace 40 años que vivo en Cádiz, siempre que puedo voy a nuestra tierra para ver a los amigos. Será un verdadero placer estar en contacto contigo y también asistir a cualquier acto que se haga en relación con el Ariete y su magnífica tripulación, de la que tu formabas parte, allí donde tuviera lugar. Mucho gusto y hasta siempre. Pedro

  5. Apreciable Pedro; como hijo de quien estaba al mando del Ariete,en aquella fantasmal noche,creo que tienes derecho a saber lo más posible de lo acontecido aquel 25 de febrero.
    Yo,como conductor del parque de automóviles de Ferrol, y antiguo marinero de la zona del naufragio,tuve el honor de transportar al comandante medico y jefe al mando de la zona maritima. Recuerdo que a pesar del bataburrillo que se porganizó con tanta gente, y a pesar de la poca visibilidad,funcionó todo casi en orden. Mi jefe apenas intervino medicamente, se bastaban dos medicos que revisaban a los naufragos según llegaban,uno de ellos era mi medico,don Perfecto Domingo Garcia Caamaño. Mi jefe, al ver como trabajaban, en el local de la panadería en Lira,los dejo que siguieran a su ritmo. Una vez que terminó el salvamento y sin problemas mayores,decidió regresar a Ferrol. De regreso, en Abelleira,entre Muros y Noya,un golpe de mar nos cubrió el coche:sería la despedida del naufragio. Que todos los tripulantes que aún queden vivos, disfruten de la vida. VIVA LA MARINA.

  6. hola a todos, soy hija de un compañero vuestro que tambieen vivio el naufragio, y hoy dia me lo cuenta muchas veces y realmente se me ponen los vellos de punta al escucharlo hablar con el brillo en sus ojos, siempre me ha hablado desde pequeña que le hari muchisima ilusion volver a tener contactos de sus compañeros y como no de sus amigos de la mili, cuando le diga que he encontrado a compañeros del ariete se va a poner loco de contento, mi padre es gabriel jesus bernal garcia era soldado repostero, y le servia a un comandante de cartagena, en fin esperando noticias suyas reciban y atento saludo, mil besos para todos los supervivientes que afortunadamente fueron todos.

  7. Hola, yo soy hija de uno de los marineros que iba en ese barco, el cabo primero Antonio bernal Egea. Soy periodista y tengo dos blogs donde publico sobre moda, viajes y cultura en general. Hace dos años estuve en Lira, conociendo de primera mano ese lugar y hablando con vecinos que vivieron la tragedia,además de mirando en archivos. Finalmente publiqué un artículo el Día del Padre sobre aquella noche. Os pongo los links por si queréis mirarlo. saludos a todos.

    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com/2010/03/fathers-day-tribute-to-arietes-odyssey.html

    http://lacomunidad.elpais.com/pimayasevilla/2010/3/19/father-s-day-a-tribute-to-the-ariete-s-odyssey-people-from

  8. josé de torea fue uno de esos vecinos de lira y de lariño que ayudaron a rescatar a toda la dotacion del ariete y que despues de haber vivido esta experiencia tan impactante sintio la necesidad de inmortalizar dicho momento de la mejor manera que el sabia que fue escribiendo una poesia que ha quedado para siempre en las mentes de todolos vecinos de este municipio.

    • ola soy pilar mesias. soy de finisterre y viuda de juan vadomar. mi marido savia una poesia del ariete que en el 68 gano el primer en un concurso en el servicio militar cantando esa poesia y yo la estoy escriviendo pero me faltan algunas frases y no acabo de ponerla en orde y me conplaceria mucho si pudiera tener una copia para poder terminarla. como no manejo bien el ordenador si pudieras mandarmela por correo . midirecion es calle cabo finisterre 24 la coruña
      .muchas gracias

  9. Hola, casualmente he entrado en esta página porque estaba interesado que pasó con el ariete den el que formé parte de la tripulación durante doa años y medio, desde 1962 a enero de 1965, aproximadamente como cabo segundo especialista electrónico.
    Curiosamente durante los años tuve muchos amigos en el barco tanto en los marineros como con los especialistas, sobretodo con un cabo segundo mecánico cuyo nombre no recuerdo pero sí su apellido Magarín que es o era de Albacete. megustaría contactar con él, si es posible, claro.
    Como alli todos nos conocíamos por el apellido el mio es Antúnez.

  10. hola
    he tenido el honor de conocer a un superviviente del ariete D. Andrés García Ramírez, con motivo de una magnífica exposición de maquetas navales que realiza en estas fechas en Jamonería La Bellota en la calle Sartaña de Ferrol. Entre otras cosas me contó el naufragio del Ariete que me emocionó mucho porque pudo haber sido una tragedia pero D. Andrés insistió en que se salvaron gracias a la profesionalidad y buen orden de toda la tripulación. En la pequeña revista que edito en Ferrol escribiré un reportaje sobre este momento histórico de nuestra Armada y que creo que la mayoría desconocen. Saludos a todos y también de parte de D. Andrés
    césar castro garcía

  11. Estimado Pedro Carrasco, yo estuve destinado con tu padre, Capitán de Navío D. Francisco Carrasco, concretamente en la Delegación de Protección Escolar de San Fernando (Cádiz). Entonces era Cabo Primero (V) Escribiente, hoy día soy Subteniente y estoy destinado en Sevilla. Como pasan los años.
    No sabía que tu padre había fallecido, lo siento enormemente, pues era una gran persona y un excelente jefe.
    La historia del Ariete la conocía en parte, porque, tu padre aunque era bastante reservado, el alguna ocasión se pronunció sobre ese tema. No obstante pocuraba evitarlo y, por otra parte era lógico.
    Un saludo.

    • Hola Alberto,
      Me acuerdo perfectamente de ti de verte en el despacho cuando iba a ver mi padre a pesar de los años transcurridos.
      Yo voy a Sevilla con frecuencia porque allí vive mi hermano Ignacio, asi es que algún día podemos quedar para recordar viejos tiempos.
      Muchas gracias por acordarte de mi padre que dicho sea de paso te tenía en gran estima y hablaba siempre bien de ti.
      Un saludo.

  12. Hola Sres’ soy hija de Alfonso Aledo Fuentes. OS quiero decir que mi padre falleció hace 15 años ‘era una persona muy reservada y nunca nos comento nada de lo sucedido salvo al principio de lo (como es lógico) que el pueblo se se entrego a ayudar) .El pidió un traslado a Málaga a la comandancia Militar de Marina y se la concedieron. siendo el y nosotros de Cartagena. .Me ha emocionado los relatos en esta pagina… Quería saber mas de el.a pesar de que ya no este.y siempre quedan preguntas por hacer en su memoria. Un abrazo a todos los compañeros.del destructor Ariete.

  13. hola a todos
    soy hija de Jose Maria Martinez Bustamante, fallecido en 2010, nos encantaba como mi padre nos contaba la historia del rescate, y a sus nietas tambien, incluso una de ellas le hizo una entrevista para el colegio. Todavía tenemos en casa, el reloj de pulsera, que consiguio sacar del barco, y hace poco estuvimos en la costa de la muerte, viendo el lugar donde habian sucedido los echos. Un abrazo desde Cantabria

    • Hola Blanca, me alegra mucho leer tu comentario, pues yo tuve el placer de conocer a tu padre Jose Maria, que pena que perdieramos contacto de unos a otros desde el naufragio.Tu padre fue un camarada y mi amigo. Te ofrezco mis sinceras condolencias.Respetuosamente desde Inglaterra.

  14. Mi padre estaba haciendo la mili en Ferrol en Infantería de Marina y también fue a ayudar al rescate. Él y sus compañeros se lanzaron en barcas al mar para ayudar a los naúfragos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 173 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: